Practica Vida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo afecta el deporte en la aceleración del metabolismo

Ni todas las personas necesitan ingerir las mismas calorías, ni todo el mundo engorda o adelgaza a la misma velocidad. Parece que todo el mundo habla sobre el metabolismo basal, pero pocas personas saben realmente lo que significa. Vamos a ver qué es el metabolismo y cómo afecta el deporte a su aceleración.

El metabolismo es una palabra de origen griego que hace referencia al conjunto de procesos químicos que realiza nuestro organismo para llevar a cabo las diferentes funciones del cuerpo. Es decir, cómo transforma los nutrientes que ingerimos en energía. Al hablar de metabolismo lento o rápido nos referimos a la velocidad que nuestro cuerpo realiza estas funciones.

¿Cuál es la relación del metabolismo con nuestro estado físico? La respuesta es muy sencilla: dependiendo si nuestro metabolismo es más rápido o más lento, nuestro cuerpo quemará más o menos calorías. Y esto no hace referencia solo a cuando realizamos deporte, sino a cuando estamos en reposo. Esto es lo que recibe el nombre de metabolismo basal

Qué es el metabolismo basal

El metabolismo basal es la energía mínima que consume nuestro cuerpo todos los días, sin la realización de ningún tipo de actividad extra. Es decir, que es la energía que consume para realizar funciones mínimas, como las que realizamos mientras dormimos. Pero, ¿cuál es realmente la relación entre el metabolismo y el deporte?

Es importante saber para mantener el músculo, el cuerpo necesita más calorías que para mantener la grasa. Esto quiere decir que si nos esforzamos por tener un buen tono muscular, estaremos acelerando el metabolismo.

Pero no todo es tan sencillo. El metabolismo también está condicionado por la genética. Por eso hay personas que tienen tendencia a engordar y otras a adelgazar con mayor facilidad. También influye mucho el sexo y la edad: los hombres tienen el metabolismo más acelerado que las mujeres y este se ralentiza, normalmente, a partir de los 40 años.  Sin embargo, es posible acelerar el metabolismo con algunos ejercicios.

Trucos para acelerar el metabolismo

Si quieres darle un empujón a tu proceso de adelgazamiento, te dejamos algunos consejos con los que podrás ayudar a tu dieta.

Trabaja los músculos. Cómo hemos explicado más arriba, para mantener el músculo se necesitan más calorías. Incluso cuando no se necesita para mover el cuerpo, los músculos siguen quemando energía para convertirla en calor y conseguir una temperatura corporal alrededor de los 37º. El entrenamiento de fuerza es igual de importante para adelgazar que el aeróbico. Es importante realizar entrenamientos de fuerza, al menos, dos días a la semana. Además, entre ellos, debe haber un día de descanso para que los músculos descansen.

HIT (entrenamiento interválico de alta intensidad): Esta es, sin duda, la forma más eficaz de perder peso. Los ejercicios aeróbicos convencionales pueden ayudarte a adelgazar, pero no sirven para formar músculo. Por eso, una vez que acaba el entrenamiento, se acaba la quema de calorías. Sin embargo, los ejercicios de alta intensidad, hace que nuestro cuerpo demande energía durante mucho más tiempo. Además de ser el tipo de entrenamiento más efectivo, también es el que menos lesiones provoca en su realización.

Come varias veces al día. Si pasan demasiadas horas sin comer a lo largo del día, nuestro nivel de azúcar en sangre disminuye. Esto hace que nos sintamos cansados y también se ralentice el metabolismo. Tomar pequeños aperitivos saludables entre comidas (puñado de frutos secos o pieza de fruta) evitamos pasar hambre, consumimos menos calorías en la siguiente comida y mantenemos acelerado nuestro metabolismo. Es importante saber que no sirven las mismas técnicas para todo el mundo. Mientras existen personas para las que hacer seis comidas al día puede ser una idea buenísima, otras personas tendrían que reducirlas.

Prioriza la ingesta de proteínas. Nuestro cuerpo tarda más tiempo y, además, necesita más energía para descomponer y dirigir la proteína que para procesar otros nutrientes. Los carbohidratos se almacenan en forma de grasa. En cambio, el exceso de proteínas sirve para crear músculo.

Café. El café es un poderoso estimulante, pero además tiene efecto vasodilatador y parece que ayuda a prevenir la aparición de diversas enfermedades. También aumenta los niveles de adrenalina. Por eso, el café es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a estimular el metabolismo.
Por tanto, si quieres adelgazar, empieza por acelerar el metabolismo y pronto comenzarás a ver los resultados.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colchones adecuados para deportistas

Encontrar colchones adecuados para deportistas requiere del conocimiento y consejo de expertos. Los deportistas someten su cuerpo a grandes intensidades de trabajo. Los músculos sufren y se contraen y ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos