Alimentos Buenos para la Memoria de los Adultos Mayores

Llevar una dieta saludable y nutritiva es bueno para todos. Los alimentos adecuados pueden ayudarnos a mantenernos saludables, darnos energía y mantenernos funcionando de la mejor manera.

Si bien esto es cierto para todas las personas a cualquier edad, esto es especialmente cierto para las personas mayores con pérdida de memoria causada por la demencia, la enfermedad de Alzheimer y otros problemas cognitivos.

No es ningún secreto que una dieta saludable contribuye a un cuerpo sano, pero comer alimentos nutritivos también puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Un equipo de investigadores descubrió recientemente que las personas mayores que consumían los alimentos más nutritivos reducían su riesgo de deterioro cognitivo en casi un 25% en comparación con aquellos con las dietas menos saludables.

¿Pueden los alimentos ayudar a prevenir la pérdida de memoria en la adultez mayor?


Especialistas exploraron estudios que han encontrado vínculos entre hábitos saludables, como no fumar, comer alimentos ricos en nutrientes y hacer ejercicio con regularidad, y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Como mejorar la memoria de los adultos


Los médicos e investigadores también han establecido conexiones entre la salud del corazón y el cerebro porque el cerebro depende del flujo completo y constante de sangre oxigenada desde el corazón. Entonces, si algo es bueno para tu corazón, también es bueno para tu cerebro.

¿Cuáles alimentos ayudan a preservar la memoria en los adultos mayores?

Ninguna lista de alimentos saludables podría ser exhaustiva o única porque las personas tienen necesidades especiales de nutrientes e intolerancias u otras limitaciones. El médico de cabecera o neurólogo puede indicar para la memoria de los adultos alimentos particulares que son los mejores tanto para la salud del corazón y cerebro.

Pero hay algunas categorías de alimentos que conviene tener en cuenta. Se puede ser creativo con estas categorías para descubrir qué alimentos pueden ayudarte en la adultez mayor e incorporarlos a tu dieta a largo plazo, como un hábito saludable que ayuda a preservar la memoria.

Las nueces son excelentes para la memoria de los adultos

Las nueces son ricas en vitamina E, que actúa para atrapar los radicales libres que pueden dañar las células cerebrales, según profesionales en el ámbito. Un estudio encontró que los adultos mayores que consumen alimentos que cuentan con altos niveles de vitamina E tienen un riesgo menor de desarrollar Alzheimer.

La avena

La avena es extremadamente nutritiva y abundante. Un tazón de avena cocida para el desayuno marca tu día. No solo es muy buena para la salud física sino también para el cerebro.

Este alimento rico en nutrientes se duplica como un excelente alimento para el cerebro. Ayuda a mejorar la memoria en los adultos mayores y mantiene su cerebro alerta. Puedes cocinar la avena con leche o agua, agregar azúcar o condimentos, o incluso puedes tomarla al natural.

Ejercicios para la memoria de los adultos


El té verde

El té verde contiene enzimas, aminoácidos y vitaminas que pueden ayudar a aliviar la fatiga mental y estimular la función cerebral. También contiene un antioxidante llamado EGCG, que ayuda a evitar que las proteínas beta-amiloides dañen las células cerebrales. Esto es de mucha ayuda cuando se trata de cuidar el estado cognitivo en la adultez mayor.

Los huevos

Los huevos son muy beneficiosos para la salud del cerebro. Contienen vitamina B6 y B12, ácido fólico y colina. La colina es muy importante en el organismo ya que estimula la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la memoria. La colina no está presente en muchos alimentos, aun así, los huevos son la forma más fácil de aumentar la ingesta de colina.

Los otros nutrientes también ayudan a mantener una buena salud cerebral en los adultos mayores. Además, los huevos son muy versátiles. Se pueden tomar hervidos, en tortilla, bhurji o incluso crudos si lo prefieres.

Los arándanos

Los arándanos ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y pueden reducir los efectos de la demencia. Los arándanos también son uno de los únicos alimentos comprobados que mejoran la pérdida de la función motora a medida que se envejece. Un estudio encontró que una dieta rica en arándanos mejora la pérdida de memoria a corto plazo y es capaz de revertir cierta pérdida de equilibrio y coordinación.

El salmón

Los estudios demuestran que sustituir la carne por salmón un par de veces por semana puede retrasar la degeneración mental. El salmón, y otros peces de agua fría como el atún, las sardinas y el fletán, contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3 como el ácido docosahexaenoico (DHA). El DHA es el ácido graso más abundante en el cerebro.

Tiene sentido que si tienes niveles más altos de ácido docosahexaenoico en la sangre, entonces el cerebro funcionará de manera más eficiente. Los niveles bajos de ácidos grasos omega-3 en la sangre se han relacionado con un menor volumen cerebral y un peor desempeño de la función mental.

La raíz de jengibre

La raíz de jengibre aumenta la actividad de la acetilcolina en el cerebro. Eso es vital para mantener la memoria y las habilidades de aprendizaje en la adultez mayor. El jengibre también ayuda a prevenir la producción de acetilcolinesterasa, una enzima que descompone la acetilcolina. Los medicamentos contra el Alzheimer funcionan de manera similar, pero el jengibre lo hace de forma natural.

El jengibre también tiene otros beneficios: como antioxidante, previene la formación de radicales libres al tiempo que reduce la inflamación en el cuerpo. Ambos son claves para envejecer saludablemente.

Alimentos para la memoria de los adultos


La cúrcuma

El polvo de cúrcuma se usa con mucha frecuencia en los hogares de la India. Muchas personas también usan la cúrcuma como verdura y hacen encurtidos o ensaladas con ella. La curcumina, el componente principal de la cúrcuma, puede ingresar directamente al cerebro y beneficiarlo. Es un antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que mejora la memoria en adultos mayores y reduce la depresión.

Para la memoria de los adultos nada mejor que la espinaca

Las verduras de hoja verde tienen altos niveles de ácido fólico y vitamina B12. Protegen el cerebro contra la demencia. La espinaca es una verdura versátil que se puede agregar en dal, parathas, bhaji/pakora, hacer sopas o batidos, o incluso comerse cruda. Esto significa que tendrás muchas opciones para consumirla.

Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos