Fuente: un estudio finlandés de 2.468 hombres durante un período de 29 años, publicado en los Diarios de Gerontología, 2007.
El beneficio: reduce el riesgo de ataque cardíaco
La evidencia: Moderados bebedores sufren de presión arterial alta son 30 por ciento menos de probabilidades de tener un ataque al corazón que los no bebedores.
Fuente: estudio de 16 años de la Escuela de Harvard de Salud Pública de 11.711 hombres, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, 2007.
El Beneficio: Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca
La evidencia: los taninos del vino tinto contiene procianidinas, que protegen contra enfermedades del corazón. Vinos de Cerdeña y el suroeste de Francia tienen más procianidinas que otros vinos. Fuente: estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en Nature, 2006.
El beneficio: reduce el riesgo de diabetes tipo 2
La evidencia: Moderado bebedores tienen 30 por ciento menos riesgo que los no bebedores de desarrollar diabetes tipo 2. Fuente: investigación sobre 369.862 individuos estudiados durante un promedio de 12 años cada uno, en la VU University Medical Center de Ámsterdam, publicado en Diabetes Care, 2005.
El Beneficio: Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
La Evidencia: La posibilidad de sufrir un coágulo de sangre ?? ictus relacionado cae en un 50 por ciento en las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol. Fuente: estudio de la Universidad de Columbia de 3176 personas durante un período de ocho años, publicado en Stroke, 2006.
El beneficio: reduce el riesgo de cataratas
La evidencia: Moderado bebedores son 32 por ciento menos de probabilidades de contraer cataratas que los no bebedores; los que consumen vino son 43 por ciento menos propensas a desarrollar cataratas que las que bebe principalmente cerveza. Fuente: estudio de 1,379 personas en Islandia, publicado en Nature, 2003.
El beneficio: reduce el riesgo de cáncer de colon
La Evidencia: El moderado consumo de vino (especialmente el rojo) reduce el riesgo de cáncer de colon en un 45 por ciento. Fuente: estudio de la Universidad Stony Brook de 2.291 personas durante un período de cuatro años, publicado en el American Journal of Gastroenterology, 2005.
El Beneficio: Retarda la Decadencia del Cerebro
La Evidencia: La función cerebral disminuye a un ritmo considerablemente más rápido en los no bebedores que en los bebedores moderados.
Fuente: estudio de la Universidad de Columbia de 1416 personas, publicados en Neuroepidemiología, 2006.