Los plátanos como también se le conoce a las bananas, ofrecen muchos beneficios para la salud. ¡El plátano es una fruta exótica que concentra casi todas las vitaminas! No sólo contiene las vitaminas antioxidantes A y E, sino también casi todas las vitaminas del grupo B, sin mencionar la preciosa vitamina C e incluso la vitamina D.
Beneficios de la banana
Si quieres un cuerpo sano, te recomiendo que comas al menos un plátano al día. ¡Y esto para todas las edades!Los plátanos son ricos en Potasio
El potasio se concentra principalmente en el agua de la célula, a diferencia del sodio, que se distribuye más ampliamente en el agua extracelular en la que se disuelven los nutrientes y donde tienen lugar múltiples reacciones químicas.Por eso el sodio y el potasio están intrínsecamente ligados, ya que son los intercambios entre estos dos minerales los que gobiernan la hidratación de las células, aunque cada uno tiene funciones específicas.
El potasio juega un papel importante en la contracción cardíaca y muscular. También participa en la transmisión del mensaje nervioso, en la secreción de ácido gástrico y en la regulación renal de los iones de sodio y cloro.
A través de su acción sobre la presión sanguínea, entre los beneficios de la banana es que el potasio que contiene también puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Según un estudio de un grupo de casi 10.000 pacientes con hipertensión, una dieta rica en potasio reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular fatal en un 28%.
Los plátanos ayudan a combatir el riesgo de cáncer
Entre las muchas frutas estudiadas, se encontró que el plátano era particularmente eficaz en la prevención del cáncer: todas las mujeres que consumían plátanos regularmente, y en grandes cantidades, tenían un riesgo menor de cáncer de riñón que otras.Un plátano que pesa unos 120 g tiene un índice TAC de 1.037 µmol1 , lo que lo convierte en un alimento altamente antioxidante. El consumo regular de plátanos ayuda a combatir los radicales libres, moléculas químicas inestables que son la causa de muchas patologías, en particular los cánceres.
Investigaciones científicas japonesas han demostrado que los plátanos maduros contienen TNF, que tiene fuertes propiedades anticancerígenas. El TNF aumenta la fuerza de su sistema inmunológico. Los investigadores han llegado a la conclusión de que comer plátanos maduros es una excelente manera de prevenir enfermedades mortales y el cáncer.
Los plátanos ayudan a reducir el colesterol
La pectina es un carbohidrato complejo que se encuentra en muchas frutas, y los beneficios de la banana es gracias a que contienen cantidades significativas de este carbohidrato. La pectina, una fibra soluble, ayuda a reducir los niveles de colesterol. Según los investigadores, las fibras (como la pectina) que son solubles en agua reducen los niveles de colesterol LDL sin alterar los niveles de colesterol HDL.Los plátanos son un supresor del apetito ideal
Alto en fibra y bajo en grasa, los plátanos son fáciles de digerir. Un plátano de 100 gramos contiene unas 90 calorías, así que normalmente se puede pasar una mañana. ¡Y es mucho más saludable que una barra de pan o galletas de chocolate llenas de grasa y azúcar!Por lo tanto, el plátano es un verdadero cóctel anti-fatiga, tanto más cuanto que esta fruta es muy energética con 93 calorías por 100 g y 20% de carbohidratos.
El plátano es bueno para los riñones
Los plátanos son una fuente rica en potasio y se cree que promueven la salud de los riñones. El International Journal of Cancer afirma que debido a que los plátanos son una fuente rica en compuestos antioxidantes fenólicos, si se comen con verduras como la col y las hortalizas de raíz, protegen la salud de los riñones.Los plátanos promueven la capacidad de aprendizaje y son beneficiosos para la función nerviosa
Los plátanos son ricos en vitaminas B, que son beneficiosas para la función nerviosa. El potasio contenido en el plátano mejora la función nerviosa y estimula la capacidad de aprendizaje.Ricos en magnesio, esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos, los plátanos son también una fuente de vitamina B6 (un solo plátano cubre casi una cuarta parte de la ingesta nutricional recomendada).
Esta vitamina interviene en la asimilación y utilización del magnesio en el interior de las células, pero también y sobre todo en el metabolismo de los aminoácidos y en el funcionamiento del sistema nervioso al permitir la fabricación de ciertos neuro-mediadores, en particular la serotonina y el GABA (ácido gamma-aminobutírico).
Estas dos moléculas parecen crear un ambiente favorable para un comportamiento cauteloso, reflexivo y tranquilo.