¿Cómo afecta la alimentación a la anemia?

¿Qué alimentos son buenos para combatir la anemia?

La anemia se produce principalmente por una falta de hierro o una mala absorción de este componente. También puede producirse por un déficit de vitamina B12, cuando no se consumen suficientes alimentos de origen animal. El hierro procedente de alimentos de origen animal se absorbe con más facilidad que el hierro que procede de alimentos de origen vegetal.

Los alimentos animales ricos en hierro son: el hígado, patés, los mariscos, la carne roja, el pescado azul, el huevo,… Los lácteos son muy pobres en hierro, pero son muy ricos en vitamina B12 y en proteínas. Tenemos que tener en cuenta durante la preparación de una dieta rica en hierro que, no sólo la cantidad del hierro es importante, sino el nivel de la absorción de éste. Por ejemplo, el salvado completo contiene una alta cantidad de hierro 340 mg/100 g, pero la absorción de éste es muy baja por el alto contenido de fibras.

Los alimentos de origen animal más recomendables para complementar el tratamiento de las anemias son: almejas, chirlas y berberechos, morcilla, pescadilla, caracoles, hígado, perdiz y codorniz, caballo, morcilla, ostras, riñones, foie-gras y patés, mejillones, lomo embuchado, sardinas, ternera, entre otros.

Los alimentos de origen vegetal más recomendables para complementar el tratamiento de las anemias son: cereales integrales, habas secas, soja en grano, pistacho, lentejas, garbanzos, judías blancas, pipas de girasol, guisantes secos, almendra, avellana, espinacas, higos secos, repollo, acelgas, nueces, melocotón seco, pan integral, etc.

Se ha comprobado que la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro que procede de fuentes vegetales. Por eso es importante comer cítricos en el caso de anemia ferropénica.

Las fuentes más importantes de la vitamina B12 son las carnes en general, el hígado, los riñones, los huevos, los lácteos y los pescados.

Algunas veces, la causa de la anemia es un déficit de ácido fólico. Las legumbres, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, las naranjas, el maní, el brócoli, los espárragos y el germen de trigo son ricos en ácido fólico.

Ciertos alimentos no son recomendables para la anemia porque interfieren en la absorción del hierro. La presencia de taninos en algunos alimentos (café, tomillo, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, rosa canina) bloquea la absorción de hierro. La leche y sus derivados también bloquean la absorción de hierro. Mejor tomar leche fuera de las comidas. Los cereales integrales y las legumbres son ricos en hierro, pero su alto contenido en fibras puede inhibir la absorción de hierro. Aportan mucho ácido fólico y vitamina B6. Teniendo en cuenta todos estos factores se recomienda tomarlos en dosis moderadas.

10 alimentos ricos en hierro para la anemia

Nuestra necesidad diaria de hierro es de 8 mg en los hombres adultos y de 18 mg en las mujeres en edad fértil cuando estamos sanos. Esta necesidad aumenta en el caso de anemia ferropénica.  Existen dos tipos de hierro: el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos de origen vegetal y se absorbe en menor medida (5-20%), y el hierro hemo, que se absorbe en hasta un 35% y se encuentra en los alimentos de origen animal.

Los alimentos de origen animal representan la mayor fuente alimenticia de hierro. Contienen hierro hemo, que se absorbe hasta en un 30% más que los alimentos de origen vegetal. Se recomienda el consumo de carnes rojas, hígado, paté, mariscos, pescado azul. El contenido de hierro de las carnes es de 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente.

Las espinacas por el alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C, E, beta-caroteno y calcio, son muy importantes en la dieta de anemia ferropénica. Al consumir media taza de espinacas por día podemos obtener el 20% de los nutrientes de hierro.

Dos cucharadas de avena aportan 4,5 mg de hierro.

Las granadas no sólo aportan hierro, sino que son ricas en vitaminas, fibras y potasio y estimulan un flujo de sangre saludable.

Los fríjoles, las lentejas, la soja y los garbanzos aportan hasta 5 mg de hierro en una taza.

Un solo huevo puede aportar hasta 1 mg de hierro.

Las almejas contienen 24 mg de hierro por cada 100 gramos, lo que representa más lo que necesitamos diariamente.

Las vísceras: hígado, morcilla elaborada a base de sangre roja son excelentes fuentes de hierro hemo.

Existen unas especias que contienen alta cantidad de hierro: el tomillo, el comino, el eneldo, el orégano, el laurel, la albahaca llevan más de 40 mg de hierro por cada 100 gramos.

Los frutos secos: nueces, pistachos, almendra aportan alta cantidad de hierro.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos