Anís estrellado chino
Anís estrellado japonés
Advertencia sobre el “anís estrellado”
En respuesta a la inquietud de algunas amigas y compañeras les comparto el siguiente post relacionado con el anterior sobre el anís y sus beneficios, agradezco sus comentarios tan valiosos.
El pasado 10 de septiembre de 2003, la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos (la FDA en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América E.E.U.U. , emitió una advertencia y dio aviso a la población y a diversos países de no consumir bebidas de tés elaborados y preparados con anís estrellado, ver link: http://www.fda.gov/iceci/enforcementactions/enforcementstory/enforcementstoryarchive/ucm095929.htm
Lo anterior debido a que dichos tés fueron relacionados con problemas neurológicos serios, tales como convulsiones, vómito, nerviosismo y movimientos rápidos oculares. Algunos reportes encontraron que el anís estrellado chino (Illicium verum), considerado como un producto seguro, se había mezclado y contaminado para su comercio con anís estrellado japonés (Illicium anisatum), reconocido como un producto tóxico, utilizado únicamente para fines decorativos. La alerta prevalece en los E.E.U.U., hasta que la FDA sea capaz en la importación de diferenciar entre el anís estrellado japonés y chino; la Agencia ha recomendado al público no consumir "té" preparado desde cualquier anís estrellado, lo anterior, como parte de los continuos esfuerzos de la FDA para proteger a los consumidores de productos peligrosos.
Los expertos coinciden en que el anís estrellado se ha comercializado en el mercado como una alternativa barata en comparación al anís tradicional cuyo nombre científico es Pimpinella anisum.
El anís estrellado chino (Illicium verum) proviene de un árbol perenne originario del sureste asiático que puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura. Los frutos son de color marrón y presentan la forma de estrella de la que toma su nombre.
El anís estrellado japonés (Illicium anisatum) Es un árbol similar al anís estrellado chino (Illicium verum), pero sus frutos no pueden usarse en la alimentación o como medicina debido a que presentan una toxicidad elevada por lo que resulta venenoso al consumo humano. El anís estrellado japonés aunque muy parecido en su aspecto al anís estrellado chino se diferencia de forma importante pues carece de su sabor y aroma.
Recuerda que es de suma importancia siempre pedir la opinión autorizada de tu médico para evitar que interfieran los diversos alimentos y bebidas que consumimos con alguno de los medicamentos que tomamos con regularidad o en situaciones especiales.
Les envío saludos.
Gloria Garza