Ácido Bórico

El ácido bórico conocido también como ácido ortobórico, borato de hidrógeno y ácido trioxobórico, es un ácido que contiene tres átomos de hidrógeno, uno de fosforo y cuatro de oxígeno, expresados literalmente en su fórmula química H3BO3.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen desde épocas remotas, pues posee propiedades antisépticas, antivirales y antifúngicas. No tiene olor y se disuelve fácilmente en el agua, podemos encontrarlo en dos formas, como polvo blanco o un cristal sin color.

Y es que precisamente son sus propiedades de gran utilidad en diversos aspectos en la vida cotidiana del ser humano, uno de los usos más frecuentes que se le da a este ácido, es en el control de plagas, su efectividad ha podido evidenciarse y por ello su uso para este fin se ha popularizado cada vez más.

Diversos usos del ácido bórico

Son muchos los usos generales en los cuales el ácido bórico es el protagonista principal, gracias a su versatilidad es utilizado en gran cantidad de procesos químicos. Es el ingrediente principal en la elaboración de productos de belleza, de limpieza, en el ámbito industrial y en la fabricación de insecticidas y pesticidas para combatir las plagas.

Para los agricultores el ácido bórico representa un amigo infaltable, pues gracias a sus bondades lo utilizan para potabilizar el agua y para limpiar adecuadamente sus instalaciones. Podemos también mencionar su uso en la producción de abonos y fertilizantes.

Es utilizado en la fabricación de cremas para la piel, también como elemento principal para la limpieza e ideal para eliminar ciertas plagas que pueden acabar con la tranquilidad del ser humano.

El ácido bórico es sin duda alguna un producto que nos brinda grandes ventajas y es de gran ayuda en diversas áreas que involucran al ser humano, como ya lo hemos mencionado. Veamos algunas de sus bondades:

Ácido bórico eficaz para combatir las plagas

La efectividad de este producto se hace evidente desde que se empieza a usar, es importante utilizarlo moderadamente, aunque no supone ningún peligro para las mascotas y el ser humano, es recomendable no inhalarlo por ningún motivo y utilizarlo con precaución.

El ácido bórico es capaz de eliminar algunas plagas; para lograr este objetivo basta con solo esparcir un poco en alguna de las áreas que frecuentan dichos insectos, quienes al pasar por encima impregnaran sus patas y ciertas partes del cuerpo, desterrándolas de donde tú lo deseas y si ingieren este ácido, dichos insectos serán eliminados totalmente.

Si hablamos de insectos que resultan molestos para el ser humano, las cucarachas probablemente ocupan el número uno, y es precisamente por ello que a continuación te vamos a indicar la forma correcta de utilizar el ácido bórico para que puedas despedirte definitivamente de esta plaga tan indeseable en tu hogar, oficina o negocio.

¿Cómo utilizar ácido bórico contra las cucarachas y otros insectos?

Antes de preparar la mezcla con ácido bórico para eliminar definitivamente las cucarachas de tu entorno, es importante que tengas mucho cuidado a la hora de comprar este producto, pues en el mercado encontrarás ácido bórico para fines medicinales y en este caso sus componentes pueden variar, solicita al vendedor que te venda un producto más agresivo, para esta finalidad.

Un error que solemos cometer al querer acabar con estos insectos, es que esparcimos ácido bórico en polvo en grandes cantidades y esto lo único que hace es espantar del lugar a estos bichos. No es necesario exagerar, simplemente con un poco es suficiente, de esta manera no alteraran su recorrido rutinario y es así cómo puedes lograr tu cometido.

Remedio casero contra las cucarachas

Ingredientes

Azúcar 1 cucharada

Ácido bórico 1 cucharada

Leche, cantidad necesaria
Procedimiento

Agrega el ácido bórico y el azúcar, incorpora lentamente la leche y mezcla muy bien estos tres ingredientes.

Debes obtener una mezcla manejable.

Realizar bolitas con esta mezcla y coloca en lugares estratégicos donde los insectos frecuentemente permanecen; rincones, grietas, cajones y demás.

Luego de 24 horas puedes despedirte de estas plagas poco agradables.
Una vez hacen contacto las cucarachas con el ácido bórico, su eficacia empieza a manifestarse a los 3 o 4 días, descomponiendo por completo estos insectos.

Otras funciones del ácido bórico

Entre sus principales funciones están:

Insecticida

Gracias a sus características se ha evidenciado la efectividad del ácido bórico para eliminar diversas plagas como cucarachas, mosquitos y hormigas.

Antiséptico

En el ramo farmacéutico y cosmético, el ácido bórico es utilizado como base en la elaboración de muchos de sus productos, garantizando su eficacia en algunos tratamientos contra las infecciones.

Bactericida

Sin duda alguna el ácido bórico es el ingrediente principal de infinidad de productos elaborados con la finalidad para eliminar bacterias y hongos, en uñas, piel, oídos y ojos.

Impulsor

Sirve de agente impulsor en la elaboración de joyería, porcelanas, vidrios y jabones, entre otros.

Destapar cañerías

El ácido bórico resulta un desincrustante potente, para eliminar residuos de cal y minerales que pueden obstruir las tuberías.

Otros usos a nivel medicinal

El ácido bórico frecuentemente en utilizado en infinidad de remedios caseros para combatir ciertas patologías, especialmente de índole gástrico y problemas en la piel. Para eliminar los malos olores de los pies y para blanquear los dientes, entre otros.

Algunas precauciones al utilizar ácido bórico

El ácido bórico es un producto que no representa riesgo alguno, pero al tratarse de un compuesto químico; debemos entender que puede ocasionar problemas graves de salud si lo utilizamos en concentraciones muy grandes.

Al ingerirlo en cantidades mínimas no ocasiona en nuestro organismo toxicidad, pero en cantidades mayores, puede generar complicaciones gastrointestinales.

Al inhalarlo podemos manifestar falta de aire, tos, dolor en el pecho, ardor en la garganta y boca.

Al estar en contacto directo con la piel, es aconsejable tomar las normas preventivas requeridas cuando se manipula en grandes cantidades.

Como podemos ver el ácido bórico nos brinda grandes beneficios en diversas áreas de nuestra vida y resulta fundamental para combatir y eliminar rápidamente ciertas plagas que pueden afectar nuestro diario vivir. Es importante darle el uso adecuado en el momento indicado, ya sea en el sector industrial, agrario, agropecuario, cosmético y medicinal, entre otros.

Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: Plagas

Recomendamos