Ansiedad: tratamiento con Realidad Virtual


Realidad virtual ansiedad


La  simulaciones en realidad virtual diseñadas para tratar gran variedad de trastornos de ansiedad, como el miedo a volar, la agorafobia o el pánico a las alturas o a conducir son la manera más sencilla y eficaz de terapia para pacientes con trastornos ansiedad .

Las nuevas tecnologías se han convertido en eje central de multitud de áreas profesionales y actualmente ya es común su utilización en el campo de la psicología y la salud mental en el tratamiento de la ansiedad. El avance tecnológico de los últimos años ha posibilitado cambios en la forma en que los psicólogos llevamos a cabo los tratamientos psicológicos más comunes. Con la consolidación de la tecnología de la salud, la realidad virtual deja de ser una apuesta de futuro para convertirse en una herramienta efectiva en la intervención clínica de hoy.

Valga la redundancia, la realidad virtual es ya una realidad en la intervención clínica, siendo una herramienta cada vez más utilizada en el espacio de la consulta del psicólogo, ya sea como técnica complementaria o como núcleo del tratamiento.

Así, la realidad virtual se ha probado como efectiva en el tratamiento de distintos trastornos psicológicos:

Trastornos de ansiedad
Fobias específicas: acrofobia (fobia a las alturas), aracnofobia, aerofobia (fobia a volar en avión), claustrofobia, amaxofobia (fobia a conducir), etc
Agorafobia
Trastorno de ansiedad social (fobia social): miedo a hablar en público
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos (tratamiento y evaluación de la distorsión de la imagen corporal): Bulímia
Trastorno por atracón: comida compulsiva

Trastornos relacionados sustancias y trastornos adictivos
Adicciones (ej. alcoholismo)

Disfunción sexual masculina

Trastorno de déficit de atención (TDA) en niños
Además, ofrece un recurso en la gestión de condiciones y otros aspectos psicológicos relevantes:

Ansiedad ante exámenes

Reducción estrés y relajación

Meditación – Mindfulness

Distracción en el alivio del dolor durante la realización de curas en pacientes con quemaduras y heridas crónicas (Yun Hua et al., 2015).
Por otro lado, se posiciona también como herramienta para la evaluación y rehabilitación cognitiva de:

Lesiones cerebrales causadas por traumatismos

Demencias

Accidente cardiovascular (ACV)

Esquizofrenia
Entre las aplicaciones más actuales encontramos también:

Entrenamiento cognitivo en personas de la tercera edad con deterioro cognitivo leve (García- Betances, Jiménez-Mixco, Arredondo, y Cabrera-Umpiérrez, 2015).

Soporte y monitorización de tratamiento en pacientes con cáncer: mejora del bienestar emocional y disminución de los síntomas psicológicos relacionados (Chirico, et al., 2015).

Tratamiento de la fibromialgia: inducción de emociones positivas y promoción de la activación comportamental (Herrero et al., 2014).

Gestión del dolor agudo y crónico (Shahrbanian, Ma, Korner-Bitensky & Simmonds, 2009).

TERAPIAS MÁS EFECTIVAS

Los entornos virtuales permiten potenciar el proceso terapéutico, incrementando la eficacia de cada sesión. Más de 20 años de estudios controlados, han demostrado la efectividad de la Realidad Virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad, consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas basadas en imaginación. A día de hoy, más de 500 profesionales de la salud mental ya usan esta tecnología en su consulta y que más de 1000 pacientes se han tratado ya exitosamente .


PACIENTES MÁS MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS

Un obstáculo común para el éxito de un tratamiento suele ser la baja capacidad de imaginación o implicación por parte del paciente, que puede conllevar el abandono de la terapia. Los entornos interactivos e inmersivos permiten al paciente ser el protagonista de la terapia, ayudando a reducir las barreras de entrada, incrementando su confianza y manteniendo su compromiso.

Lo primero que les transmite ver las gafas de Realidad Virtual es motivación, curiosidad, risa, emoción… hay datos que confirman que usando esta herramienta el paciente tiene más facilidad a la hora de empezar una terapia que con la imaginación o el in vivo. El hecho de contar con el terapeuta hace que los pacientes se sientan seguros. Aunque su cerebro les haga creer por momentos que se encuentran en otro sitio, ellos saben que en la realidad están seguros y protegidos. Solo se exponen a cierta dosis de ansiedad, siempre modulada y controlada por el psicólogo. Los pacientes están motivados a la hora de ser tratados porque la mayoría quieren solventar posibles problemas que no les permitan una vida plena.

La terapia cognitivo conductual de Realidad Virtual (RV) es más realista y, por lo tanto, más eficaz que la terapia mediante imaginación (mucha gente no tiene suficiente capacidad imaginativa para tratarse). Por otro lado, la RV es más segura que la exposición in vivo (exposición real) que es poco práctica para uso recurrente. El terapeuta puede controlar los signos vitales del paciente mediante el biofeedback y controlar en cada momento sus niveles de ansiedad para así tener más precisión en el tratamiento y asegurar su bienestar.



PLATAFORMA INTERACTIVA

Los entornos están clasificados por tipología de tratamiento y se dividen en entornos de realidad virtual y vídeos. Cada tratamiento cuenta con diversos entornos que permiten introducir al paciente progresivamente en la terapia. Psious es la primera plataforma online específicamente creada para la salud mental. Es una app barcelonesa diseñada por psicólogos para psicólogos que usa la realidad virtual y la tecnología 3D para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Realidad virtual ansiedad


Dicha plataforma ofrece entornos adaptados a cada paciente, permitiendote tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente. Además la plataforma te proporciona informes automáticos para evaluar los progresos de tus pacientes tras cada sesión.

Psious incluye e
4-1200x628px_Recursos-Psicologos_Piezas-05
ntornos virtuales hiperrealistas, además de recursos basados en otras tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o videos en 3D y 360º. Cada escenario fue diseñado, supervisado y testeado por psicólogos para su adecuada implementación en diversas clases de tratamientos de exposición. La plataforma ofrece los beneficios de la Realidad Virtual de manera rápida y sencilla a través del teléfono móvil y unas gafas de Realidad Virtual, sin necesidad de complejos o costosos equipamientos. Es fácil de utilizar y no requiere instalación ni conocimientos técnicos. Diseñada por psicólogos, Psious fue ideada como una herramienta complementaria para ayudar a hacer frente a las dificultades que plantean las terapias de exposición. Su entorno permite controlar y monitorizar de manera intuitiva lo que el paciente está experimentando virtualmente. El profesional podrá adaptar la experiencia a cada paciente y visualizar su respuesta fisioló-gica mediante biofeedback. Todo ello para obtener un informe de sesión automático al final de la sesión.


Referencias

Chirico, A., Lucidi, F., De Laurentiis, M., Milanese, C., Napoli, A. y Giordano, A. (2015). Virtual Reality in Health System: Beyond Entertainment. A Mini-Review on the Efficacy of VR During Cancer Treatment. Journal of Cellular Physiology, 231(2), 275-287. doi: 10.1002/jcp.25117

García- Betances, R., Jiménez-Mixco, V., Arredondo, M. y Cabrera-Umpiérrez, M. (2015). Using virtual reality for cognitive training of the elderly. American Journal of Alzheimer’s disease and other dementias, 30(1), 49-54. doi: 10.1177/1533317514545866

Herrero, R., Castilla, D., Vizcaíno, Y., Molinari, G., García-Palacios, A. y Botella, C. (2013). Revista Argentina de Clínica psicológica, 22(2), 111-120.

Shahrbanian, S., Ma, X., Korner-Bitensky, N. & Simmonds, M. J., (2009). Scientific evidence for the effectiveness of virtual reality for pain reduction in adults with acute or chronic pain. Annual review of Cybertherapy and Telemedicine, 7(1), 40-43. doi: 10.3233/978-1-60750-017-9-40

Yun Hua, M. M., Rong Qiu, M. M., Wen-yan Yao, M. M., Qin Zhang, B. N.& Xiao-li Chen (2015). The effect of virtual reality distraction on pain relief during dressing changes in children with chronic wounds on lower limbs. Pain management nursing, 16(5), 685-691. doi: 10.1016/j.pmn.2015.03.001


Bibliografía

Botella, C., Quero, S., Baños, R. M., Perpiñá, C., García Palacios, A. y Riva, G. (2006). Virtual Reality and Psychotherapy. Cybertherapy: Internet and Virtual Reality as assesment and rehabilitation tools for Clinical Psychology and Neuroscience. Recuperado de http://t.cybertherapy.info/cybertherapy/3_Botella.pdf

Gregg, L. y Tarrier, N. (2007). Virtual reality in mental health: a review of the literature. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 42, 343-354. doi: 10.1007/s00127-007-0173-4.[:]

Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online



.

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Recomendamos