Amor a distancia

Desde mi experiencia, el tema de las relaciones a distancia (en su mayoría) tiene una connotación negativa. Tanto los amigos, conocidos, o la misma familia, pocas veces pierden la oportunidad de utilizar la frase "Amor de lejos.....". Recientemente tuve la oportunidad de escuchar opiniones (y dar la propia) en un programa de radio, y me di cuenta que muchas personas opinan de manera negativa sobre este tema, ¡sin siquiera haber tenido una sola experiencia de relación a distancia!


No importa por qué opinamos de temas que no hemos experimentado, probablemente conocemos experiencias ajenas y ello nos basta para emitir un juicio; sin embargo, mi recomendación es que no nos dejemos llevar por los comentarios que las demás personas realizan acerca de un tema tan importante y personal como lo es una relación de pareja.
¿Es posible tener una relación sana y exitosa a distancia? Sí, es posible. ¿Qué se necesita? Lo mismo que requiere una relación de pareja que no sea a distancia. Comunicación, compromiso, confianza, fidelidad, amistad, etc.
Y es que a veces nos gusta complicarnos la existencia, pero una relación a distancia se construye y mantiene igual que cualquier otra relación. Existen otros factores y hay que estar pendientes de algunos matices, pero en el fondo, es lo mismo. No necesita de un esfuerzo sobrehumano ni de una bola de cristal, no se trata de deseos. Se trata de construir al lado de nuestra pareja.


Ahora bien, en concreto sobre las relaciones a distancia, me gustaría hacer los comentarios siguientes:
Conócete a ti mismo. Una de las cosas más sensatas es conocernos a nosotros mismos, ya que eso nos permitirá saber si podremos con una relación a distancia o no. Conocer nuestras necesidades y limitaciones es imprescindible, ya que de ello dependerá el éxito o fracaso de nuestra relación.
Comunicación. Expresen y escuchen lo que cada uno espera y necesita de la relación. Desde un inicio sepan qué pueden ofrecer y qué no.
Negociación. No seamos tan tajantes, busquen un punto medio que les permita desarrollar su relación de la mejor forma posible. Si bien no pueden viajar tan seguido para verse, busquen formas distintas de mantenerse en comunicación constante (las redes sociales, aplicaciones y sistemas de comunicación son una ventaja en este sentido)
Confianza. La confianza se construye, y es imprescindible para cualquier tipo de relación. Si todo el tiempo piensas o crees que te será infiel, lo mejor es que no te arriesgues a tener una relación (mucho menos a distancia) hasta que no hayas trabajo este tema de forma personal. Después de todo, tu pareja no necesita estar a miles de kilómetros para serte infiel cuando lo puede ser incluso en tu misma casa.
Dirección. Saber a dónde quieren ir con la relación. Puede que la idea de uno sea sólo verse y ser "novios de fin de semana", mientras que la idea del otro sea cimentar y construir una relación a largo plazo. A su vez, algunas de las ventajas que me gustaría destacar son las siguientes:

Tiempo. Aprendes a realizar actividades a solas y en pareja. Distribuyes el tiempo de acuerdo a tus necesidades y además, puedes dejar y planear tiempo "exclusivo" para cuando veas a tu pareja
Discusiones. Como se ven poco tiempo, se limitan a discutir las cosas que son realmente importantes para su relación
Individualidad. Juntos, pero no revueltos. Es un poco más sencillo mantener su autenticidad
Comunicación. Se desarrollan nuevos tipos y estilos de comunicación, ya sea cartas, llamadas, mensajes, skype, etc.
En mi experiencia, tuve una relación a distancia por tres años, y la considero exitosa. La tuve porque actualmente vivimos en la misma ciudad, y también debo decir que el cambio ha sido "complicado". Desde que decidimos iniciar la relación, él se muda de ciudad (por cuestiones laborales) y toda nuestra relación fue a distancia. Venía a visitarme casi cada fin de semana, y logramos mantener una comunicación eficaz que nos permitió evolucionar en nuestra relación. Ahora que regresó, se vuelve complicado ver el ritmo que llevamos día a día... Los horarios cambian, la posibilidad de vernos es prácticamente todos los días, la comunicación es verbal y física al contrario de escrita y a distancia... entre muchas otras cosas.Como todo, son cambios necesarios. Pero tener la experiencia a distancia y cercana con la misma persona, nos ha permitido conocer distintas facetas de nosotros mismos, lo que complementa nuestro crecimiento en pareja. 
Así que una vez compartida mi experiencia, te invito a que analices lo que tú crees sobre las relaciones a distancia, y seas capaz de distinguir si son realmente creencias válidas o simplemente cosas que adoptamos de las demás personas y de la sociedad. Como lo mencioné anteriormente, una relación a distancia SIGUE SIENDO UNA RELACIÓN, no requiere cuidados especiales ni es una especie en peligro de extinción. La distancia puede ser temporal, el sentimiento no tiene por qué serlo.

Gracias por haber visitado nuestro blog Psicólogos en Puebla, y en especial mis artículos, donde escribo sobre psicología de pareja. Si este texto te ha gustado y además te ha servido, te invito a darle "me gusta", además de compartirlo para que le pueda ser útil a más personas. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes escribirlo en el apartado de comentarios, ¡me encantaría conocer tu experiencia! 

Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos