Bija o achiote: Esta la también conocida como la planta Curalotodo

Un árbol pequeño o un arbusto grande, como se quiera clasificar, de esta manera es conocido el achiote, un maravilloso producto de la naturaleza latinoamericana y caribeña, dotado con tantas propiedades para la salud de las personas que,  muy seguramente, un artículo no sería suficiente para describirlas en su totalidad.



Comparado con el azafrán del antiguo continente, el achiote, árbol de maravillosos beneficios medicinales, también conocido como anate, bija o achiotillo, posee cualidades terapéuticas incomparables, a las que se suman otras utilidades de carácter culinario, en un aprovechamiento tanto de sus hojas como de su flor, y por supuesto, más importante aún, de su apreciada semilla.

Ésta, contiene un polvillo de particular color rojizo, amplia mente utilizado como colorante en la preparación de múltiples platos de la comida típica de las regiones tropicales.

Sin más preámbulos, vamos a las propiedades más significativas del esta planta casi mágica.

Usos medicinales de la semilla de achiote, la planta “curalotodo”

Las semillas de achiote poseen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas.

También resulta importante como antídoto del envenenamiento con yuca brava, tubérculo que contiene ácido cianhídrico.

 Con propiedades similares a las de otros aceites, como el aceite de semilla de girasol, el aceite de semilla de achiote puede evitar la lepra, mientras que mediante su infusión, se puede controlar el sarampión, varicela y otras dolencias como la bronquitis, diabetes, diarrea y hemorroides.

Por otro lado, las semillas molidas son de gran ayuda para aliviar las afecciones estomacales, la viruela, las enfermedades renales, disentería, astringencia y, además, funciona como un purgante ligero.

Las semillas de achiote también son reconocidas, desde tiempos ancestrales, como antimalárico, diurético y con capacidad para aliviar molestias ocasionadas por la bronquitis, la amigdalitis y los problemas del hígado. Los estudios más recientes le otorgan al achiote excelentes propiedades, gracias a que es rica fuente de provitaminas A y D.

Las hojas de Achiote también aportan a la salud.

Entre los múltiples beneficios que se le atribuyen a las hojas del árbol de Achiote, se pueden enumerar sus cualidades como:

Antiinflamatorio

Antiséptico vaginal

Cicatrizante

Purgante

Antidiarreico

Así mismo, las hojas son útiles para reducir los inconvenientes producidos por:

Conjuntivitis

Hinchazón de ojos

Infecciones de la piel

Inflamación de la boca y garganta

Reumatismo

Vómito

Episodios de gonorrea

Fiebre

Hipertensión

Para los hombres resulta importante el achiote, siempre que la infusión de sus hojas puede evitar la prostatitis, trastorno que puede ocasionar el cáncer de próstata.

Las mujeres en estado de embarazo o en períodos de lactancia no deben consumirlo, en esta circunstancia, se podría ocasionar algún tipo de toxicidad hepática y pancreática.

La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.

Fuente: este post proviene de Tips de belleza y salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos