Yoga para principiantes Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

3 posturas de yoga ideales para cuidar la salud de la pelvis

Cuidar la salud de la pelvis es importante, esta es una zona de la anatomía que se ubica en la parte inferior del tronco. La misma está constituida por huesos pélvicos de conexión y  el saco. Puede decirse que la pelvis es similar a una especie de aro de huesos y es la cavidad en donde se hallan algunos órganos internos.

Asimismo, conjunto a los huesos de la pelvis, el torso se conecta con las piernas. La pelvis se divide en la pelvis grande y la pelvis pequeña; la primera se compone por el hueso sacro, una porción de la rama pubiana y fosas ilíacas, mientras que la pequeña se forma por los huesos que restas del sacro y cóccix, ramas isquiopubianas y cuerpo del pubis.

Del mismo modo, la forma de la pelvis depende del sexo de la persona, por lo que en las mujeres la pelvis suele tener más anchura y ser más baja, y el sacro es menos largo y más ancho que el de los hombres.

Posturas cuidar la salud de la pelvis


Son muchas las personas, mayormente las mujeres, que presentas problemas o molestias en la zona de la pelvis; y esto generalmente se debe a que tienen tal zona muy débil, ya sea porque se la lesionaron, porque hacen poca actividad física o por el embarazo.

Sin embargo, tales problemas pueden tratarse con la práctica del yoga, ya que hay bastantes posturas beneficiosas para la zona pélvica, lo mejor es que son posturas muy fáciles de ejecutar y que no tardarás mucho tiempo en notar resultados positivos, siempre y cuando la práctica de esta disciplina la lleves a cabo regularmente.

Clasificación de la pelvis

Desde una perspectiva médica, la pelvis se puede clasificar en distintos tipos dependiendo de la estructura que esta tenga. Por lo tanto, se dice que los tipos de pelvis son:

Pelvis androide: Es la estructura típica de la pelvis de los hombres, aunque en ocasiones es posible que las mujeres las tengan, especialmente las de raza blanca. Cabe destacar que estas pelvis no son ventajosas a la hora de tener un parto natural.

Pelvis ginecoide: Es la más ventajosa para las mujeres que dan a luz por parto normal ya que se caracterizan por ser amplias y redondeadas, tornándose un poco elípticas.

Pelvis antropoide: Su estructura es muy similar a la de la pelvis ginecoide, con la diferencia de que esta tiene una rotación de 90 °, lo que significa que su forma es como la de un óvalo o una elipse, y es la pelvis más común en las personas, específicamente mujeres de raza negra.

Consejos para conservar la salud de la pelvis con el yoga

Mantener la salud de la pelvis es de gran importancia, sin embargo para hacerlo tienes que estar al tanto de algunos factores y que si presentas alguno de estos lo mejor es que asistas a donde un médico. Entre estos factores podemos encontrar:

- Hace seis meses o menos de que fuiste intervenido quirúrgicamente en el área pélvica, en este caso deberás primero consultar con tu médico tratante para que te autorice e indique si puedes o no practicar yoga.

- Primero debes comenzar con posturas suaves y que las repeticiones de cada una estas no se excedan de las 3 repeticiones. A medida que vayas adaptándote a estas posturas, sí podrás aumentar las repeticiones, pero que ese aumente sea de forma gradual.

- No te apresures, no hay presión alguna en la realización de cada postura; lo único que conseguirás apresurándote es incrementar la posibilidad de padecer de una lesión

- Es importante que cada asana que ejecutes lo hagas sintiendo comodidad y que no te generen ningún tipo de molestia. En caso tal de que alguna postura te resulte incomoda entonces se recomienda que disminuyas la intensidad de la misma.
 

Consejos para conservar la salud de la pelvis


De manera generalizada, las posturas de yoga para contribuir en la salud de la pelvis son muy fáciles de llevar a cabo, y lo recomendable es que hagas una serie de cada postura a diario.

Esto se recomienda aún más si no eres de hacer mucha actividad física o si tienes mucho tiempo inactivo físicamente o si presentas alguna molestia en tu pelvis. Luego con el transcurrir del tiempo estarás apto para ir experimentando con otras posturas.

Posturas cuidar la salud de la pelvis

La montaña

Es una de las más efectivas cuando se trata de conservar la salud de la pelvis, debido a su sencillez para realizarla y que además puedes hacer varias repeticiones de estas a diario. Con la realización de esta asana podrás notar mejoras en tal solo algunas semanas. Además esta postura se sugiere para optimizar tu postura, disminuir los dolores de la espalda y ser más elástico. Inclusive es una excelente manera de relajar los músculos. Para su realización deberás:

- Colocarte de piel con la espalda completamente recta, tu cabeza debe encontrarse un poco levantada y estirando tu cuello, sin esforzarte de más.

- Respira de manera profunda, juntando tus piernas, y tus pies deberás presionarlos entre sí.

- Tienes que relajar tu cuerpo completamente e ir separando lentamente tus dedos; luego repite nuevamente el procedimiento para que juntes tus piernas y liberes presión.

- Posteriormente tienes que distribuir igualadamente tu peso entre las dos piernas y hacer presión en tu vientre, después elévate de manera lenta.

- Tus brazos deberás extenderlos hacia tus lados y conservar las palmas de tus manos en tus muslos, tus dedos júntalos con el objetivo de que apunten hacia abajo y estirar tu espalda. Conserva esa posición por 30 segundos y haz 3 repeticiones de la misma.

 
Yoga para la salud de la pelvis


Upavistha Konasana

Es una postura bastante popular y muy conocida, y esto se debe a su efectividad para el cuidado de la salud de la pelvis, y que podrás notar mejoras desde el primer momento en que la llevas a cabo. Para ejecutarla debes:

- Sentarte con tu espalda recta, separar tus piernas entre sí a una distancia considerable, de hecho lo máximo posible.

- Luego de que te encuentres en tal posición, sigue manteniendo tu espalda erguida y dóblate hacia el frente procurando tocar el suelo con tu frente.

- Para finalizar tienes que tocar los dedos de tus pies con tus manos y mantenerte así por alrededor de 2 minutos, luego con la práctica debes incrementar ese tiempo. 

Ananda Balasana

También conocida como la postura del bebé y es muy útil para aumentar la flexibilidad de las caderas y conservar la salud de la pelvis, sobre todo si se tiene algún problema crónico en las mismas. El proceso para llevar a cabo esta postura es el siguiente:

- Tienes que acostarte boca arriba, subir las piernas de manera tal que tus rodillas toquen tu pecho.

- Posteriormente, agarra los dedos de tus pies y estira tus piernas hasta que estén erguidas en el aire.

- No se precisa que las rodillas se estiren por completo, por ende las puedes flexionar de forma mínima para que así eviten sentir dolor mientras respiras.

- La duración de esta asana se sugiere que se encuentre entre las 5 respiraciones.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general yoga para principiantes

Primeros ejercicios de yoga: 10 posturas básicas para saludar al sol.

Después de nuestra entrega anterior, que puedes leer aquí,  seguramente te han gustado las primeras posturas básicas para quien recién se inicia en yoga. En esta entrega te presentamos la secuencia conocida como "Saludo al Sol" o Suryanamaskara en sanscrito. Esta es una secuencia de posturas que flexibilizan y fortalecen tu cuerpo. Se recomienda siempre que al inicio de tus rutinas, incl ...

general uncategorized

6 posturas de Yoga para personas con problemas de tiroides

La glándula tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa ubicada en la parte inferior de la garganta. Es una glándula muy importante, ya que juega un papel clave en la forma en que funciona nuestro cuerpo. Su función principal es regular el metabolismo y el crecimiento mediante la liberación de ciertas hormonas tiroideas. Cuando hay un desequilibrio de las h ...

general uncategorized

Las 8 mejores posturas de Yoga para deportistas

Si piensas que el yoga no es para ti, mira a las estrellas del baloncesto Blake Griffin y Dirk Nowitzki. Son sólo un par de los grandes nombres que se entrenaron con el entrenador de yoga Kent Katich para mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad, al tiempo que reduce las lesiones. Y los mismos principios que ayudan a los mejores atletas del mundo obtener una ventaja también funcionan ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

Yoga en casa Semana 21 Salud y bienestar

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Belleza Estilo de vida ejercicio ...

Posturas invertidas de yoga: halasana

Las posturas invertidas de yoga son de entre todas las “asanas” que nos ofrece esta disciplina milenaria india, de las más beneficiosas que puedes practicar. Son enormemente reconstituyentes, aumentan la vitalidad, proporcionan calma mental y emocional, llegando a mejorar también los estados depresivos. A nivel de circulación, suponen una ducha de sangre fresca y oxigenada a todo el tr ...

Yoga practicas Yoga para incrementar la musculatura

4 posturas de yoga para incrementar la musculatura

Existen determinadas asanas o posturas del Yoga para incrementar la musculatura que ofrecen beneficios muy significativos en cuanto al incremento de la fuerza. El Yoga es una disciplina muy sana, la cual desde un punto de vista tradicional suele asociarse con el arte de meditar. Sin embargo, el yoga no solo se trata de eso . Cuando se practica Yoga para incrementar la musculatura, ciertas posicion ...

hatha yoga yoga yoga para perder peso ...

Yoga para adelgazar y tonificar rápidamente

Te presentamos los mejores ejercicios y posturas Yoga para adelgazar y tonificar, específicos para cada zona de tu cuerpo. Así podrás perder peso rápidamente y tonificar, eliminando la flacidez. Te verás mejor porque estarás realmente en buena forma. Pruébalos y notarás los resultados. Introducción al Yoga para adelgazar El Yoga tiene muchísimas posturas y, dependiendo de tus objetivos, puedes ...

Cuerpo

Por qué suele doler el coxis y cómo aliviar las molestias - ¡Os proponemos 3 posturas de yoga para conseguirlo!

Probablemente nunca le habías dado importancia al coxis hasta que empezó a doler. Este ocurre en o alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral, el cual puede ser causado por distintos motivos. Si este es tu caso, aprende todo lo relacionado a por qué da dolor en el coxis y 3 posturas de yoga para aliviar el dolor. El dolor de coxis se centra en la parte inferior de ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga

Posturas desintoxicantes de yoga que todos pueden hacer

por Pablo Rego | A través de sus diversas posturas, el Yoga físico produce diferentes efectos sobre el cuerpo. Practicando regularmente estas asanas se crean condiciones cada vez más profundas para que los diferente sistemas se activen y se produzca una limpieza del organismo que acabará siendo una desintoxicación masiva del cuerpo. Sarvangasana Conocida como “El paro de hombros” o “La vela”, Sarv ...