5 motivos para practicar Iyengar yoga

El Iyengar Yoga es una variante del Hatha Yoga, el cual remonta sus inicios en el Occidente alrededor de los años 60s. Para tener un claro conocimiento de lo que éste tipo de yoga respecta, principalmente se debe saber acerca de su propulsor, llamado BKS Iyengar, una de las personas más destacadas en la historia del Yoga, quien quiso transferir todo su conocimiento que obtuvo a lo largo de los años con las experiencias vividas con esta práctica, creando así el gran Iyengar Yoga.

BKS Iyengar empezó a practicar el yoga debido a que padecía una enfermedad que lo debilitaba y optó por practicar yoga como su método de curación porque el mismo le permitiría fortalecer su cuerpo. Y así fue, el yoga le funcionó como una terapia, y de hecho hoy en día es utilizada la mayoría de las veces con este fin haciendo uso de posturas y la respiración.

Esta modalidad del yoga destaca ante las demás ya que al momento de practicar es posible hacer uso de varios tipos de complementos como almohadas, sillas, mantas, entre otros. Lo que lo hace mucho más llamativo y a la vez más sencillo de practicar para quienes apenas se están iniciando en el mundo del yoga.

 
Iyengar Yoga


¿Es recomendable la práctica del Yoga Iyengar para toda persona?

Esta disciplina puede ser llevada a cabo por cualquier persona de cualquier edad y género ya que las posturas que se realizan son muy sencillas de ejecutar a diferencia de otros tipos de yoga, esto se debe por el uso de complementos extras que servirán como apoyo y facilitarán su práctica. Pero el hecho de que resulte fácil de practicar no significa que no te haga quemar calorías mediante la sudoración, ya que a pesar de su simplicidad de igual forma te hará sudar.

Se debe tener en cuanto que la utilización de complementos en el Iyengar Yoga no se hace precisamente con el propósito de que sea más fácil de practicar, sino con la finalidad de que las posturas que se realizan se puedan hacer con mayor precisión.

Por lo general los practicantes de esta disciplina tienen algún tipo de salud o trastornos en la salud ya que el Iyengar Yoga es recomendable para ese tipo de problemáticas por sus grandes efectos sanadores. Las posiciones de esta disciplina están diseñadas especialmente para la sanación de las personas.

Aunque si cuentas con un buen estado de salud, no significa que no seas apto para prácticas el Iyengar Yoga ni que tampoco te vaya a ser de utilidad, ya que es todo lo contrario. Aunque estés totalmente sano, igual te puede brindar muchos beneficios además de que podrás centrar tu mente en una actividad de provecho, y aún más si eres amante del yoga porque disfrutar su práctica haciendo las correctas alineaciones de sus posturas.

Iyengar Yoga


Las características peculiares que definen al Iyengar Yoga

 

Su metodología está basada mayormente en la realización de las asanas con gran precisión para así lograr que el practicante se concentre lo máximo posible y se establezca una conexión entre la mente y el cuerpo para que así se consiga meditar profundamente.

Asimismo, los maestros cumplen una gran función en esta modalidad del yoga, ya que son los encargar de ayudar frecuentemente corrigiendo a sus alumnos en la manera de realizar las posturas. Por lo tanto, la calidad del Iyengar Yoga está directamente relacionado a la calidad de instrucción que tenga el maestro, porque de ellos dependerá que se realicen las asanas con la precisión debida.

El Iyengar Yoga debe ser llevado a cabo en completo silencio, el único ruido que está permitido es la voz del maestro ya que éste deberá dar indicaciones a sus alumnos, siempre en un tono de voz adecuado para que la práctica pueda ser culminada con total éxito.

Mientras se está llevando a cabo la práctica, no está permitida la música porque puede molestar a las personas cuando mediten y estén concentrándose.

Una de las características por la cual más destaca es porque es una práctica dinámica de poca quietud. El maestro en la sesión de yoga frecuentemente estará dando indicaciones para que el alumno mantenga su atención centrada y lograr así una armonía entre el cuerpo y la mente (meditación).

Cando se logra meditar, el alumno estará en un estado que le permitirá estar atento ante las correcciones que hace el maestro, las cuales solo hará siempre y cuando observe que sea realmente necesario.

Ejecutar cada postura requiere de un tiempo determinado, además de que también las mismas se realización siguiendo un secuencia y alineación adecuada para que se puedan conseguir los resultados anhelados.
Iyengar Yoga


Las razones por las cuales debes practicar el Iyengar Yoga

 

La simplicidad mediante el uso de accesorios: El Iyengar Yoga utiliza accesorios para que al alumno se le simplifique la realización de las asanas y las pueda realizar de la forma correcta. Se pueden utilizar mantas, sillas, cinturones, cuerdas, etc.; todo esto con el propósito de incrementar los beneficios que esta disciplina aporta.

La precisión de las posturas: La práctica de éste yoga se basa principalmente en ejecutar las asanas alineando el cuerpo correctamente beneficiando de esta forma a los músculos, articulaciones y ligamentos, con el propósito de que el cuerpo se ejercite armoniosamente.

Los maestros son profesionales de calidad: Para ser instructor en el Iyengar Yoga, el principal requisito es haber sido instruido y entrenado por cinco años, ya que el conocimiento que tengan debe ser fortalecido antes de ser maestros. Teniendo tal nivel de instrucción, estarán en la capacidad de determinar qué necesidad posee cada practicante, y podrán planificar las posturas y accesorios que se deben utilizar basándose en cada persona.

Las posturas duran un tiempo prolongado: Con la práctica de esta disciplina se podrán fortificar la fuerza, flexibilidad y concentración debido al intervalo de tiempo en la que debe ser ejecutada cada postura. Y como consecuencia del tiempo que dura cada postura y la precisión con la que se realiza, además de que son personalizadas en base de las necesidades de cada quién, es posible beneficiarse de este yoga como una especie de terapia para aquellas zonas en las que hayan problemas motrices o estén lesionadas.

Disminuye el estrés: Cuando se práctica el Iyengar Yoga, se debe llegar a la meditación lo que brinda tranquilidad al a cuerpo y a la mente, reduciendo así el cortisol en el organismo, la cual es la hormona encargada de generar estrés. Asimismo, también controla la tensión arterial, contribuye a la salud del corazón, mejora el proceso de digestión y optimiza el sistema inmune.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos