Ayuda Psicológica Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Chat para Desahogarse ¿en qué consiste y cómo funciona?

Chat para desahogarse
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

¿Has intentado utilizar un chat para desahogarte? si es así, está claro que necesitabas (o necesitas) ser escuchado, y también es seguro que no hallaste lo que buscabas.


Buscamos en la web algún tipo de “refugio emocional”, principalmente cuando no podemos ir a terapia y no queremos “ventilar nuestros problemas” con gente conocida.


Ya sea porque no nos conviene, por miedo a ser criticados, o simplemente porque no hay un oído que esté dispuesto a escucharnos.


Como respuesta a estas situaciones, han surgido plataformas web que pretenden brindar este tipo de apoyo: las salas de chat para desahogarse.


Sin embargo, debemos ser muy juiciosos al momento de elegir un medio para desahogarnos, ya que no todas las plataformas son lo que dicen ser.


A través de Internet, podemos recurrir a un profesional cualificado, sin que la ubicación o el tiempo sean un obstáculo para ser escuchados (o leídos).


En este caso, la terapia por chat es el medio idóneo para recibir asesoría escrita y ponderar aquello que nos aqueja con un profesional.


Si estás buscando un medio o herramienta online, que te permita expresarte y desahogar tus problemas, esta información es para ti.


Aquí analizaremos el funcionamiento y características de un “chat para desahogarse” y las principales diferencias con una Terapia por Chat.





¿Qué es un Chat para Desahogarse?


Un chat para desahogarse es una típica sala de charla online, enfocada especialmente en conversar sobre los problemas y preocupaciones de sus usuarios.


Se caracteriza esencialmente por el anonimato de los participantes, que se autoasignan un apodo o “nickname” para identificarse y aconsejarse entre sí.


Algunos cuentan con salas específicas, que permiten a los usuarios consolarse según el dilema que les aqueja: desamor, dinero, autoestima, depresión, etc.


En otros, el tema es libre y la argumentación es espontánea, permitiendo establecer contacto con usuarios específicos, o bien, conversar con toda la sala.


Hasta aquí, todo parece medianamente aceptable, pues a pesar de no contar con asesoría profesional, da la impresión de que la gente consigue lo que desea: desahogarse.


Sin embargo, esto último sucede en contadas ocasiones, ya que las salas de chat fueron concebidas para un fin muy distinto: divertirse de forma anónima.


usuario anonimo chat



¿Cómo funciona un Chat para Desahogarse?


A parte de lo mencionado anteriormente (y de cuestiones técnicas), no hay mucho que decir sobre la forma en que funcionan este tipo de Chats.


Su mecanismo es en realidad muy simple, tanto que podríamos describirlo en términos coloquiales como: “un montón de gente online que quiere ser escuchada”.


No hay más, las conversaciones no tienen un objetivo definido o un límite de tiempo, mucho menos algún tipo de orientación profesional.


El número de usuarios


Navegando por la web, dimos con varias salas de chat que iban de los 30 a los 50 usuarios simultáneos (que ya son demasiados para tratar un tema personal).


¡Pero encontramos salas con más de 200 usuarios activos! ¿Es posible conversar siquiera con tal cantidad de personas?


La interacción suele ser muy caótica y desordenada (pero eso sí muy divertida). Sin embargo, está claro que cuando queremos desahogarnos, lo que menos toleramos es que nos digan bobadas.


Así que, intentar encontrar algo de consuelo en un chat para desahogarse es todo un triunfo, ¡más fácil ganarse la lotería! que dar con alguien realmente dispuesto a escuchar.


El rol de los oyentes


En fin, en el mejor de los casos, sí que encontramos algunas plataformas de chat que manejan lo que denominan el “rol de oyentes”.


Que no es otra cosa, que un voluntario “bien intencionado” (y anónimo también) que no expresa sus problemas, sino que los “escucha atentamente”.


Y que por supuesto, no establece ningún compromiso con la persona que interactúa, es decir, puede irse en el momento que lo desee (o mejor dicho cuando se fastidie).


Los oyentes leen los problemas de los demás, y se encargan de dar algún tipo de retroalimentación, bien sea un consejo o simplemente emitir una opinión.


Sin embrago, y a pesar de la (supuesta) buena intención del oyente, la pregunta que inevitablemente nos viene a la cabeza es ¿Quién nos está atendiendo?


Porque dada la característica “anónima” de estos oyentes, bien podríamos estar siendo asesorados por un niño de 10 años o desde la barra de un bar.


En fin, la característica más irónica de estas “plataformas de apoyo”, es que todos quieren ser escuchados, pero obviamente ninguno está condiciones de escuchar a los demás.


La Terapia por Chat para Desahogarse


Actualmente existe una modalidad terapéutica que permite la interacción entre el paciente y su terapeuta a través de la escritura online.


Se utiliza como herramienta para aquellas personas que por algún motivo (personal, económico o situacional) no pueden acceder a consulta y necesitan recibir apoyo emocional.


A pesar de que la terapia por chat requiere de un seguimiento, como cualquier otro tipo de terapia, esta modalidad también puede llevarse a cabo en una sola ocasión y ser de gran ayuda.


Sobre todo, cuando la persona está atravesando por una situación adversa pero transitoria, o meramente circunstancial.


Donde más que una terapia en sí, necesita desahogarse, soltar y mejorar la perspectiva de su situación en ese momento.


Y es que un chat de ayuda emocional genuino y profesional, tiene la cualidad de poder ser contratado y utilizado inmediatamente, sin necesidad de un tiempo de espera para obtener una cita.


Otra de sus grandes ventajas, es que puede llevarse a cabo por medio de cualquier dispositivo o teléfono móvil que cuente con Whatsapp, Hangouts o Telegram.


Chat movil



Salas de Chat vs. Terapia por Chat


Como ya vimos, existen muchas salas de chat que ofrecen charlas privadas, en donde podemos hablar con otras personas y estas nos brindan su consejo.


Si necesitas desahogarte y estás buscando un medio para este fin, es importante que conozcas bien las características de estos servicios para tomar una decisión.


Las diferencias principales entre utilizar un chat para desahogarse y una terapia por chat, son las siguientes:


SALA DE CHAT

TERAPIA POR CHAT


Te desahogas con una persona que no está capacitada para brindar contención emocional. Te desahogas con un profesional que cuenta con la experiencia adecuada para ayudarte.
No sabes con quién estás hablando, tampoco si lo hace honestamente o con la intención expresa de ayudarte. Eres atendido por un profesional identificable, acreditado y en un canal autorizado para este tipo de atención.
Interactúas con una “multitud de gente”, o bien quien te atiende puede estar interactuando con varias personas al mismo tiempo. Recibes atención psicológica individual, basada en un análisis de tu situación particular y de manera totalmente personalizada.
La persona puede dejar de interactuar contigo, en el momento que lo decida y sin importar si realmente lograste una mejora. Un psicólogo establece el compromiso ético de atenderte y brindarte contención emocional mientras tu bienestar esté en riesgo.
Establecer un contacto posterior (físico u online) con personajes anónimos es complicado y además puede ser riesgoso. Tienes la oportunidad de llevar un seguimiento y más adelante un tratamiento psicológico si lo consideras necesario.
Encontrar a la “persona indicada” para desahogarte en una sala de chat, pude llevar mucho tiempo o incluso puede que no la encuentres. Puedes consultar a tu psicólogo siempre que lo necesites, bien sea para solicitar una sesión o para comentarle tus inquietudes.
Es gratis, motivo por el cual (además del anonimato de quien te atiende) no ofrece ninguna garantía. Tiene un costo, pero suele ser más económico que una terapia presencial o por videollamada.


Debemos tomar en cuenta que, al momento de desahogarnos, si no contamos con la asesoría de un experto, podemos caer fácilmente en manos de alguien que pueda mal aconsejarnos.


Por ello, es necesario asegurarnos de que en esos momentos (cuando sentimos los ánimos por el suelo), estamos siendo atendidos por una persona que realmente puede ayudarnos.


chatear con psicologo



Cuándo desahogarse con un psicólogo por chat


Si tienes dudas acerca de cuándo recurrir a un psicólogo por chat para desahogarte, puedes tomar en cuenta lo siguiente:



Te ocurrió una situación inesperada: Hay momentos en la vida que no tenemos la capacidad de predecir o controlar.

Cuando esto sucede, podemos llegar a tener la sensación de tener muchas emociones que nos impiden tomar decisiones con claridad.

Por lo que podríamos necesitar (en ese momento específico), ser escuchados y atendidos para comprender mejor lo que nos sucede.

No saber a quién contarle tus problemas: Cuando se tiene la sensación de estar cargando solo(a) con uno o más problemas y no encontrar a la persona ni el momento adecuado para hablar de ello.

Opinión de un profesional: Cuando se quiere recibir la opinión de un profesional acerca de un tema en concreto.

O para lograr la mejora en una situación muy específica y encontrar la solución que más se adecúe a las propias necesidades.

Te sientes triste y no sabes que hacer: La tristeza es una emoción que forma parte de la vida al igual que la alegría, sin embargo, a veces es muy complicado lidiar con ella por el malestar que nos provoca.

Cuando sentimos que la tristeza se está apoderando de nosotros lo mejor que podemos hacer es soltarla y desahogarnos.

Sientes que lo necesitas: Si sientes que por alguna razón necesitas desahogarte con alguien de forma escrita (porque no puedes hacerlo de otra manera o es tu manera preferida de expresarte)


Sin duda el poder hacerlo con un profesional te ayudará a aclarar mejor tus ideas, a facilitarse el proceso por el que estás atravesando o simplemente a brindarte las herramientas necesarias para mejorar tu vida.


Para finalizar, me gustaría mencionarte que cada vez hay más páginas web especializadas en salud mental que ofrecen este servicio.


Si deseas chatear con un psicólogo para desahogarte, en Ayuda Psicológica en Línea te ofrecemos este servicio. Contamos con los mejores profesionales para atenderte.




Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Contigo Pan y Cebolla (Resumen)

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En el resumen de Contigo Pan y Cebolla revisamos los puntos más importantes de su argumento, los personajes principales y la biografía del autor. Sinopsis Contigo ...

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos