Como Curar el Dolor de Ciática

Muchas veces cuando acudimos al consultorio de un especialista, y somos diagnosticados con determinada enfermedad, salimos de su despacho con más dudas que respuestas. En este caso particular, la ciática es una de las patologías más comunes y una por la cual la mayoría de los lectores de este post experimentará al menos una vez en la vida.

Dicho esto, tanto para estar prevenido, como para tener conocimiento de causa de esta enfermedad, es fundamental conocer a fondo todo lo relacionado a ella; qué es, cómo se cura, cuáles son sus síntomas y cómo saber si se padece de esta. En este orden de ideas, aquí te ilustraremos de todo esto para, si padeces o llegas a padecer de ella, conozcas un poco más de la condición.

Mi querido lector y amigo, te invito a que leas mi historia personal y notes que yo también sufrí lo mismo que tú en este momento y como el PDF Ciática S.O.S cambió mi vida por completo en pocos días y es lo que vivo recomendando a todo el que me dice que padece de ese horrible dolor. No te quito más tu tiempo y te invito a que conozca la realizad de como mi libre de ese dolor tan intenso.

¿Qué es la ciática?

como-curar-la-ciatica


Como curar la ciática



Sobre esta patología giran muchas controversias al no saber bien delimitar de qué se trata puntualmente. A pesar de ciertos falsos rumores, la ciática no es una enfermedad en sí, sino un conjunto de síntomas que se encuentran relacionados con el nervio ciático. Por tanto, es un término general, que abarca cada una de la sintomatología que se producen en la periferia de lo que es el nervio más largo del cuerpo: la ciática.

El término médico con se conocen estos grupos de síntomas es “radiculopatía”, que no es más que irritación que se produce en el nervio radicular (raíz de la ciática) debido a una determinada causa. En este sentido, te decimos que este nervio tiene su nacimiento en la base inferior de la espalda, pasa por la parte posterior de los glúteos, se ramifica por las piernas y muere en las rodillas.

¿Qué causa este dolor?

Comentado lo anterior, para los motivos correspondientes, es hora ya de que enumeremos una lista de las causas más comunes (y menos comunes también) que pueden desencadenar molestias en este nervio. Con el ánimo de informarte debidamente, hemos procurado ser lo más completo posible en cuanta al catálogo siguiente:

Hernia discal lumbar



Se produce cuando hay un abombamiento de la parte interior del disco debido a su parte exterior (es decir, la parte externa presiona la base blanda interna); lo que genera que se irrite la raíz del nervio.

En este sentido, un ligero golpe en la base de un disco, un trauma severo producto de un accidente o simplemente el deterioro con la edad del susodicho puede desencadenar este tipo de hernia discal y esta, a su vez, a padecer de ciática.

Estenosis del canal lumbar

Siendo la segunda causa más común de esta patología, la estenosis se produce debido al estrechamiento del canal vertebral por el cual corre el nervio. Es más común en pacientes mayores de 60 años, pero de igual forma puede llegar a presentarse en personas de más de 30.

Al canal ser más estrecho, las paredes del mismo presionan el nervio ciático lo que desencadena los síntomas correspondientes. Solo para que lo tengas en cuenta, una hernia discal lumbar puede desencadenar esta afección por lo que la causa de la ciática puede ser dicotómica.

Discartrosis

Esta tercera causa se produce debido a una degeneración natural de los discos de la zona lumbar (recordemos, tanto para esta causa, como para las ya reseñadas, que este nervio tiene su nacimiento en esa zona); cuando esto sucede, se generan micro movimientos inestables en esos discos que pueden llegar a molestar el libre tránsito de las terminaciones nerviosas de la ciática.

Debes saber, de igual forma, que la Discartrosis no es una enfermedad como tal, sino más bien producto natural del envejecimiento. Quizás se a esta la razón por la cual la mayoría de las personas mayores de 60 padecen de ciática.

Síndrome piriforme

El cuarto y último detonante de la presente enfermedad es el síndrome piriforme. Este no es más que la irritación de este nervio a nivel del muslo (concretamente en el músculo piriforme); esto puede ocurrir ya sea porque este músculo lo presiona en la parte baja, o porque el nervio atraviesa el centro de este. Cuando este es el causante, los dolores se concentran más a esa altura de la pierna.

Disfunción de la articulación sacroilíaca

Alejándonos ya de las causas más usuales, te reseñamos también que una disfunción sacroilíaca (alteración del movimiento de la articulación que une la base de la columna con la pelvis) puede desencadenar, en algunos casos, un dolor en el nervio; este diagnóstico es de por sí complicado pues el dolor que genera de por sí mismo es muy similar a la radiculopatía.

Infecciones

Por otra parte, pequeñas, medianas y severas infecciones en el nervio, en su periferia o incluso en zonas alejadas a este, son un factor de riesgo para desencadenar esta incomodidad.

Tumor medular

Por otro lado, un pequeño tumor en la base de la zona lumbar es también motivo de alerta para padecer de ciática. Aunque es poco común, solo un diagnóstico apropiado podrá determinar si se trata de este o de las demás causas enumeradas con anterioridad.

Síntomas principales de la ciática

Teniendo ya conocimiento sobre qué es y qué la causa, es hora ya de informarte sobre los síntomas más comunes de esta patología. Desde ya te decimos que la mayoría de estos giran en torno al dolor:

Síntomas de la Ciática

Dolor moderado/bajo en la parte inferior de la espalda baja. (De manera independiente)

Dolor constante de forma intensa en uno de los glúteos o, en ocasiones, en ambos. (De manera independiente)

Dolor que se propaga desde la base de la espalda hasta las inmediaciones de los muslos.

Sensación de incomodidad, hormigueo y de continuas dolencias en solo una de las piernas (generalmente en la izquierda, solo muy pocos pacientes experimentan este síntoma en ambas).

Sensación de alivio al recostarse y, por el contrario, se empeoran los síntomas al estar de pie o caminar por mucho tiempo.

Debilidad o adormecimiento por todo el trayecto que recorre el nervio ciático.
Según la parte del nervio que se esté viendo afectada, los síntomas también pueden incluir una sensación de hormigueo en ambos dedos de los pies, o solo en uno de estos.

Puedes conseguir más información dedicada a los Principales Síntomas de la Ciática

¿Cómo curar la ciática?

Si has llegado a experimentar alguno o todos estos síntomas lo más seguro es que estás padeciendo de radiculopatía. En este sentido, es probable que te estarás preguntado qué es lo que puedes hacer para contrarrestar estos síntomas. Para ayudarte en este aspecto, te reseñaremos, ahora, 5 métodos disponibles para curar estas dolencias:

Inyecciones epidurales

Si tus cuadros de dolor son muy intensos, lo más usual es que un especialista recete un par de inyecciones epidurales de corticoesteroides. Esta funciona para reducir la inflamación y el dolor y los elimina casi de forma inmediata. La ventaja de este tratamiento es que, al inyectarse directamente en la zona afectada, puede librarnos hasta por un año de estos ataques, lo que la transforma en el tratamiento número uno para combatirla.

Medicamentos para el dolor

Para aquellos organismos que no toleran el fármaco anterior, tiene la opción de ingerir de forma oral algunos antiinflamatorios y antiespasmódicos que, con gran efectividad, reducen el dolor por completo. Algunos como el Naproxeno, el Ibuprofeno o los inhibidores de la COX-2 son muy recetados por los doctores.

Calor y hielo

A pesar de lo que ya se ha dicho, la mayor parte de los pacientes que padecen de esta patología pueden vivir sin los tratamientos ya reseñados. Algunas alternativas como las compresas de frío y calor en el área afectada son tan útiles como lo anterior descrito y, lo mejor de todo, son menos invasivas.

Para esto, solo tienes que alternar las aplicaciones con compresas de agua fría y de agua caliente cada 20 minutos en la zona que te causa mayor incomodidad y, luego de varios minutos, notarás que tanto el dolor, como la inflamación se reducen por completo. Solo probando este tratamiento es que te percatarás si es en indicado para ti o no.

Ejercicios

Bajo el mismo prisma anterior, con tan solo ejecutar diariamente ejercicios básicos de estiramiento corporal (como el yoga) por tan solo 15 minutos lograrás despedirte de la sintomatología de la radiculopatía. En el mismo sentido, estos también son muy útiles cuando se presentan cuadros intensos de ciática.

Remedios caseros

Para finalizar, los remedimos caseros con base en frutas, hortalizas y vegetales, y que aprovechan los compuestos de estos, son igualmente efectivos y aceptados por la comunidad médica. Está ya a tu criterio por cuál de estos deseas optar, pues generalmente encontramos una gran amalgama de ellos que podemos utilizar para este fin.

Conoce los 10 remedios más populares para el dolor de ciática

¿Cómo saber si tengo ciática?

A pesar de que con tan solo extrapolar los síntomas descritos podemos saber si tenemos ciática o no, muchas veces estos cuadros no se presentan con claridad. Cuando esto sucede, podemos optar por hacer un Test de Lasague para valorar nuestra sensibilidad a este nervio.

Este básicamente consiste en tumbarse sobre una camilla y elevar una pierna totalmente recta de manera progresiva hasta el final. Si se experimenta un dolor en un ángulo comprendido entre los 30 y los 70, entonces padeceros de ciática. Mediante este procedimiento, también se puede determinar su causa, pero solo lo puede interpretar un especialista calificado para ello.

Para despedirnos, te incentivamos a que, en concomitancia con lo que has aprendido en el día de hoy, acudas a un especialista tanto para que diagnostique profesionalmente la patología, como par que utilice el tratamiento correspondiente ajustado a la naturaleza de tu condición.

Otros artículos de interés para ti:


¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

¿Como desinflamar el nervio ciático?

Tratamiento para combatir la ciática

Conoce las causas principales de la ciática

Ejercicios para aliviar el dolor de la ciática
Fuente: este post proviene de Como Curar El Dolor De Ciatica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos