Aceite esencial de romero

Aceite esencial de romero

El aceite de romero es uno de los aceites esenciales más populares y que es muy conocido por su amplia gama de beneficios para la salud. Se está convirtiendo en uno de los más importantes en los últimos años a medida que se va conociendo más acerca de sus propiedades.

El romero es una planta aromática originaria del Mediterráneo. Recibe su nombre de la unión de dos palabras latinas: “ros” (rocío) y “marinus” (mar), lo que resulta “rocío del mar”. Se distingue por su forma similar a las agujas de pino planas y por tener siempre un color verde.

Planta de romero
El romero ha sido, históricamente, una planta usada por todas las civilizaciones: egipcios, hebreos, griegos y romanos. Era muy valorada, tanto por sus aplicaciones médicas como cosméticas, debido a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. De hecho, durante miles de años se ha estado utilizando como remedio natural por su capacidad para aliviar problemas digestivos, dolores musculares o incluso, como un eficaz potenciador de la memoria.

¿Qué es el aceite esencial de romero?

Del romero, también conocido como Rosmarinus officinalis, se extrae su aceite esencial, principalmente mediante el proceso de destilación de las partes superiores y hojas con flores de la planta.

Una vez destilado, el aceite esencial de romero tiene un aspecto incoloro o amarillo pálido. Tiene un olor herbáceo potente y a la vez refrescante, con unos matices amaderados y balsámicos.

En cuanto a la composición química del aceite esencial de romero, los principales componentes que lo integran son los siguientess: α -Pineno, alcanfor, 1,8-Cineol, canfeno, limoneno y Linalool.

Romero-aceite esencial


Los usos del aceite esencial de romero son variados y abundantes, desde aromáticos a medicinales hasta cosméticos. Su presentación se puede hacer en aceites, geles, jabones, champús o ambientadores, por nombrar algunas sugerencias para productos caseros.

Las formas más comunes y efectivas de usar el aceite esencial de romero para beneficiarnos de sus propiedades son:

Mediante un difusor de aceites esenciales. Simplemente agregando unas gotas en el depósito, la inhalación de las partículas nos aportará multitud de efectos beneficiosos

Diluido con un aceite portador para su uso tópico (masajeándolo sobre la piel o cabello)
Beneficios del uso del aceite esencial de romero

Aunque es famoso por sus aplicaciones en el mundo culinario, el romero tiene usos que van más allá de una gran variedad de recetas de cocina. El aceite de romero es un aceite esencial versátil que resulta útil en la vida cotidiana gracias a la multitud de beneficios que puede aportar. Muchos de ellos han sido probados científicamente, lo que sin duda corrobora los usos que la medicina popular y tradicional le ha otorgado históricamente.

Aceite esencial romero-Beneficios


A continuación vamos a detallar los principales beneficios para la salud que podemos obtener del aceite esencial de romero.

1. Mejora la función cerebral

Una de las propiedades más importantes del aceite esencial de romero es la de mejorar la función cognitiva del cerebro, ya que aumenta la concentración y renueva la energía mental. A menudo es utilizado por los estudiantes debido a estas propiedades y a que aumenta el rendimiento cerebral. Esto se debe a la acción del 1,8-cineol, que constituye el 30% de la composición del aceite esencial de romero y con cuya inhalación podemos conseguir estos resultados.

Para lograr estos efectos, basta con usar dicho aceite en un difusor eléctrico, un quemador de aceite o simplemente aplicando unas gotas en las palmas de las manos y frotándolo.

2. Estimula el sistema inmunológico

Una manera de mantenernos saludables es protegiendo y estimulando nuestro sistema inmunológico, especialmente vulnerable en invierno. A través de la acción del aceite esencial de romero podemos conseguir que los niveles de actividad de nuestros antioxidantes aumenten notablemente, gracias a sus propiedades antivíricas, antimicrobianas y antisépticas.

Para notar estos efectos tenemos dos vías:

Mediante sesiones de aromaterapia, es decir, por inhalación de las partículas del aceite esencial en un difusor ultrasónico

Mediante un masaje con aceite de romero mezclado con otro aceite portador
Si combinamos ambas acciones los beneficios pueden verse incrementados notablemente

3. Estimula el crecimiento del pelo

Es uno de los usos más comunes de este aceite. Una forma efectiva y fácil de estimular la salud de nuestro cuero cabelludo es masajeándolo diariamente con aceite de romero durante algunos meses. De esta forma promovemos la actividad de los folículos y podemos ralentizar la caída prematura del cabello, así como su crecimiento más largo y fuerte.

Puede aplicar aceite de romero directamente sobre el pelo, siempre que lo diluya ligeramente con agua o con un aceite portador. Usar el aceite esencial puro en el cuero cabelludo puede provocar algún problema. Para ello, mezclar 20-30 gotas de aceite de romero en una taza de agua y luego frote la mezcla en el cuero cabelludo y a lo largo del pelo.

4. Combate los problemas respiratorios

Otro de los beneficios que se atribuyen al aceite esencial de romero es el del tratamiento de todo tipo de problemas relacionados con el sistema respiratorio. Lo podemos utilizar con el fin de minimizar los síntomas más comunes que se presentan con la gripe o el resfriado, como la tos o la congestión nasal.

Se han realizado diversos estudios científicos que demuestran que la inhalación de partículas de aceite esencial de romero proporciona un alivio considerable a las infecciones de garganta, gracias a sus propiedades antisépticas. Al mismo tiempo, su carácter antiespasmódico le hace idóneo para el tratamiento del asma bronquial.

Para notar sus efectos, se aconseja inhalar sus partículas mediante un difusor de aceites esenciales.

5. Reduce los niveles de estrés

El estrés es uno de los males que nos afectan en la sociedad actual debido al elevado ritmo de vida que nos impone. Puede llegar a causar problemas como dolor de cabeza, malestar estomacal, ansiedad o insomnio. El causante del mismo es el cortisol, una hormona que se libera cuando el cuerpo responde al estrés, y que se ha demostrado que el aceite esencial de romero reduce notablemente sus niveles.

Para conseguir combatir estas situaciones tenemos dos vías:

A través de la aromaterapia, es decir, inhalando las partículas de aceite esencial. Su efecto se mejora si practicamos ejercicios de respiración mientras utilizamos el difusor

Agregando unas gotas de aceite esencial a un baño caliente
6. Alivia el dolor

Las propiedades analgésicas del aceite esencial de romero le dotan de la capacidad de aliviar dolores diversos, desde dolores de cabeza a musculares. Además, gracias a su poder antiinflamatorio, puede ser un poderoso remedio a dolores provocados por esguinces, reumatismo o artritis.

Las principales vías de actuación son:

Mediante uso tópico, masajeando el área afectada con el aceite esencial de romero para un rápido alivio del dolor

Mediante baños de vapor para los dolores derivados del reumatismo

Mediante la inhalación de sus partículas difundidas por el ambiente
Si a esto añadimos que también estimula la circulación sanguínea, puede ser una forma de ayuda para la coagulación de las heridas y una curación más rápida.

7. Ayuda a mejorar la digestión

Algo tan habitual como una comida copiosa o la ingestión de ciertos tipos de alimentos pueden causarnos problemas digestivos que conllevan molestias que pueden ser bastante desagradables. Uno de las propiedades del aceite esencial de romero es la de aliviar las digestiones pesadas, las flatulencias, el hinchazón o el estreñimiento.

Además, otro de los beneficios que se le atribuyen es el de estimular el apetito, así como desintoxicar el hígado y regular la creación y liberación de bilis, una fase crucial dentro del proceso digestivo.

Precauciones

Como la mayoría de los aceites esenciales, el aceite de romero, en casos concretos puede causar reacciones alérgicas o sensibilidad cutánea, por lo que debe usarse si se lo receta su médico. Dado que el aceite de romero es de naturaleza volátil, ocasionalmente puede causar vómitos y espasmos. Por lo tanto, nunca debe ser ingerido.

Evitar su uso en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Cuando se aplica por vía tópica, se debe usar el aceite esencial de romero diluido (se recomienda un aceite portador como el de almendra, coco, oliva o jojoba) y en pequeñas cantidades, ya que usar el aceite directamente o en altas concentraciones puede causar irritación de la piel.

Obtención del aceite esencial de romero

Como te comentamos anteriormente, el principal método de obtención del aceite esencial de romero es mediante la destilación del vapor obtenido al hacer pasar vapor de agua a través de las ramas y flores del romero. Para conseguir una calidad máxima, es conveniente utilizar las partes superiores de la planta.

Si dispones de la suficiente cantidad de materia prima, te dejamos este vídeo donde nos muestran cómo conseguir, mediante el método descrito, aceite esencial de romero.



Dónde comprar aceite esencial de romero

A la hora de comprar aceite esencial de romero, es importante asegurarse de elegir una marca de calidad contrastada que sea de grado terapéutico y que sea orgánica, es decir, que no haya sido rociada con productos químicos. Esto debes tenerlo más en cuenta si tienes intención de usarlo por vía tópica.

En esta tabla te adjuntamos varias marcas presentes en el mercado que comercializan diversos volúmenes de aceite esencial de romero.

MARCA
NaissanceNaissanceNaissanceMystic MomentsNaissance
VOLUMEN10 ml30 ml50 ml100 ml100 ml
OpinionesVer comentariosVer comentariosVer comentariosVer comentariosVer comentarios
Si te interesa el mundo de los aceites esenciales, puedes encontrar más información sobre ellos en el apartado de la web dedicado a los más importantes del mercado.

Fuente: este post proviene de Difusores de aceites esenciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos