El momento reflexión sobre la menopausia: ¿Sabes que con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres, pasaremos el tercio de nuestra vida en situación de menopausia?.
Esto significa que perderemos la acción protectora de nuestras hormonas femeninas durante un buen tiempo.
El alargamiento de nuestros años de vida, no puede suponer, una disminución de la calidad de vida, y en eso trabajan los científicos, cuando ofrecen alternativas y soluciones farmacológicas como el tratamiento hormonal sustitutivo y algunas otras naturales. Hoy te muestro los beneficios del THS.
El punto más importante es conocer que es la menopausia, como me puede afectar, que pruebas objetivas me debo hacer, confiar en el profesional medico, y estudiar junto con él,que solución me ofrece la ciencia.
La menopausia según la OMS
La Organización Mundial de la Salud define la menopausia como el cese permanente de la menstruación o reglas,debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario.
La menopausia no aparece de repente, sino que se "prepara".
Le precede un periodo llamado perimenopausia variable para cada mujer, pues generalmente puede durar entre 2 y 8 años.
En este periodo, los ciclos menstruales se hacen más cortos. También se producen ciclos sin regla o "baches" intercalados.
Se presentan síntomas como sofocos y menorragias.
Disminuyen los niveles de progesterona y en la ultima etapa de esta perimenopausia también los niveles de estradiol.
Síntomas en la menopausia
Los síntomas que aparecerán durante la menopausia tienen su causa en la modificación de los niveles de hormonas femeninas.
Disminuyen los valores de estrógenos y se reducen también los receptores para esta hormona, que se encuentran presentes en numerosos tejidos.
Como tiene lugar de una manera gradual, los síntomas también aparecen de ese modo, pudiendo distinguir síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.
¿Qué esperar a corto plazo?
Los sofocos
Estos son alteraciones frecuentes en la menopausia. Se describen como oleadas de calor y rubor,que afectan sobre todo a la piel de pecho,cuello y cara. Se acompaña de sudoración y en ocasiones también de palpitaciones.
La aparición de los sofocos van aumentando conforme pasa la perimenopausia,hasta después de la finalización de las reglas. En general, estos sofocos van disminuyendo progresivamente en años posteriores.
Otras alteraciones menos frecuentes,pueden ser cefaleas,vértigos o náuseas.
Estos síntomas que guardan relación estrecha con el déficit de estrógenos, mejoran o desaparecen tras la administración del THS o tratamiento hormonal sustitutivo.
Además otros síntomas que pueden aparecer a corto plazo son: irritabilidad y nerviosismo,estado de ánimo depresivo,insomnio,disminución del rendimiento y del deseo sexual.
¿Qué esperar a medio plazo?
Sequedad de la piel y adelgazamiento de la misma. Se reduce la síntesis y maduración del colágeno.
Alteraciones de la distribución de la grasa corporal.
Sequedad vaginal y atrofia de la mucosa tanto urinaria como genital.
Incontinencia urinaria,escozor,disuria.
¿Qué esperar a largo plazo?
Reducción de la estructura mineral del hueso. La pérdida ósea tras la menopausia ,no suele dar sintomatología,hasta que aparecen las primeras fracturas.
Los estrógenos se sabe que estimulan los osteoblastos, o células productoras de hueso e inhiben los osteoclastos o células destructoras de hueso, aparte de otros efectos beneficiosos de la vitamina D3 sobre la fijación del calcio en hueso y en el que también los estrogenos participan.
Ante el déficit de estrógenos esta remodelación del hueso se encuentra comprometida.
La OMS considera la osteoporosis menopáusica como la disminución de la masa ósea debida a la pérdida de hueso, en relación con la edad y la disminución de estrógenos.
Otra alteración importante: Aumento del riesgo cardiovascular por alteración del perfil lípidico, aumento del colesterol total,LDL y triglicéridos,disminución de HDL.
También se constata aumento de la tensión arterial.
¿Para qué el Tratamiento Hormonal Sustitutivo o TSH?
El tratamiento Hormonal Sustitutivo o TSH ,viene usándose desde hace décadas, y no siempre exento de controversias.
El nombre es bastante significativo, pues consiste en administrar las hormonas femeninas cuyos niveles en el organismo de la mujer se van reduciendo , a veces en comprimidos, otras en parches o comprimidos vaginales. Estos son los beneficios del THS.
Se compone de estrógenos solos o éstos en combinación con progestágenos.
En ausencia de útero se prescriben solo estrógenos de forma continua. En el caso contrario la combinación de estrógenos y progestágenos es la indicada para evitar una hiperplasia de endometrio y su posible malignización posterior.
Este tratamiento se dirige a corregir los síntomas clínicos como sofocos,depresión,incontinencia urinaria,sequedad vaginal y también por supuesto para reducir la aparición de los problemas del hueso y problemas cardiovasculares.
Estos trastornos que como se ha comentado no tienen la misma incidencia de una mujer a otra, ni la misma intensidad,pueden ser mejorados ,siempre en continua comunicación con el profesional ginecólogo, quién determinará la necesidad de este tratamiento.
El THS consigue reducir los sofocos, lo que repercute de manera positiva en el insomnio y en la calidad de vida de la mujer.
También parece ser que la demencia y la enfermedad de Alzheimer sucede menos frecuentemente en mujeres en tratamiento con THS.
En el caso de que el síntoma más acusado y molesto se refiera a la sequedad vaginal,dificultad en mantener relaciones sexuales por este motivo,o la incontinencia urinaria, la administración de estrógenos via vaginal, actúa muy favorablemente.
El THS también frena la pérdida de mineral óseo,por lo cual previene la osteoporosis. Se recomienda empezar tempranamente y acompañarlo de un suplemento de Calcio de hasta unos 1500 miligramos al día.
En cuanto a sus beneficios frente a los problemas cardiovasculares existe una gran controversia.
Es por ello, que de nuevo, he de decir que confía en tu ginecológo, el profesional adecuado para determinar que tratamientos puedes seguir, si se da el caso, en tu camino hacia la menopausia y durante ella.