Existen principalmente dos gládulas sudoriparas responsables de la producción de sudor y mal olor de nuestro cuerpo. Estas gládulas son ecrinas y apocrinas.
Las ecrinas son las encargadas de controlar nuestra températura. Son las más comunes y están distribuidas por todo el cuerpo.
Por otro lado, las glándulas apocrinas producen un tipo de sudor un poco más grasoso y se encuentra solamente en ciertas partes del cuerpo. Estas glándulas particularmente son más sensibles a las bacterias presentes en el cuerpo ya que, son convertidas en ácidos y estos desprenden un olor desagradable y fuerte.
¿De donde se origina el mal olor?
El mal olor se atribuye a que las personas que presentan mayor cantidad de glándulas apocrinas y de mayor tamaño. Otro origen puede se le puede otorgar a factores genéticos.
El mal olor en las axilas se puede originar por los siguientes factores:
*Tener una mala higiene puede provocar el mal olor en las axilas. Manten una higiene personal cotidana.
*Obesidad. Las personas obesas generan mayor cantidad de glándulas apocrinas y son propensos a tener olores corporales extraños.
*Sufrir de diabetes.
*Fumar tabaco. Este es uno de los factores principales para la generación de hidradenitis supurativa.
*Consumo excesivo de alimentos fuertes como ceboola, especias, pimienta, ajo.
*Consumo excesivo de alcohol.
Recomendaciones para combatir el mal olor en las axilas:
+Lavar de dos a más veces las axilas con jabón antibacterial o neutro.
+Usar desodorante antitranspirante o desodorante de cristal.
+No ponerse doble vez la misma ropa. Mantén una higiene personal cotidiana.
+Afeitar el vello de las axilas ya que estos son portadores de bacterias.
+No usar ropa ajustada.
¿Cómo manejo el mal olor y sudoración en las axilas cuando hace frío?
-Cuida la vestimenta: Visete con ropa de tejidos naturales como el algón. Esto permitirá la trasnpiración y ventilación natural de tu axila.
-Vístete en etapas: Ponte ropa por etapas para que puedas retirarte o ponerte las prendas y controlar tu mismo tu temperatura.
-Extrema tu higiene personal: Duchate más frecuentemente y lleva contigo si bien un desodorante antitrasnpirante o un desodorante de cristal.
Además de seguir todas estas recomendaciones, nos dimos a la tarea de buscar recetas caseras fáciles, rápidas y efectivas para combatir este problema.
1. Aplica agua oxigenada en un algodón y pásalo por tus axílas justo después d ehaberte bañado. Te ayudará a quitar manchas y el mal olor.
2. Lava bien dos hojas de lechuga y ponlas en tus axilas secas justo cuando te salgas de bañar. Deja que tomen una temperatura ambiente. Esto sirve además para el mal olor, refresca la zona.
3. Aplica en un algodón vinagre y pásalo sobre tus axilas en las noches antes de irte a dormir. En la mañana lava con jabón antibacterial y enjuaga bien.
4. Corta un limón por la mitad y frótalo en tu axila y dejalo reposar durante 15 minutos y enjuaga. Repite el procedimiento todas las noches y no expongas al sol tus axilas si tienen limón, ya que este tiende a manchar la piel si se tiene contacto con el sol. Si arde es porque tienes la zona irritada y es mjor que enjuagues con abundante agua de inmediato.
5. Parte rebanadas de papa y ponlas en tus axilas y déjalas ahí 20 minutos o hastaq ue se sequen.
6. Cuando tus axilas esten limpias y secas esparce bicarbonato por toda tu axila y dejalo durante toda la noche. En la mañana lava con jabón antibacterial y enjuaga.
7. Corta un tallo de aloe vera y aplica su baba sobre tu axila y deja que se seque.
Esperemos que todos estos remedios caseros y recomendaciones puedan ayudarte a combatir este problema y decirle adiós al mal olor en las axilas.