Blefaroespasmo y ansiedad ¿cómo se relacionan?

Una de las causas de padecer blefaroespasmo puede ser estar sometidos a estrés, por tanto, blefaroespasmo y ansiedad pueden darse juntos. La ansiedad puede ser una de las causas del blefaroespasmo.

¿Qué es un blefaroespasmo?

Un blefaroespasmo es la contracción involuntaria, repetida y prolongada de los músculos del párpado. Lo que notamos es que se nos cierra parcialmente el párpado y se vuelve a abrir, de manera inconsciente y repetida. Es un síntoma de distonía de la zona del ojo.

¿Por qué se produce?

La causa es desconocida, pero una de ellas puede ser la ansiedad. Otras causas del blefaroespasmo pueden ser la fatiga, no descansar de manera óptima, cansancio de los músculos del párpado, debido enfermedades oculares, neurológicas (Parkinson), consumo excesivo de cafeína o estimulantes, exposición continuada a pantallas digitales.

Lo más común es que esté asociado a causas que no son graves y remite de manera espontánea en un corto período de tiempo y generalmente se presenta en un solo ojo, no es habitual que pase en los dos a la vez. En este artículo nos centraremos en analizar la relación entre blefaroespasmo y ansiedad.

dolor-muscular-ocular


¿Blefaroespasmo y ansiedad pueden estar relacionados?

Blefaroespasmo y ansiedad sí pueden estar estrechamente relacionados. La ansiedad y el estrés en algunas personas producen síntomas fisiológicos del tipo distonías y fasciculaciones (pequeñas e involuntarias contracciones musculares  producidas por descargas nerviosas espontáneas).

Son síntomas bastante molestos, pero no revisten gravedad. Aunque cierto es, que notarlos puede hacer que aumente la ansiedad. El blefaroespasmo podría tener  relación con un mal manejo de la ansiedad, la cual no es peligrosa, aunque sabemos que sí puede ser muy desagradable, incapacitante y molesta, y hay personas que lo padecen, se asustan pensando que puede ser algo más serio, y esto hace que aumente su ansiedad y la frecuencia de los espasmos.

El estrés hace que el organismo libere una serie de hormonas que pueden afectar al funcionamiento de nuestros músculos, y sobre todo los más pequeños, como los de los párpados, pueden moverse de manera involuntaria y visible. Blefaroespasmo y ansiedad pueden darse y tratarse juntos.

Es común que a todos nosotros nos haya pasado esto alguna vez, quizá no se puede determinar que tengamos un blefaroespasmo, pero los tics en los párpados son muy comunes cuando estamos padeciendo ansiedad de manera intensa y prolongada. Por ello, en nuestras consultas, es frecuente que hablemos de estos síntomas con nuestros pacientes. Lo importante es no alarmarse y no fijar demasiado la atención en detectar estos tics para no obsesionarse.

Síntomas del blefaroespasmo

Blefaroespasmo y ansiedad se presentan a veces de manera simultánea en personas que acuden a tratamiento psicológico. Los síntomas más habituales del blefaroespasmo son los siguientes:

Parpadeo incontrolable

Se trata de movimientos involuntarios de los músculos que hacen que parpadeemos de manera incontrolable. Es uno de los síntomas que pueden preocuparnos además en la interacción social, debido a que es algo visible normalmente. Si el blefaroespasmo se manifiesta en algún momento donde estamos en conversación con alguien también puede preocupar a la persona que los demás le pregunten, lo noten, o lo que vayan a pensar. Esto puede hacer que aumente la ansiedad.

Pérdida de visión en los casos más graves

En algunos casos la visión disminuye si la persona no es capaz de abrir los ojos, por tanto, la persona también puede verse limitada en las actividades de su vida cotidiana, como puede ser conducir. Estas limitaciones también ponen en relación el blefaroespasmo y la ansiedad. No poder realizar determinadas tareas si lo padecemos nos hará sentir mal.

Cierre forzado de los ojos

A veces, no solo se presenta un parpadeo involuntario, si no que puede darse, como veíamos en el punto anterior, un cierre forzado de los ojos. Incluso si el problema empeora podría permanecer el ojo cerrado durante varias horas.

Sequedad ocular

Se puede producir una falta de lubricación y de humedad en el ojo, que puede ocasionar molestias incluso para tener una visión clara.

Sensibilidad a la luz

Molestias frente a la luminosidad del espacio, por ello es recomendable en personas con blefaroespasmo el uso de gafas de sea aunque sea en el interior.

blefaroespasmo-ocular


 ¿Cómo se puede prevenir el blefaroespasmo?

Siguiendo con la relación entre blefaroespasmo y ansiedad, nos centraremos en la prevención de la sintomatología de ansiedad, sin poder afirmar que el blefaroespasmo, lo podamos prevenir. Aquí es importante señalar, que algunas personas lo padecerán por su vulnerabilidad, por causas neurológicas, como pueden ser los impulsos anormales del cerebro que pueden desencadenar un blefaroespasmo, o por padecer un espasmo hemifacial, independientemente de la ansiedad, pero no está de más tener algunos consejos para el buen automanejo de esta emoción que ayuden a prevenir o a manejar estos tics.

Si logramos llevar un estilo de vida tranquilo, o con herramientas que nos ayuden a calmarnos y desconectar, a la vez que a buscar soluciones, tendremos recursos para manejar el estrés.

En cuanto a cómo se diagnostica el blefaroespasmo, el profesional al que acudamos nos preguntará entre otras cuestiones, si estamos sometidos a estrés en nuestra vida actualmente. Si la respuesta es que sí, ¿qué podemos hacer? Algunos consejos:

Vigilar nuestro descanso

Cuidar la alimentación y hábitos saludables

Mantener un buen ritmo de actividad física moderada diaria

Practicar el autocuidado personal

Hemos de cuidar nuestros pensamientos negativos para no acrecentar las sensaciones de malestar ni la ansiedad si la estamos padeciendo de manera continuada, intensa y frecuente en nuestra vida.

Desconectar de la actividad laboral y dedicar tiempo al ocio, la familia, el área social

Realizar actividades que nos relajen
Blefaroespasmo y ansiedad vemos que pueden estar relacionados, la ansiedad puede ser una de sus causas. A nivel médico, el blefaroespasmo tiene tratamientos determinados que, dependiendo de la gravedad, pueden ser hasta quirúrgicos. En la parte psicológica, que es la que nos ocupa, en Psicomaster contamos con un equipo de profesionales especialistas en el tratamiento de la ansiedad que, a través de un tratamiento adaptado a la persona, te ayudará a manejarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas:

Recomendamos