Las causas por las que se produce un orzuelo es el bloqueo en una de las glándulas sebáceas en los párpados. Esto permite que las bacterias se multipliquen dentro de la glándula bloqueada.
Los orzuelos se desarrollan en pocos días y pueden desaparecer espontáneamente. Un orzuelo puede convertirse en chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye.
Si tienes blefaritis (enrojecimiento de los ojos que se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados) puedes ser más propenso a padecer orzuelos.
Otros posibles protuberancias de los párpados son:
Xantelasma: son unos parches amarillos levantados en los párpados que se peden presentar con la edad. Son un signo de colesterol alto.
Papilomas: protuberancias de color piel o rosa. Son inofensivos pero pueden crecer lentamente y afectar a la visión. Se puede operar.
Quistes: pequeños sacos que pueden afectar a la visión.
Los síntomas son:
- Protuberancia enrojecida e inflamada.
- Sensibilidad a la luz.
- Sensibilidad del párpado.
- Lagrimeo del ojo.
- Sensación irritante en el ojo.
Este problema se puede tratar en casa:
- Aplique compresas húmedas y calientes durante 10 minutos 4 veces al día.
- No utilices gafas ni maquillaje hasta que la zona se haya curado.- No trates de extirparte el orzuelo, deja que se vacíe solo.
- El médico te podrá recetar medicación.
Para prevenir los orzuelos lávate muy bien las manos antes de tocarte los ojos. Si tienes blefaritis el aceite en los bordes de los párpados te puede ayudar.
Fuente: MEDLINEPLUS.
Para saber más sobre orzuelos y de otros problemas de salud, no dudes en pasarte por nuestro Facebook.