Calafate, una fruta del bosque

imagen de la fruta del calafate
Fruta del Calafate

El calafate es un árbol espinoso siempre verde, se origina de la Patagonia Argentina y Chilena. Es una especie botánica de arbusto perenne, y tiene uso como planta ornamental, sus frutos son comestibles. Esta fruta es un símbolo de la Patagonia, en las ciudades de  Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile.

El nombre científico del Calafate es Berberis microphylla de la familia de las Berberidaceae, Crece en orillas de río, áreas húmedas de estepa, bosques y montes, resulta útil conocer un poco más sobre esta fruta del bosque

¿Porque el Calafate es una fruta del bosque?

Alrededor de todo el mundo hay un gran número de bosques que poseen diversas condiciones climáticas. Por eso, existen frutas que crecen en los bosques sin ningún tipo de problemas. En cuanto al Calafate, necesita un lugar con semisombra o con poca exposición al sol.

Resiste temperaturas extremas

El Calafate se adapta muy bien a un clima templado lluvioso, lo que permite que las plantas sean vigorosas y sanas. Pero como es una especie silvestre, puede resistir distintos climas como vientos, lluvias y sequía.

Se cultiva de manera natural

Es una fruta que no tiene ningún cultivo definido y no se sabe cuánto se cosecha al año. Crece con frecuencia en los campos abiertos, y pueden cubrir grandes extensiones de terreno. Para que el fruto tenga buen desarrollo necesita que durante su cultivo se proporcione nutrientes como el nitrógeno, fósforo, y potasio.

La época de colecta del fruto se produce desde diciembre hasta marzo todo dependiendo de la distribución geografica

Resiste cualquier tipo de suelos

El calafate tiene la capacidad de resistir cualquier tipo de suelos, secos, húmedos, asidos, con silicio y suelos fuertes. Se adaptan correctamente a sustratos arenosos, pesados, neutros, húmicos y básicos

Características del calafate

El Calafate tiene características llamativas, su color, su sabor y textura, es por eso que la llaman fruta del bosque. Esta fruta ha tomado protagonismo en la cocina refinada, debido a que se utiliza en formatos como té. También se usa para hacer mermelada, dulces y bebidas alcohólicas de manera artesanal. El conocer un poco más hará que las personas quieran disfrutar de esta rica fruta

Color

Es una baya carnosos, globosos y de color azul negruzco y brillante, sus flores son de color amarillo. Las distintas variedades del Calafate lo hacen único y llamativo, En su corteza amarilla están presentes muchos coloides tales como berberina. La presencia de antocianinas en el fruto, pigmentos que le entrega su color, presenta oportunidades interesantes para su uso como colorante natural.

Textura

El árbol que produce Calafate mide aproximadamente 1,5 m de alto, sus hojas están compuestas por foliolos pequeños. En su base tienen tres estípulas modificadas en espinas trífidas dos laterales y una central más larga. La fruta puede pesar entre 0.41 y 1.41 gramos y el calibre es de 4 y 14mm de diámetro

Sabor

Se recolecta en el verano para consumirlo fresco, sus frutos son comestibles, tanto naturales, como en dulces o jarabes. El Calafate tiene uno de los sabores más dulces, su carne es sabrosa y saludable.  Aunque tiene parecido al Arándano, el Calafate tiene un sabor más intenso y un tinte más poderoso.

Densidad

La fermentación del fruto puede dar origen al vino de calafate, una especie de licor frutado de un gran sabor. Esta fruta posee en el interior entre 7 y 11 semillas por fruto. Los inconvenientes son las espinas del arbusto, lo que dificulta la cosecha y la composición del fruto.

Propiedades del Calafate

Los beneficios que aporta el Calafate merecen ser destacados para el provecho de las personas, esto impulsara el consumo de esta rica fruta. La presencia de antocianinas en el calafate lo hace un excelente colorante natural

Es práctico destacar los efectos positivos que tiene esta fruta del bosque para la salud, porque aunque no es muy conocida aporta mucha ayuda

Es Antioxidante

Su poder antioxidante supera al de otras frutas como el Arándano o la Uva. Su alto contenido de polifenoles combate y protege el cuerpo de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo, afectan directamente nuestro estado de salud. Por eso el organismo debe neutralizarlos y defenderse, para evitar la lesión de los tejidos.

Cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada pueden dañar nuestras células, provocando degeneración de tejidos. Lo que conlleva al desarrollo de diferentes tipos de enfermedades entre ellas, inflamatorias, enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer, artritis, cardíacas, hipertensión y algunas formas de cáncer

Fortalece el sistema inmunológico

Su alto contenido en vitamina E fortalecen el sistema inmune. Sus propiedades moleculares y reactividades de la canadina, tocoferol (Vitamina E) ayudan a mantener despejadas las arterias. Se usa oralmente para tratar varias infecciones entéricas, especialmente disentería bacteriana y también para aliviar trastornos gastrointestinales

El calafate es rico en vitamina C  y tiene un gran nivel de flavonoides, los que disminuyen el colesterol, evitando enfermedades cardiovasculares y cuidan el hígado. Este fruto también es hipocalórico

Reduce el Cáncer

La vitamina C junto con ácido elágico, un antioxidante que reduce el crecimiento de células cancerígenas, fortalecen las células del cuerpo. Las raíces d estas frutas han sido utilizadas para el control de fiebre e inflamaciones y dolores estomacales.

Como es antioxidante, forman parte de nuestra protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, ya que protegen las paredes de las arterias, mejorando nuestra calidad de vida.

Ayuda a bajar de peso

El Calafate es rico en polifenoles, antocianinas lo cual ayuda a bajar de peso. Consumir esta fruta ayuda a acumular menos grasa blanca, y a tener menos riesgo de resistir a la insulina. Esta fruta combate la adipogénesis, que es el desarrollo de células de grasa, e inducen la descomposición de grasa.

El consumir calafate puede reducir el tamaño de los depósitos de grasa que se pueden acumular patológicamente. Según investigaciones este fruto puede ser preventivo para reducir la obesidad y evitar enfermedades como la diabetes.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Calafate

Este artículo Calafate una Fruta de Bosque pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos