3 propiedades saludables de la miel

Desde Mieles Honey, nos escriben un post sobre las propiedades saludables de la miel y sobre su pasteurización para evitar la cristalización. Esperamos que os resulte interesante:

Es importante saber comprar miel de calidad, ya que es un alimento que siempre tiene que estar presente en nuestra dieta, empezando por el desayuno y terminando con una cucharada antes de dormir. Una buena taza de yogur o leche y una cucharada de miel es una pura delicia. Además la miel es una fuente dietética de antioxidantes, en particular flavonoides, siempre y cuando sea natural.

miel, propiedades saludables, salud, alimenta acción, alimentos, alimentación


La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas mediante el néctar que recogen de las flores. Su composición aproximada es del 80% de hidratos de carbono, por lo que es un alimento de alto valor energético. De hecho, encontramos principalmente dos azúcares: fructosa y glucosa, dos azúcares simples que no requieren una digestión pesada y son fácilmente asimilables por el organismo. La miel también contiene pequeñas cantidades de potasio, así como trazas de algunos otros nutrientes. Estos nutrientes los encontraremos siempre que tengamos la certeza de comprar miel que sea cruda y natural.

Efecto prebiótico

Los prebióticos son carbohidratos no digeribles por el organismo que juegan un papel importante en el equilibrio de la microflora intestinal. La miel posiblemente tiene un efecto prebiótico en el cuerpo humano ya que mejora el crecimiento, la actividad y la viabilidad de las bifidobacterias y lactobacilos presentes en la microflora intestinal que son importantes para una buena salud. Este efecto se observó in vitro utilizando un sistema de fermentación con bacterias fecales Este efecto es, en gran parte, atribuible a los oligosacáridos.

Efecto antioxidante

También contiene flavonoides, que tienen efecto antioxidante e interactúan en la neutralización de los radicales libres del cuerpo, ayudando a evitar enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. La cantidad y el tipo de flavonoides que se encuentran en la miel varían según su fuente floral y, en general, las mieles más oscuras, como las bosque o los mielatos, contienen mayores cantidades y una mayor capacidad antioxidante. Todas estas propiedades las encontramos en la miel cruda en su estado más puro, por este motivo evitaremos las mieles pasteurizadas y solo compraremos miel auténtica y de calidad.

Efecto antibacteriano

Algunas propiedades de la miel tales como su bajo pH, la alta viscosidad y baja concentración de proteínas le dan un efecto antibacteriano importante. Además, la capacidad para prevenir y tratar algunas afecciones gastrointestinales menores, como la inflamación o úlcera gástrica, hacen muy recomendable consumir este alimento. 

MIEL CRUDA O MIEL PASTEURIZADA 

Pasteurizar la miel es una decisión casi comercial y no una decisión relacionada con la calidad de esta que va a evitar que la miel se cristalice. Esta operación de calentamiento puede causar en la miel la pérdida de gran cantidad de nutrientes y, por lo tanto de sus buenas propiedades. La única ventaja que supone la pasteurización de la miel es que destruye sus levaduras, que pueden crecer si la humedad es elevada y provocar una fermentación no deseada. 

Lo más recomendable es comprar miel cruda de calidad en la que la humedad se encuentre por debajo del 20% (esto se consigue cosechando la miel cuando las celdas están selladas, ya que la abeja es capaz de eliminar la humedad, dejándola por debajo del 20%)

Hoy en día podemos encontrar decenas de variedades de miel. Las más conocidas son las de romero, azahar, tomillo, espliego, bosque, eucalipto, castaño, níspero, brezo, cantueso, limón, retama... Todas ellas son españolas, siendo España el país líder en la producción de mieles de calidad.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o dejar tu comentario, ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Alimenta Acción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos