CLAMIDIAS

REPRESENTACION GRAFICA DEL CICLO DE VIDA DE LA CLAMIDIA


CLAMIDIA TRACHOMATIS

¿Qué son las clamidias?

Las clamidias son una familia de bacterias que pueden producir enfermedades en las personas y pertenecen al grupo de bacterias que se denominan “tinción Gram negativo”.

Existen diferentes tipos de clamidias, pero de las principales para producir enfermedades en los humanos son: la Chlamydia trachomatis, Chlamydia psittaci y la Chlamydia pneumniae

La Chlamydia trachomatis produce enfermedades relacionadas con la transmisión sexual

Chlamydia psittaci y la Chlamydia pneumniae están relacionadas principalmente con enfermedades respiratorias

Dentro de la variedad de clamidias existentes este post lo vamos a dedicar a la Chlamydia trachomatis (abreviaremos por “clamidia”) porque afecta a muchísimas personas, fundamentalmente a gente joven.

¿Cómo es una clamidia?



Una clamidia es una bacteria de pequeño tamaño, en proporción al tamaño más usual de bacterias y células.

De hecho, cuando se estudiaron, al principio, pensaron que era una especie de virus grande.

Posteriormente se comprobó que era una bacteria con una pared bacteriana y que dicha pared tiene como característica la falta de peptidoglicano y eso hace que los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas principalmente) no sean útiles contra ellas. Esto da lugar a unos efectos que comentaremos posteriormente.

Otra característica de las clamidias, en general, es que no poseen unidades de energía denominadas ATP y no pueden sintetizar algunos tipos de proteínas que son necesarios para procedimientos metabólicos de las bacterias y para su reproducción, por eso las clamidias, precisan para sobrevivir introducirse en otras células, en particular en algunos tipos de células humanas.



El ciclo de vida de la clamidia

En principio se constituye como cuerpo elemental o CE (EB en inglés) con escasa actividad metabólica.

Como hemos visto anteriormente necesitan el sistema metabólico de otras células por lo que se introducen en éstas por un sistema de endocitosis y una vez dentro de la célula se convierten en el cuerpo reticular o CR (RB en inglés) que ya utilizando mecanismos de las células a las que invadió comienza a replicarse en numerosos CR que por ruptura celular salen al exterior fundamentalmente como cuerpos elementales o CE (EB en inglés) y vuelta a comenzar el ciclo.

Periodo de incubación de las clamidias

La duración del ciclo de crecimiento de las clamidias dentro de las células es de 2 a 3 días y el periodo de incubación de la infección varía entre una y tres semanas



















Como se contagia o se transmite la clamidia

La clamidia trachomatis se transmite por relaciones sexuales sin protección y por tanto su resultado es considerado como enfermedad de transmisión sexual, ya sean las relaciones sexuales, vaginales, anales u orales.

Los serotipos de clamidias que actúan en estos casos son los serotipos desde D hasta K fundamentalmente.

Es una enfermedad que el haberla contraído una vez no produce protección para evitar que se pueda contraer en otras ocasiones

Como cualquier infección de transmisión sexual puede favorecer la adquisición y la transmisión del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

También existe transmisión vertical, es decir, se puede transmitir de la madre al recién nacido en el parto, pudiendo dar lugar a enfermedades respiratorias y más fundamentalmente afectando a los ojos del recién nacido pudiendo provocar el tracoma que es una enfermedad que puede producir ceguera y que se previene en el nacimiento con la aplicación de colirios con los antibióticos adecuados en el nacimiento.

El tracoma es la causa más importante de ceguera, que se puede prevenir, en el mundo.

Estas enfermedades de transmisión sexual provocadas por la clamidia trachomatis producen síntomas en función del lugar infectado tanto en hombres como en mujeres, existiendo también un alto porcentaje de personas infectadas que no presentan síntomas.

Síntomas que pueden ser variables pero que consisten fundamentalmente, en supuración uretral, más por las mañanas, dolor o escozor al orinar, secreción anal y dolor al defecar, dolor testicular en los hombre y flujo vaginal anormal, con mal olor en las mujeres y dolor en la pelvis o bajo vientre.

 

¿A quién afecta?

Afecta a cualquier persona que tenga relaciones sexuales, sin método barrera de protección y con más probabilidad si tienen cambios frecuentes de pareja. Ya que, en parejas estables, ya siendo ambos negativos, no se transmitirán la enfermedad.

Por tanto, afecta fundamentalmente a las personas jóvenes, siendo los menores de 25 años los más afectados

 

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas que produce la clamidia tracomatis depende de la zona afectada y de la enfermedad producida

También, en principio, aunque produce ruptura y muerte celular debido a su ciclo de replicación dentro de las células, no solo los síntomas son debidos a este problema sino a la reacción inmunológica que produce en la persona infectada por este tipo de bacterias, es decir que produce fuerte reacción del organismo para su rechazo lo cual genera reacciones inflamatorias que producen más síntomas aún.

 

ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS EN LOS HOMBRES

Los síntomas de las clamidias depende de la zona afectada:

AFECTACIÓN DE LA URETRA

En el hombre produce uretritis, es decir, inflamación de la uretra con los siguientes síntomas:

Secreción blanquecina por la misma.

Picor en la zona uretral

Y dolor o molestias al orinar

Es la causa de uretritis más importante después de la uretritis gonocócica.

Aunque la uretritis por clamidias causa menos síntomas y menos importantes que la uretritis gonocócica, no deja de ser importante, debido a la alta frecuencia de casos.

Además, es la causa más importante de uretritis postgonocócia.

La uretritis postgonococia consiste en que si se trata la uretritis gonococica con penicilinas desparece ésta, pero a la semana pueden volver a aparecer síntomas de uretritis que en esta ocasión es claramente debida a la infección por clamidias ya que no se afectan por las penicilinas

Por ello en las infecciones gonocócicas se están usando tratamientos de combinación de penicilinas con eritromicina, tetraciclinas o doxiciclina ya que la posibilidad de que haya una uretritis por clamidias a la vez de gonocócica es alta.

 

AFECTACIÓN DE LA PRÓSTATA

Inflamación del tejido prostático, por la infección e inflamación de la misma

AFECTACIÓN DE TESTÍCULOS

Epididimitis o inflamación e infección testicular. Suele ser la continuidad de la infección de la uretra y suele afectar a uno de los testículos con:

Dolor a la palpación

Hipersensibilidad

Inflamación

Fiebre en varones jóvenes

Debe de realizarse diagnóstico diferencial con la torsión de testículos mediante eco-doppler.

AFECTACIÓN DE ARTICULACIONES. ARTRITIS

Los dolores articulares, principalmente en las rodillas se puede dar en pacientes con infección de clamidias, pero en la mayoría de los casos se encuentra en marcador HLA-B27 típico de las personas que padece de espondilitis anquilopoyética, es decir, de aquellas personas que tienen tendencia a inflamaciones articulares, sobre todo, a nivel lumbo-sacro.

En las artritis se encuentran clamidias dentro del líquido sinovial que posiblemente se desplacen a las articulaciones dentro de los macrófagos

LINFOGRANULOMA VENEREO.

Es una infección crónica provocada por los distintos tipos de clamidias venereas y que se caracteriza por formar inflamación importante de las cadenas ganglionares inguinales.

 

ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS EN LAS MUJERES

Independientemente de los daños en la fase aguda provocada por las clamidias puede causar también importantes daños a nivel reproductor en la mujer, donde produce cicatrices y alteraciones en las trompas de Falopio que pueden provocar infertilidad o la existencia, con más frecuencia de la habitual, de embarazos ectópicos ( fuera del útero) que producen importantes peligros en la salud de la mujer.

EN EL CERVIX

Cervicitis mucopurulenta. Solo la mitad de las mujeres con cervicitis presentan síntomas

No hay síntomas específicos de la cervicitis

 Solo se produce secreción mucopurulenta y tiene que ser mediante estudio médico donde se encuentra en las secreciones una concentración mayor a 20 neutrófilos por campo y ectopia hipertrofica del cuello uterino,

SALPINGITIS:

Los síntomas de la salpingitis incluyen dolor en la zona baja del abdomen

Alteraciones en cuello uterino

Abcesos infecciosos o engrosamientos a nivel del aparato genital de la mujer

 

Las infecciones persistentes o recurrentes por clamidias producen complicaciones en los tejidos celulares que son afectados provocando, entre otras, fibrosis y cicatrización de zonas afectadas.

La evolución más frecuente de estas infecciones es la cicatrización de las membranas mucosas dando lugar a complicaciones como:

ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA

Enfermedad pélvica inflamatoria, en la mujer, que además añade complicaciones tardías como la falta de fecundidad, embarazos ectópicos y dolor en la pelvis (o parte baja del abdomen) de forma crónica y alteraciones de las trompas de Falopio y ello producido por altas concentraciones de anticuerpos contra determinados tipos de proteínas

 

EN LOS RECIEN NACIDOS

La posible infección de los recién nacidos de madres con clamidias puede dar lugar a infecciones pulmonares y con mayor frecuencia a una infección de los ojos denominada tracoma, que puede llegar a producir ceguera.

 La prevención de esta enfermedad se realiza mediante la aplicación al recién nacido de colirio en los ojos con el antibiótico adecuado para acabar con las clamidias

En el mundo el tracoma es la causa de ceguera prevenible más importante en el mundo.            

 

 

COMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO

Se realiza mediante técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa , conocida por sus siglas en inglés como PCR y también las técnicas NAAT (técnica de ampliación de ácidos nucleicos)  

Habitualmente son pruebas muy seguras aunque en la actualidad es de mayor recomendación la NAAT.

En definitiva, son técnicas que detectan formaciones de cadenas de ácidos nucleicos específicamente de la clamidia tracomatis.

La extrema sensibilidad de estas pruebas permite detectar la presencia de alrededor de 20-50 bacterias en la reacción de PCR.

Por esto, esta prueba es la recomendada para detectar clamidia en casos de infecciones que cursan sin síntomas en los cuales la carga bacteriana puede ser relativamente baja.

Los diferentes tipos de toma de muestra pueden depende de las zonas o con hisopos o con muestras de orina para infecciones de uretra más cómoda y en las cuales es necesario no haber orinado al menos dos horas antes de la recogida de la orina.

Los resultados de obtención de resultados con estas pruebas oscilan entre los 90 minutos y las 24 horas desde la toma de la muestra

 

COMO SE TRATAN LAS INFECCIONES POR CLAMIDIAS

Es importante tratar las infecciones por clamidias con el fin de evitar secuelas que se producen cuando la infección permanece en el tiempo.

También es importante abordar el tratamiento de la pareja.

Como ya se dijo con anterioridad debido a la estructura de la clamidia los antibióticos llamados betalactámicos, penicilinas en general no tienen efecto sobre ellas.

Los antibióticos más adecuados son las tetraciclinas, dentro de este grupo, la doxiciclina es la más usada y el grupo de los macrólidos, siendo la más usada la eritromicina, aunque en la actualidad se usa también la azitromicina.

Para las infecciones de la uretra, cuello uterino y recto los tratamientos son de una semana de antibióticos como doxiciclina o eritromicina. En estos pacientes una dosis única de 1 gramo de azitromicina parece igual de efectiva.

Para las infecciones de testículo (epidídimo), trompas o el linfogranuloma venéreo los tratamientos suelen ser durante más tiempo

 Durante el embarazo se suelen escoger como antibióticos la eritromicina  

Para prevención del tracoma, en los recién nacidos, se utilizan colirios de eritromicina para el bebé, al terminar el parto.

 

 

 

 

 





Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos