Caqu, una suave fruta tropical

imagen de la fruta del caqui
Fruta del Caqui

El caqui, o kaki, es un fruto proveniente del árbol perteneciente al género “diospyros kaki”. Estos frutos tropicales poseen propiedades benéficas de gran valor. Por esa razón, más individuos deberían conocer lo beneficioso que resulta el consumo de caqui. Con la finalidad de que se difundan conocimientos sobre esta fruta, es necesario analizar sus características.

¿Por qué el caqui es una fruta tropical?

Las zonas tropicales se caracterizan por poseer condiciones climáticas relacionadas con temperaturas elevadas. Además, esa clase de regiones se asocian con la presencia de la luz del sol y cuentan con suelos francos. Estas cosas propician el cultivo de muchos árboles de los cuales provienen frutos que se consideran tropicales.

Uno de los árboles que se desarrolla bien al ser cultivado en esas condiciones es el perteneciente al género “diospyros”. Por ese motivo el fruto de ese árbol, el caqui, es considerado una fruta tropical.

Exige mucha luz solar

La luz que es proporcionada por el sol es un importante factor que se relaciona con los frutos kakis. Los lugares con sombra representan un estorbo para el desarrollo correcto del árbol de caqui. Por ello, el sol que predomina en las regiones del trópico le es de provecho a esta planta.

No soporta heladas en su fructificación

El árbol de kaki es capaz de llegar a resistir algunas heladas. Sin embargo, el nivel de resistencia al frío se vuelve nulo en los procesos de fructificación y floración del árbol. Por esa razón, temperaturas considerablemente bajas repercuten en el daño del árbol. Debido a ello, es comprensible que las zonas tropicales sean una mejor opción para el cultivo de caquis.

Prefiere temperaturas cálidas

Las temperaturas altas llegan a ser beneficiosas para el cultivo debido del árbol de kaki. Los climas cálidos inciden positivamente en el proceso de maduración por el cual deben pasar los frutos.

Por eso, es asertivo afirmar que los climas que predominan en el trópico son de provecho para el kaki. Esa es una de las razones por las cuales se clasifica al caqui dentro del grupo de frutas tropicales.  

Escoge suelos francos y arcillosos

Los suelos con características franco-arcillosas son las mejores para los árboles productores de caqui. Por otro lado, la profundidad, la fertilidad y el drenaje de estos suelos también deben tomarse en cuenta. Esos detalles se cumplen en suelos tropicales y ello garantiza hasta cierto punto la calidad de la producción de kakis.

Características físicas del caqui

Existen distintas cosas que influyen en la apariencia física que se percibe en los caquis. Al analizar esas cosas, las personas serán capaces de identificar el mejor fruto kaki. Ese hecho es posible al determinar aspectos físicos naturales de esta fruta tropical, como el color y el sabor. Además de ello, es bueno reconocer la textura y la forma de un caqui.

Color

La etapa de maduración en la que está el caqui determina su color exterior. Estos frutos presentan un color amarillo mezclado con el anaranjado durante la recolección. Sin embargo, el color rojo intenso y brillante es el que resalta posterior a la maduración del fruto. Por otro lado, la pulpa del kaki que no ha madurado tiene un color rojizo combinado con tonos naranjas.

Sin embargo, la pulpa de un fruto maduro posee un intenso rojo como color. Al hablar de las semillas de esta fruta tropical, es posible describir un oscuro color pardo.

Textura

La piel de un fruto del árbol de caqui tiene un grosor medio y usualmente posee textura granulada. Estos frutos pueden ser blandos o firmes, dependiendo de su maduración. Por otra parte, existen distintas clases de kakis que presentan variaciones en texturas.

Sabor

Los frutos inmaduros de kaki se reconocen por un sabor desagradable. Por el contrario, el dulce sabor de un caqui demuestra que este fruto tropical ha alcanzado la madurez. La forma de estos frutos es mayormente globosa pero ligeramente alargada.

Densidad

Los frutos del árbol que produce caquis son carnosos y tienen una pulpa consistente o acuosa. Las dimensiones de esta fruta tropical demuestran que su tamaño es reducido. El diámetro de los tipos diferentes de kaki puede estar entre los 2cm y los 9cm.

Propiedades benéficas del caqui

Los caquis son frutas tropicales con inmensos beneficios. Estos beneficios pueden ser aprovechados por cualquier individuo que ingiera las propiedades benéficas contenidas en ese fruto. Dichas propiedades impulsan la salud digestiva, visual y cardíaca. Además, el kaki logra mejorar la inmunidad y eliminar los líquidos retenidos en el organismo perjudicialmente.

Estimula el bienestar digestivo

Los caquis poseen fibra que mejora los procesos de carácter digestivo. Por eso, el consumo de esta fruta tropical guarda relación con el combate en contra del estreñimiento. Este efecto digestivo positivo también incide en la reducción progresiva del peso del cuerpo.

Cuida el corazón

El corazón es uno de los órganos vitales que compone el cuerpo humano. Por esa razón, es de suma importancia consumir alimentos que contribuyan a la salud cardíaca. El potasio constituye uno de los minerales contenidos en el caqui. Este componente influye de forma positiva en que las personas cuenten con una salud cardíaca más fuerte.

Favorece la buena visión

El kaki contiene luteína, un aliado eficaz en el mantenimiento de la salud visual. El consumo de esta fruta tropical está asociado con el retraso o la prevención de enfermedades visuales degenerativas. Por otro lado, la composición del caqui involucra vitaminas como la A, la C y la K. Estas vitaminas poseen poderes antioxidantes que protegen los ojos.

Por eso, la ingesta de este fruto se recomienda para reducir las infecciones y los daños en los ojos.

Elimina los líquidos retenidos

La cantidad de agua que debe poseer el organismo puede ser equilibrada con la ayuda del caqui. Esta fruta posee potasio y una cantidad baja de sodio, lo que impulsa el buen funcionamiento de los riñones.

Mejora la inmunidad

Los caquis tienen un alto nivel nutritivo que aumentan la inmunidad del organismo del ser humano. Por ello, los individuos que consumen esta fruta corren menos riesgos de presentar infecciones u otra clase de enfermedades.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Caqui

Este artículo Caqui una suave Fruta Tropical pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos