7 Tipos De Dermatosis Nutricionales Más Frecuentes En Pediatría

Las dermatosis nutricionales es una enfermedad de la piel dado por la carencia de nutrientes y otros oligoelementos necesarios para el organismo, afectando de manera progresiva, si bien existen otros síntomas, como anemia, perdida del cabello. Conoce los tipos más frecuentes.

Tipos de Dermatosis en Niños

La falta de vitaminas y minerales se manifiesta desde la piel afectando a otros órganos y tejidos. A continuación te mostramos cada una de ellas.

1)Acrodermatitis Enterohepática

Se trata de una enfermedad autosómica recesiva rara secundaria a la incapacidad de absorber cantidades suficientes de zinc de la dieta. El defecto genético se encuentra en el gen del transportador específico de zinc intestinal, SLC39A4. Los signos y síntomas iniciales suelen aparecer durante los primeros meses de vida, a menudo cuando se pasa de la lactancia materna a la leche de vaca. La erupción cutánea consiste en lesiones vesiculoampollosas, eczematosas, secas, descamativas o psoriasiformes de distribución simétrica en las zonas perioral, acras y perineal, así como en las mejillas, las rodillas y los codos. El pelo, a menudo, tiene una tonalidad rojiza peculiar y es habitual la alopecia de intensidad variable. Entre las manifestaciones oculares cabe citar fotofobia, conjuntivitis, blefaritis y distrofia corneal detectable en el examen con lámpara de hendidura.
dermatosis nutricionales


Algunas manifestaciones asociadas a la dermatosis nutricionales son diarrea crónica, estomatitis, glositis, paroniquia, distrofia ungueal, retraso del crecimiento, irritabilidad, retraso en la cicatrización de las heridas, infecciones bacterianas intercurrentes y sobreinfección por Candida albicans. Está alterada la función de los linfocitos y la eliminación de los radicales libres. Sin tratamiento, el curso es crónico e intermitente, pero lentamente progresivo.

Cuando la enfermedad es leve, sólo resulta evidente un cierto retraso del crecimiento y el desarrollo. El diagnóstico de la dermatosis nutricionales se realiza a partir del conjunto de hallazgos clínicos y la determinación de unas cifras plasmáticas bajas de zinc. Los cambios histopatológicos de la piel no son específicos e incluyen paraqueratosis y palidez de la zona superior de la epidermis. La variedad de las manifestaciones de este síndrome puede deberse al hecho de que el zinc interviene en numerosas vías metabólicas, entre ellas las del cobre, las proteínas, los ácidos grasos esenciales y las prostaglandinas. El zinc también se incorpora en numerosas metaloenzimas.

El tratamiento de elección de la dermatosis nutricionales consiste en compuestos orales de zinc. Las dosis óptimas oscilan entre los 50 mg de sulfato, acetato o gluconato de zinc diarios para los lactantes y más de 150 mg/24 horas para los niños. La concentración plasmática de zinc se debe monitorizar para individualizar las dosis. El tratamiento hace desaparecer rápidamente las manifestaciones de la enfermedad.

Un síndrome semejante a la acrodermatitis enteropática se ha observado en pacientes con un déficit de zinc secundario al tratamiento prolongado con nutrición parenteral sin suplementos de zinc o a síndromes de malabsorción crónica. Un exantema similar al de la acrodermatitis enteropática también se ha observado en lactantes alimentados con leche materna baja en zinc y en los que padecen la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, aciduria orgánica, academia metilmalónica, déficit de biotinidasa, déficit de ácidos grasos esenciales, malnutrición proteica grave (p. ej., kwashiorkor) y fibrosis quística.

2)Deficiencia de Acidos Grasos Esenciales

Ocasiona una dermatosis nutricionales descamativa y generalizada, compuesta por placas engrosadas, eritematosas y descamativas. Estas lesiones se han inducido experimentalmente  en animales alimentados con una dieta sin grasas y se ha observado en pacientes con malabsorción grave crónica, como en el síndrome del intestino corto y en los que mantienen una dieta o una alimentación parenteral sin grasa.

En el plasma existe un déficit de ácidos linoleico (18:2 n-6) y araquidónico (20:4 n-6) y un metabolito anormal, el ácido 5,8,11-eicosatrienoico (20:3 n-9). Entre las manifestaciones adicionales del déficit de ácidos grasos esenciales figuran la alopecia, la trombocitopenia y el retraso del crecimiento. La capa córnea de la piel se ve agrietada en el examen microscópico, la función barrera de la piel está alterada y la pérdida de agua transepidérmica se encuentra incrementada. La aplicación tópica de ácido linoleico, que está presente en las semillas de girasol y los aceites de alazor, puede disminuir las manifestaciones clínicas y bioquímicas de la piel. Se debe aportar una alimentación adecuada.

3) Kwashiorkor

La carencia grave de proteínas y aminoácidos esenciales asociada a un consumo calórico adecuado produce kwashiorkor, en especial en el momento en que se pasa de la lactancia materna a una dieta basada en maíz, arroz y judías. Lo primero que aparece es un eritema cutáneo y, en los casos leves en niños blancos, progresa a una descamación fina siguiendo las líneas normales de la piel y en las regiones pretibiales, las zonas externas de los muslos y la espalda.
enfermedad nutricionales


En los niños de piel oscura, el hallazgo precoz característico consiste en palidez peribucal, despigmentación cutánea y aparición de placas violáceas. A medida que avanza la enfermedad, surgen placas céreas, bien delimitadas, ligeramente elevadas y violáceas, sobre todo en la zona del pañal y los lugares de presión, como los codos, las rodillas y los tobillos, y en el tronco. En los casos graves se aprecian erosiones y fisuras lineales.

La piel expuesta al sol está relativamente respetada, al igual que los pies y el dorso de las manos. Las uñas son delgadas y frágiles y el pelo es ralo, fino y despigmentado, a veces con una imagen en bandera con bandas alternantes claras y oscuras que reflejan períodos alternantes de nutrición adecuada e inadecuada. Las manifestaciones cutáneas se parecen mucho a las de  la acrodermatitis enteropática. Las concentraciones séricas de zinc son a menudo deficientes y, en algunos casos, las lesiones cutáneas del kwashiorkor curan más rápidamente cuando se aplica zinc de forma tópica.

4) Fibroquisis Quistica

 Entre el 5 y el 10% de los pacientes con fibrosis quística manifiesta una desnutrición proteicocalórica. En los lactantes con fibrosis quística y desnutrición es raro el exantema, pero puede aparecer a la edad de 6 meses. Las lesiones iniciales son pápulas eritematosas descamativas que progresan a lo largo de 1-3 meses para formar placas descamativas extensas. El exantema es más pronunciado en torno a la boca y el periné y en las extremidades (inferiores > superiores). Puede haber alopecia, pero las mucosas y las uñas no están afectadas.

5)Pelagra

Este tipo de dermatosis nutricionales, Se manifiesta con edema, eritema y quemadura de la piel expuesta al sol de la cara, el cuello y las zonas dorsales de las manos, los antebrazos y los pies. Las lesiones de pelagra también pueden desencadenarse por quemaduras, presión, fricción e inflamación. La erupción de la cara suele tener una distribución en mariposa y la dermatitis que rodea el cuello se ha denominado «collar de Casal». Aparecen ampollas y escamas y la piel se torna seca, rugosa, engrosada, agrietada e hiperpigmentada. Las infecciones cutáneas pueden ser inusualmente graves. La pelagra afecta a los individuos que tienen una ingestión o una absorción insuficiente de niacina o triptófano. La administración de isoniacida, 6-mercaptopurina o 5-fluorouracilo también ocasiona pelagra.
pelagra


Los pilares del tratamiento son los suplementos de nicotinamida y la evitación del sol.

6)Escorbuto (Deficit de Vitamina C)

Cursa inicialmente con hiperqueratosis folicular y enrollamiento del pelo de los brazos, la espalda, los glúteos y las extremidades inferiores. También existen eritema y hemorragia perifolicular, en especial en las piernas, así como grandes áreas de hemorragia, inflamación, encías eritematosas, estomatitis y hematomas subperiósticos. El mejor método para confirmar el diagnóstico clínico del escorbuto es el tratamiento con suplementos de vitamina C.

7) Déficit de Vitamina  A

Este déficit se manifiesta inicialmente con una alteración de la adaptación de la visión a la oscuridad. Las anomalías cutáneas comprenden xerosis e hiperqueratosis e hiperplasia de la epidermis, sobre todo en torno a los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. En los casos graves, la descamación es muy pronunciada característico de este dermatosis nutricionales. 

También podría interesarte: 8 Recomendaciones para Prevenir Enfermedades de la Piel

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos