comunidades

¿Cómo cocinar las verduras? ¿Son malas las verduras congeladas?

Hay muchos mitos acerca de los alimentos y cómo se deben consumir, unos están más extendidos que otros. Uno de esos falsos mitos es la creencia de que las verduras congeladas pierden sus nutrientes. Y también hay muchas dudas sobre como debemos cocinar nuestras verduras para que no los pierdan.

Así que hoy voy a hablarte de las verduras. Cuál es la mejor forma de prepararlas y si pierden o no sus nutrientes las verduras congeladas.


¿Cómo cocinar las verduras para que no pierdan nutrientes?


La forma en la que las que preparamos nuestras verduras puede afectar mucho a los nutrientes de las verduras. Así que, para que sepas como preparar tus verduras y poder aprovecharte a tope de sus nutrientes te voy a contar que diferentes tipos de cocción puedes elegir y cuales son sus pros y sus contras. Ya que aunque el calor puede degradar algunos nutrientes, sobre todo la vitamina C, también puede aumentar la bio disponibilidad de otros.


Verduras al vapor

Esta es la mejor opción de preparar tus verduras.

Cuando haces tus verduras al vapor no solo minimizas la pérdida de nutrientes, además haces que nutrientes como los betacarotenos o la luteina estén disponibles.


Verduras hervidas

Pasamos del mejor método al peor. Nunca hiervas tus verduras.

Cuando las verduras entran en contacto con el agua la pérdida de nutrientes es mucho mayor. Podríamos decir que es que los nutrientes se quedan literalmente en el agua del hervido. Y cuanto más tiempo las hiervas peor.

Aunque generalmente hervir las verduras no es una buena opción si vas a aprovechar el agua donde las hierves, por ejemplo, haciendo una sopa, no tienes problema. Pero como norma general no las hiervas porque desperdicias sus nutrientes.


Verduras salteadas

Otra buena forma de cocinar las verduras es saltearlas. Por ejemplo, a mi los champiñones salteados es de la forma que más me gustan.

Aunque es cierto que cuando salteamos las verduras utilizamos altas temperaturas y un poquito de aceite para saltear, como realmente se exponen poco tiempo al calor los nutrientes se retienen bastante bien. Así que es una opción muy buena.

Después del vapor la mejor opción para cocinarlas es el salteado.


Verduras al microondas

Otra buena opción para hacer tus verduras es al microondas. Y puede que te sorprenda porque hay muchos mitos alrededor del uso del microondas. Pero lo cierto es que cocinar tus alimentos al microondas no es malo. Aquí ya te he hablado de ello.

Además el microondas tiene varias ventajas. Necesitas poco tiempo, y no necesitas ni agua ni aceite para poderlas cocinar. Así que, si haces las verduras al microondas van a mantener la mayoría de sus nutrientes. No tantos como cuando las haces al vapor, pero está perfecto.


Verduras freídas

Antes te dije que la peor opción era hervir las verduras y freírlas es casi igual de malo.

Siempre te hago hincapié en que huyas de los fritos. Los fritos no son buenos para ti, y tampoco para tus verduras.

Aunque realmente la pérdida de nutrientes de las verduras va a depender del tiempo que las estés friendo. Y si las fríes pueden perder pocos nutrientes. Pero esta no es la mejor opción.

Freír las verduras tiene un gran inconveniente. El aumento de calorías proveniente de un aceite parcialmente oxidado, que no es nada recomendable. La verdad.


¿Son malas las verduras congeladas?


Las verduras siguen siendo verduras, da igual que estén o no estén congeladas. Incluso se cree que los vegetales se pueden conservar en mejor estado si los mantenemos en el refrigerador durante tres días antes de consumirlos.

Además los alimentos congelados normalmente se cocinan más rápido que los no congelados, por lo que la pérdida de nutrientes puede llegar a ser menor.


Aspectos que debes tener en cuenta con las verduras congeladas:

• La mejor manera de cocinar las verduras es sin descongelaras, con poco agua. También se pueden cocinar a la plancha, en el horno o en el microondas o al vapor.

• No rompas la cadena de frío: Si ves que el envase de un producto tiene escarcha es posible que la cadena del frío se haya roto, nunca compres ese producto. Y procura compra los alimentos congelados siempre al final de la compra para que estén fuera del congelador el menor tiempo posible.

• Una vez descongeladas, no las vuelvas a congelar: Una vez sacadas del congelador lo ideal es cocinar las verduras en el mismo día y nunca las consumas cuando lleven más de cuatro días descongeladas.

• Comprueba la fecha de caducidad: También es primordial respetar el plazo máximo de almacenamiento que figura en el envase, no lo tengas durante más tiempo en el congelador. Ya lo sabes, las verduras congeladas siguen siendo verduras, así que no poder ir a la frutería a comprarlas no es excusa para que no incluyas las verduras en tu alimentación, y si tu problema es que no te gusta aquí tienes unos cuantos consejos para que la empieces a incluir en tu dieta casi sin darte cuenta

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deporte y roturas dentales

Últimamente me están llegando dudas relacionadas con problemas colaterales de la práctica de ejercicio. Especialmente me estáis preguntando por los problemas relacionados con la pérdida de pelo (para ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición

Cómo cocinar verduras sin perder nutrientes

¿Estas arruinando tus verduras? Seguramente no sepas que cuando cocinamos muchas veces hacemos que se pierdan gran parte de los nutrientes que estos alimentos nos otorgan. Saber cocinar verduras es importante para sacarle todo el partido a sus beneficios. Si ya tienes preparadas todas tus verduras para la semana ¡Cuidado! Quizás deberías tener en cuenta algunas cosas importantes antes de comenzar ...

dietas y nutrición alimentos saludables

Por qué nunca deberías cocinar las verduras

Por qué no cocinar las verduras Cocinar las verduras destruye sus beneficios hasta en un 50% Por lo menos la mitad de los nutrientes de los vegetales se pierden cuando se cocinan. Sorprendente, cierto?. Para algunas personas es muy difícil comer vegetales, pero incluso si los comes, tú dieta podría no ser tan saludable como debería ser. Esto debido a la forma en que la mayoría cocina sus verduras ...

general bajar de peso aumenta ...

Forma correcta de cocinar tus alimentos y aumentar la calidad en tus comidas

La densidad nutritiva de nuestros alimentos, hacen referencia a la concentración de los nutrientes esenciales para nuestro organismo independientemente de las calorías que el alimento ofrece, y si bien podemos incrementar la densidad nutritiva añadiendo ingredientes a nuestros platillos, también podemos aumentar la calidad nutritiva de las preparaciones cuidando la forma en que cocinamos nuestros ...

alimentos congelados dieta saludable general

Valor nutricional de frutas y verduras congeladas

Generalmente se consume un tercio al día en frutas y verduras, lo mejor es consumirlas del huerto a nuestra mesa, sin embargo, no siempre están disponibles debido a la temporada, por ello el adquirirlas congeladas es una opción, y no significa que tengan un menor valor nutricional. En el vídeo la nutricionista nos explica como congelar esos alimentos para conservar sus nutrientes aún por un año. R ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

¿Es malo utilizar el microondas?

Hoy quiero aclarar otra de las dudas que me han llegado, ¿es malo utilizar el microondas nutricionalmente hablando?. No hay duda que el microondas ha acabado siendo uno de los electrodomésticos imprescindibles de casi todas las casas, incluso hay quien cocina todo con él, ¿pero el uso del microondas afecta a los nutrientes? ¿El microondas afecta a los nutrientes de los alimentos? Aunque haya mucha ...

general recetas para adelgazar alimentacion ...

Como comprar para cocinar saludablemente

Sin lugar a dudas llevar una buena alimentación comienza desde el supermercado, donde vamos a elegir los alimentos que conforman nuestra dieta. Después, la manera en que cocinamos esos alimentos también va a ser clave para mantener una dieta equilibrada. Comprar y cocinar son los pilares básicos para una alimentación saludable. Por mucho interés que tengamos en hacer una dieta saludable si vamos a ...

general recetas para adelgazar alimentacion ...

Como comprar para cocinar saludablemente

Sin lugar a dudas llevar una buena alimentación comienza desde el supermercado, donde vamos a elegir los alimentos que conforman nuestra dieta. Después, la manera en que cocinamos esos alimentos también va a ser clave para mantener una dieta equilibrada. Comprar y cocinar son los pilares básicos para una alimentación saludable. Por mucho interés que tengamos en hacer una dieta saludable si vamos ...

Conocimiento Nutrición Salud

¿Es Malo Comer Comida Congelada?; La Ciencia Responde

En este artículo te muestro lo que la ciencia dice sobre si es malo comer comida congelada o no. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, deberíamos de comer, como mínimo 2 tazas de frutas y 2.5-3 tazas de vegetales al día . Eso es lo que recomiendan pero como probablemente sabes, la realidad es muy diferente Lo que en realidad pasa es que compras plátanos y manzanas porque vas ...

dieta nutrición receta ...

11 recetas deliciosas con verduras y vegetales

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas que quieren perder peso es cómo incorporar en la dieta verduras y vegetales. A muchos incluso no les gusta y arrugan la cara, pero tienen que hacerlo. Son tus aliados para perder esos kilos que tanto te molestan. Las verduras y vegetales además tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que permitirán que tu organismo funcione ...