Chirimoya, una nutritiva fruta tropical

imagen de la fruta tropical la chirimoya
Fruta de la Chirimoya

El árbol que produce como fruta la chirimoya, también llamada chirimoyo, se conoce por su nombre científico “annona cherimola”. Los frutos de este árbol presentan especiales detalles distintivos. Además de ello, las chirimoyas poseen cualidades nutritivas, digestivas y organolépticas. Por ello, es provechoso conocer más al chirimoyo y sus propiedades benéficas.

¿Por qué la chirimoya es una fruta tropical?

Las regiones ubicadas en el trópico cuentan con condiciones especiales que impiden o hacen posible el desarrollo de algunos árboles. Estas condiciones incluyen temperaturas elevadas, humedad relativa y suelos con características singulares. Todos esos factores pueden ser de provecho para el desarrollo del “annona cherimola”.

El árbol productor de chirimoyos posee la capacidad de crecer y producir frutos en las zonas tropicales. De hecho, las características de esas zonas permiten que la producción de chirimoya sea abundante y de mejor calidad. Por ello, es comprensible que se categorice al chirimoyo dentro del grupo de frutas tropicales.

Prospera en suelos franco-arenosos

Los diversos suelos no representan un verdadero inconveniente para el desarrollo de un árbol de chirimoya. Sin embargo, esta clase de árboles sí exige que los suelos tengan buen drenaje y sea lo suficientemente fértiles. Al ser más específicos en este aspecto del cultivo de chirimoyo, este fruto prefiere los suelos franco-arenosos.

Esa clase de terrenos pueden hallarse en distintas zonas del trópico. Por ese motivo, la chirimoya se considera una fruta tropical.

Produce frutos en temperaturas elevadas

A pesar de que la chirimoya  puede resistir períodos fríos, estos llegan a representar un problema para la producción de esta fruta. Por eso, lo mejor es que en el cultivo de chirimoyas se eviten temperaturas inferiores a los 13°C. Las temperaturas elevadas son las idóneas para el desarrollo óptimo de esta fruta.

El nivel de temperatura apropiado para el árbol de chirimoyas está entre los 25°C y los 28°C. Con ese margen de temperaturas, los frutos podrán madurar de la mejor manera. Esas temperaturas ligeramente elevadas están presentes en muchos lugares tropicales.

Exige humedad relativa

Los climas ligeramente secos son los mejores para el árbol de chirimoyo. A pesar de ello, este árbol requiere de una humedad relativa de hasta 60% en la etapa de floración. Por ello, las lluvias tropicales llegan a ser de utilidad para estas frutas. Todas esas razones inciden en que la chirimoya se clasifique como una fruta del trópico.

Características físicas de la chirimoya

Las diversas clases de chirimoya presentan características distintas que llaman mucho la atención de las personas. Las variaciones en los detalles de este fruto tropical involucran su textura, su color y su apariencia. Incluso, es posible que las personas perciban sabores ligeramente diferentes al probar una chirimoya.

Por eso, resulta necesario analizar a esta fruta a profundidad. De esa forma, más personas conocerán y probarán la beneficiosa chirimoya.

Color

El color que se percibe de manera inmediata al observar un chirimoyo es el verde. La superficie externa de esta fruta cuenta presenta un color verde con sombras más oscuras del mismo color.

Esas sombras verdes oscuras denotan los límites en los cuales se unen los frutos adheridos que componen la chirimoya. Dichas sombras con tonalidades más oscuras de verde poseen la forma de una “U”. Por otro lado, al hablar de la parte interna de esta fruta tropical, se percibe su resaltable color blanco.

En esa pulpa blanca, no pasan desapercibidas las semillas que pueden ser negras o marrón oscuro.  

Textura

La clasificación de las chirimoyas puede lograrse al tomar en cuenta las diferentes texturas que estas presentas. Hay ejemplares de esta fruta que poseen una cáscara delgada, casi lisa y otros que poseen depresiones suaves. Por otro lado, hay chirimoyos con protrusiones redondeadas y chirimoyas con protuberancias carnosas o puntas grandes afiladas.

Esas irregularidades en la textura de la superficie se emplean para distinguir algunas clases de esa fruta tropical. Por otra parte, la parte interna de la chirimoya es blanda, carnosa y cremosa.

Sabor

El sabor dulce de la chirimoya en ocasiones puede verse opacado por ácidos toques ligeros. Algunos de los individuos que han probado esta deliciosa fruta consideran que su sabor mezcla sutilmente el sabor de otras frutas. Por ejemplo, hay quienes consideran que la chirimoya posee un sabor que combina la piña, el banano y la papaya.

Densidad

Las chirimoyas se caracterizan por tener una pulpa moderadamente jugosa y cremosa. El peso de un chirimoyo oscila entre los 200g y los 800g. Además, al hablar de las semillas, se destaca su forma ovoide, ligeramente aplanada y su 1cm de tamaño. Por otro lado, la forma de la fruta es ligeramente acorazonada y esta resulta llamativa.

Propiedades benéficas de la chirimoya

Los beneficios que reporta la ingesta de chirimoyos deberían impulsar a más personas a consumir esta fruta tropical. Las recompensas que trae consigo el fruto de la “annona cherimola” incluyen mejor salud cardiovascular y digestiva. Además de ello, este fruto es un antimicrobiano y un ansiolítico natural.

Efectos tranquilizantes

Al regular el sistema nervioso y poseer alcaloides, la chirimoya actúa como un tranquilizante y un ansiolítico natural. Por eso, el consumo de esta fruta se asocia con la reducción de la depresión y de la compulsión.

Mejor salud cardiovascular

El potasio es un componente del chirimoyo que contribuye a la salud cardiovascular. Este componente controla el colesterol y la presión. Además, esta fruta es beneficiosa porque posee niveles muy bajos de grasa y de sodio.

Regulación digestiva

La fibra de la chirimoya ayuda a las personas que poseen una mala digestión o sienten debilidad. Al regular las funciones intestinales, el chirimoyo resulta provechoso para los individuos que sufren de estreñimiento o de dispepsias. Por eso, el consumo de esta fruta se relaciona con una buena salud digestiva e intestinal.

Poder antimicrobiano

La ingesta de chirimoya logra la protección natural del organismo en contra de los parásitos. Este poder antimicrobiano se debe a la fibra y a la niacina que contiene esta fruta tropical. Además, la vitamina C que se encuentra en la chirimoya es una gran aliada para la resistencia a las infecciones.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Annona_cherimola

Este artículo Chirimoya una nutritiva Fruta Tropical pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos