¿Cuáles son los signos del trastorno por atracones?
El atracón es a menudo algo que hemos hecho en un momento u otro. Tal vez en una celebración o un cumpleaños, hemos continuado comiendo sólo por gusto o porque se siente bien. El trastorno del atracón es diferente.
Los signos del trastorno del atracón compulsivo incluyen:
Sentirse incómodamente lleno mientras continúa comiendo
Comer mucha comida rápidamente a pesar de la falta de hambre
Sentirse fuera de control
La vergüenza que rodea la comida
Si come más que otros durante la misma situación o la misma comida y se ha metido en la trampa por lo menos una vez a la semana durante tres meses, es posible que tenga un trastorno por atracón.
El trastorno del atracón compulsivo es el trastorno alimenticio más común. Hasta el 60 por ciento de las personas que padecen el trastorno del atracón compulsivo son mujeres, y 3 de cada 10 personas que buscan un tratamiento para bajar de peso muestran signos de trastorno de atracones compulsivos.
Aproximadamente el 3.5 por ciento de las mujeres han tenido un trastorno de atracones en sus vidas. La edad promedio de desarrollo de este trastorno tiende a ocurrir a finales de la adolescencia y al principio de la treintena tanto en hombres como en mujeres. Mientras tienen el trastorno del atracón compulsivo, las mujeres tienden a mostrar signos de ansiedad, mientras que los hombres a menudo han sido diagnosticados con trastorno de déficit de atención. Ambos diagnósticos tienen el potencial de derivarse de un conflicto emocional.
En 1959, Albert Stunkard, MD, describió patrones de alimentación que incluían la ingesta de grandes cantidades de alimentos a intervalos irregulares. Comer en la noche era común entre estas personas. En 1987, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría notó los atracones en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. El término fue referenciado solo con la bulimia del trastorno alimentario.
En 2008 se creó la Asociación de Trastornos del Apetito. El grupo se formó para ayudar, apoyar y abogar por la comunidad del trastorno del atracón compulsivo.
Además del aumento de peso y los problemas con la autoestima, el trastorno del atracón compulsivo se puede vincular con:
Insomnio
Dolor en las articulaciones
Problemas menstruales
Depresión
Colesterol alto
Los factores de riesgo para desarrollar un trastorno de atracones varían de persona a persona. El abuso sexual y el trauma pueden tener un impacto en la conducta alimentaria así como en las predisposiciones genéticas. La adicción a la comida a menudo se encuentra en la misma categoría que el comportamiento obsesivo compulsivo y la ansiedad. Tener un historial familiar de obesidad también juega un papel importante.
Si le preocupa si puede padecer un trastorno del atracón compulsivo, hágase estas preguntas:
¿Come mucho más rápido de lo habitual durante los episodios de atracones?
¿Come grandes cantidades de comida cuando no tiene hambre?
¿Come hasta estar incómodamente lleno?
¿Eres reservado acerca de comer?
¿Come solo porque le avergüenza la cantidad de comida que come?
¿Te sientes avergonzado por la forma en que comes?
¿Se siente deprimido acerca de sus hábitos alimenticios?
La terapia suele ser un componente clave del proceso de tratamiento. Existen diferentes maneras de recuperarse del trastorno del atracón compulsivo, pero generalmente se cree que es un trastorno que se trata y no se cura. Los lazos entre la adicción y el atracón están estrechamente vinculados y, como la adicción, existen distintos métodos de tratamiento según la respuesta del paciente.
Asumir que se padece un trastorno de la alimentación es el primer paso para encontrar la solución, son muchos los centros de psicoterapia en Madrid, donde es posible iniciar un tratamiento completo para superar un trastorno de la alimentación incluye terapia psicológica acompañada de un tratamiento nutricional, asesoramiento para los familiares y muchas veces la participación en talleres grupales para trabajar temas como la imagen corporal, autoestima y habilidades sociales, entre otros.