Colesterol | Combatirlo de manera natural

El colesterol es un enemigo que nos acecha a la vuelta de la esquina.Si no cuidamos nuestra dieta y estilo de vida, nos puede traer consecuencias más que negativas.

Conoce un poco más…

El colesterol es un lípido que en las cantidades adecuadas son necesarias para el que el organismo funcione adecuadamente. Pero, si los niveles del colesterol malo ( LDL ) son altos, el colesterol pasa a convertirse en un factor de riesgo coronario muy importante provocando que a largo plazo las arterias se obstruyan y aparezcan enfermedades como la ateroesclerosis o el infarto.

¿ Cuando tomar medidas ?

A simple vista no podemos saber si tenemos el colesterol alto o bajo por lo que precisaremos de una analítica que mida los valores. Hay que tener en cuenta si existen s antecedentes familiares por si existieran problemas cardiovasculares, de ser así , los controles se realizarían siendo la persona muy joven. Sino , la recomendación sería llevar controles regulares a partir de los 30 años.

REMEDIOS NATURALES PARA REDUCIR EL COLESTEROL “MALO”

Vamos a partir del hecho de que intentaremos controlar un colesterol “alto” pero que no requiere de tratamiento farmacológico. El proceso para la obtención de resultados es de 3 a 6 meses.

Realizar deporte : si existe sobrepeso, el primer paso será adelgazar para poder reducir los índices de colesterol. Se recomienda ejercicio moderado/intenso  3 veces por semana y caminar al menos 45 min cada día.

Di adiós al tabaco y al alcohol: no hace falta decir lo que ya se sabe al respecto. Es nocivo y altamente perjudicial para la salud a nivel general.
Incluir en la dieta

Pescado. Es una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3,posee grasas de las buenas ( insaturada ). Salmón,atún,trucha…

Semillas de soja. Ayudar a controlar problemas hormonales en las mujeres en la menopausia, la soja es una excelente opción para aquellos que quieren proteger el corazón.

. Especialmente verde porque los flavonoides, encontrados en este tipo de té actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir la inflamación de los tejidos.

Ajo y cebolla. Importante para combatir colesterol alto. Sus compuestos reducen la presión arterial y las tasas de LDL y también previene el colesterol se pegue en las paredes de las arterias. La cebolla reduce la obstrucción de los vasos sanguíneos y la formación de grasas.

Aguacate. Beneficia también la lucha contra el colesterol alto, ya que es rico en grasa monoinsaturada, que ayuda en el HDL, el colesterol bueno. Lee el post sobre el aguacate!!

Frutas cítricas. Naranja, fresa, guayaba y kiwi tienen vitamina C, esencial para el corazón. Esta vitamina refuerza las paredes de las arterias y combate la formación de grasas. Jugos pueden ayudar a una nutrición equilibrada.

Leche desnatada. ¿Qué tal cambiar la leche entera por descremada? La leche desnatada asegura más calcio y menos grasa en nuestro cuerpo porque el integral más ha saturado ácidos grasos, los cuales, en exceso, aumentar los niveles de LDL.

Pan integral. Incluyelo en el desayuno, nadie puede resistirse a unas tostadas recién hechas ¿verdad? Acostumbrarse a este pan puede mantener bajo los niveles de colesterol. La masa de pan trae una gran cantidad de fibra, sustancias importantes, porque provocan la proliferación de bacterias en el intestino, favoreciendo el buen funcionamiento del mismo. Algunas de estas bacterias, si bien alimentan, produce una sustancia llamada propionato, que ayuda en los niveles de grasas en la circulación.

Zumo de uva. Incluye la piel porque es donde contiene, resveratrol. Esta sustancia ayuda a reducir el colesterol y tiene función oxidante.

Tomate. Además de la fibra, el tomate es capaz de librar a las arterias de las LDL (colesterol malo), porque está lleno de licopeno, un pigmento rojo que tiene propiedades antioxidantes y que también lo encontramos en la guayaba y la sandía.

Avena. Es un alimento rico en fibra soluble, impide que el colesterol malo alcance el torrente sanguíneo y ejerce efectos beneficiosos para nuestro cuerpo.

Frutos secos. Las nueces y castañas son algunos ejemplos. Estos frutos cuentan con grandes cantidades de antioxidantes que son los  responsables de luchar contra el envejecimiento celular, prevenir enfermedades del corazón y combatir varios tipos de cáncer.

Arginina. Presente en semillas oleaginosas, actúa como vasodilatador importante, contribuyendo a la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Linaza. Contiene grandes cantidades de Omega 3, ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).

Chocolate amargo.  La leche y la manteca de cacao agregan dosis de grasas saturadas en la delicadeza que causa escalofríos de deseo, especialmente en las mujeres. Pero el chocolate negro puede ser parte de su dieta, ya que es rico en flavonoides (sustancias que disminuyen el LDL). Incluyen todos los días, 30 gramos de dulce como postre.

Aceite de oliva. Es una fuente de ácido oleico, que regula la tasa de colesterol y proteger contra enfermedades del corazón. Fomenta el buen funcionamiento del aparato circulatorio cardiovascular y del control de la diabetes tipo 2, además baja la tasa de glucemia. También es una gran fuente de antioxidantes, como la vitamina E.

Alcachofa. Sus fibras son resistentes a la acción de las enzimas y por esto presentan muchas ventajas, incluyendo: reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos; reduce el riesgo de obesidad y diabetes, ambos factores de riesgo para la salud del corazón.

Naranja.  No sólo es buena para los resfriados y la gripe, sino que disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, ya que limitan la absorción de colesterol en el intestino.

Vino. Una a dos copas al día, influye en los niveles de HDL (colesterol bueno) de manera similar a los beneficios asociados con la práctica de ejercicio. La mayoría de los efectos protectores del vino tinto se asigna a flavanoides, que tienen propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes.

Canela. Consumir media cucharada al día de esta especia tiene un papel importante en la lucha contra el colesterol malo (LDL) debido al resultado de la acción de los antioxidantes en la canela.


Info Blogfarmaciaribera



.

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos