Este aceite no es más que un macerado o un oleato. Un oleato es un aceite que ha extraído los principios activos de las plantas mediante un proceso de maceración.
Esta receta y remedio natural es de Luisa Gago. Gracias Luisa por el buen legado que nos has dejado
Primero, te voy a explicar qué es la árnica montana, qué propiedades y usos tiene, y luego te voy a contar cómo hago yo este macerado casero con aceite.
Qué es Árnica Montana
Son unas flores de amarillo brillante muy parecidas a la margarita y pertenece a la familia de las asteráceas.ORÍGEN: Se encuentra en áreas montañosas de Europa. En España en concreto se puede encontrar en algunas zonas del norte de Andalucía, como en Sierra Morena de Sevilla.
PARTES DE LA PLANTA QUE SE UTILIZAN: Las flores y las hojas.
USO: Se suele usar para la piel.
PRINCIPALES EFECTOS: Reabsorbe la equimosis, alivia las contusiones, analgésico de los dolores musculares y articulares, venotónico.
Principales efectos del aceite de árnica
El árnica es un antinflamatorio natural y está indicada para contusiones, torceduras y esguinces. También acelera la reabsorción de los hematomas y las equimosis (moretón pequeño causado por la fuga de sangre de los vasos sanguíneos rotos en los tejidos de la piel o las membranas mucosas).Ayuda a reducir las hinchazones y actúa sobre los dolores musculares y reumáticos.
También sirve para las grietas de los labios, para el acné, incluso para los eccemas.
Calma la inflamación cutánea provocada por golpes o las picaduras de insectos y las quemaduras en la piel.
Se puede aplicar en crema, gel o aceite. Alivia las piernas pesadas, aumenta el tono venoso y reduce la hinchazón en las piernas.
Cómo utilizarla
En cataplasma: Machaca las flores y las hojas y aplícalas en las zonas afectadas.
En decocción: Lleva a ebullición de 5 a 10 gramos de flores en 1 litro de agua. Luego apaga el fuego, tápalo y deja infusionar durante unos 10 minutos. Empapa una gasa con la infusión muy caliente y colócala sobre las equimosis y las contusiones.
En tintura: Deja macerar 200 gramos de flores en 1 litro de alcohol de 96% durante 10 días. Úsalo siempre diluido en agua. Coloca compresas en las contusiones.
Pomadas, ungüentos, geles y aceites.
Información a tener en cuenta
Puede ser tóxica si se ingiere o como uso interno. No se debe aplicar sobre heridas abiertas, ni cerca de los ojos.Es una especie en peligro de extinción, por lo que es difícil de encontrar debido a las enormes recogidas intensivas.
Aceite de árnica – Oleato o macerado de árnica montana
Aquí puedes VER la VÍDEO RECETA, y más abajo puedes leerla.Lo primero que hay que hacer es dejar secar las flores y hojas. También se puede hacer el macerado con flores frescas, pero al contener mucha humedad, corremos el riesgo de que nos salgan hongos en el aceite. Así que lo mejor, es dejar secar la planta durante 1 ó 2 semanas o hasta que veas que está bien seca.
A continuación, rellenamos un bote grande de cristal con las flores y hojas secas de árnica montana hasta arriba.
Luego, llenamos el bote con aceite de oliva. Yo he usado un aceite de oliva ecológico. Como lo voy a usar para la piel, para este tipo de preparaciones me gusta usar un aceite de oliva lo más bueno posible. También se puede hacer con aceite de girasol.
Cubre bien las flores con el aceite hasta arriba. Sacude un poco el bote para que el aceite empape bien las flores y hojas y vuelve a rellenar con aceite si es necesario hasta cubrirlo todo por completo. No debe quedar flores y hojas sin cubrir por el aceite porque puede llegar a pudrirse. Intenta que no queden burbujas de aire en el interior.
Tapamos el bote, pero sin cerrarlo de forma hermética, lo ponemos en un sitio que dé el sol y el relente de la noche, y lo dejamos macerar aquí durante 40 días y 4o noches.
De vez en cuando podremos abrir el bote de cristal para que se oxigene o agitar un poco el aceite para que las flores que estén arriba se hidraten bien. Si ves que no se cubre bien del todo, agrega un poco más de aceite porque las flores secas absorben mucho.
Una vez que han pasado los 40 días y 40 noches, lo colamos y lo guardamos en un recipiente limpio.
Lo conservamos en un armario para que no le dé la luz.
Y no te olvides de etiquetar el recipiente con el nombre del aceite, el tipo de planta que es y la fecha de realización.
¡Y listo!
Fuentes: la información de la planta para el aceite de árnica la he sacado de un libro titulado Plantas que alivian.
Más recetas...
Pasta Chips con salsa rápida de mojo
Pasta Chips, una de las recetas de pasta más virales de TikTok. No podía pasar la oportunidad de probarlo, así Ver receta completa
Brownie SIN HORNO saludable
Si no tienes horno, no tienes excusa para no preparar comida rica y deliciosa. Así que esta receta dulce de Ver receta completa
Rollo salado de calabacín relleno de salmón y queso
Me encantan este tipo de recetas resultonas y facilonas. Nada más fácil que este rollo salado de calabacín relleno de Ver receta completa
Arepas de papa o Tortitas de Patata
¡Las arepas son algo que me rechifla! Las probé por primera vez en mi viaje a Tenerife y desde entonces Ver receta completa