Alternativas naturales a la medicina invasiva y a la farmacología agresiva

Para poder cuidar adecuadamente de nuestra salud y de nuestro bienestar físico de manera habitual, cada vez son más las personas en nuestro país que deciden alejarse de la medicina y la farmacología invasiva tradicional, para buscar opciones mucho más naturales y beneficiosas para el organismo. Alternativas tan interesantes como la fitoterapia, la acupuntura, el reiki o la osteopatía, que vamos a conocer un poco más en profundidad a continuación.

Son muchas las personas en nuestro país y también a nivel internacional, que deciden alejarse poco a poco de la medicina, y la farmacología invasiva y agresiva predominante en la actualidad para el cuidado de la salud. Terapias y tratamientos a los que solemos recurrir cuando tenemos algún tipo de dolencia, tanto física como mental, que pueden afectar directamente a nuestro cuerpo y desequilibrar de lleno nuestros niveles de bienestar.

Es por eso que en los últimos años han proliferado las alternativas naturales y complementarias a la medicina tradicional, que buscan otro tipo de aproximación menos invasiva para el cuidado de la salud. Opciones muy interesantes y cada vez son más demandadas entre los usuarios, como la fitoterapia, la acupuntura, el reiki o la osteopatía.

¿Quieres saber más acerca de estas alternativas naturales y cuáles son algunos de sus principales efectos beneficiosos para el organismo? ¡Te contamos a continuación todo lo que hay saber sobre ellas y cómo puede ayudarnos a cuidar nuestra salud de manera eficaz!

Fitoterapia

Uno de los tratamientos naturales más populares entre los usuarios actualmente, es la fitoterapia, que consiste en utilizar hierbas y plantas con propiedades medicinales para prevenir, tratar o aliviar determinadas dolencias o enfermedades. Tal y como podemos ver en esta guía completa de fitoterapia, estas plantas pueden tener diferentes soportes para favorecer unos mejores resultados en el paciente. Por ejemplo, pueden crearse en forma de pomada, jarabe, comprimidos, aceites, bálsamos o bebidas. Todo dependerá de cuál sea el uso concreto que vayamos a darle y cuál es la propiedad medicinal que queremos destacar.

En especial, merece mucho la pena mencionar que la fitoterapia puede ser una alternativa medicinal realmente interesante para tratar con todo tipo de problemas dermatológicos, así como problemas relacionados con el sistema urinario, como la cistitis; también digestivos, como el estreñimiento, las diarreas o el colon irritable; la obesidad, la diabetes, las afecciones hepáticas, la bronquitis, la hipertensión, el insomnio, la ansiedad, la depresión, la artritis, etcétera. Por lo que se trata de una alternativa medicinal realmente completa que puede ser de gran ayuda en muchos ámbitos del cuidado del organismo.

Acupuntura

La acupuntura es también un tratamiento que en los últimos años ha ganado una gran cantidad de seguidores en nuestro país. Se trata de una técnica tradicional proveniente de China, que consiste en clavar una serie de agujas en puntos clave del cuerpo, llamados meridianos. Dependiendo de qué puntos toquemos con las agujas y de la forma en la que lo hagamos, podremos notar efectos realmente beneficiosos para la salud y que merece mucho la pena tener en cuenta.

Por ejemplo, la acupuntura es una técnica que se usa especialmente para tratar de aliviar los dolores de espalda o de cabeza, mejorar los trastornos de origen digestivo o reducir de manera eficaz ciertas dolencias, tanto mentales como físicas, como puede ser el estrés, la ansiedad o el insomnio.

Reiki

Desde Japón nos llega la técnica del reiki, que consiste en traspasar la energía a determinadas zonas del cuerpo a través de las manos. Un profesional irá pasando sus manos a través de las partes del cuerpo donde el paciente necesite alivio o relajación, dejando salir su energía universal, sin ni siquiera tener que establecer ningún tipo de contacto físico. Por lo que se trata de una alternativa que actúa de forma eficaz a muchos niveles, tanto en el plano físico como mental, así como en el emocional y hasta en el espiritual.

Algunos de los efectos más importantes del reiki para el organismo son: acelerar el proceso de cicatrización de las heridas, reducción de la inflamación, refuerzo del sistema inmunológico, así como fortalecimiento del cuerpo en general, para hacer frente a las enfermedades de todo tipo, y en especial, a las víricas. Pero también ayuda a aliviar dolores crónicos, como los de las migrañas; en los huesos, como la artritis, la artrosis o el reuma; así como permite reducir los dolores menstruales o trabajar de manera eficaz contra la ansiedad.

Osteopatía

En último lugar, cabe mencionar una alternativa natural a la medicina natural tan importante y eficaz como es la osteopatía, que fue creada por un médico americano. Se basa en la manipulación física del cuerpo de forma suave, de sus músculos, articulaciones y tejidos, para conseguir que se relaje, encuentre su equilibrio y que los dolores que se padecen de forma habitual puedan verse reducidos.

Es por eso que sus principales campos de actuación tienen que ver con el alivio de cualquier tipo de dolores musculares o articulares que tengan los pacientes, como puede ser la artrosis, las ciáticas o las desviaciones de columna, como la escoliosis. Además, también es una técnica a la que recurren muchos deportivas cuando sufren algún tipo de lesión, para acelerar su recuperación; y también puede conllevar beneficios realmente interesantes para el tratamiento de mareos, migrañas o vértigos.

Tal y como acabamos de ver a lo largo de este artículo, son muchas las alternativas naturales a las que podemos recurrir en la actualidad para alejarnos de la medicina y la farmacología tradicionales, mucho más invasivas y agresivas. Opciones mucho más naturales que pueden ser un complemento perfecto para realizar un cuidado de nuestra salud más eficaz y disfrutar así de una mayor calidad de vida.

Además, pudiendo elegir entre una gran variedad de alternativas diferentes como la fitoterapia, la acupuntura, el reiki o la osteopatía, en función de cuáles sean exactamente nuestras necesidades de salud. Tan solo tendremos que ver cuáles de todas estas opciones que hemos visto pueden ser las más adecuada para nosotros.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos