2 consejos básicos para tener una buena salud mental

La salud mental está completamente ligada a las emociones y el comportamiento de cada individuo frente a las distintas circunstancias de la vida; por lo tanto, saber qué hacer para tener una buena salud mental a lo largo de nuestra existencia debería ser de constante atención.

Qué hacer para tener una buena salud mental?

Si bien son muchas las actividades que podemos realizar para tener una buena salud mental, nos vamos a concentrar en dos factores importantes que afectan directamente el cerebro y la manera en cómo nos comportamos. Estas son: la alimentación y la soledad.

Mantenga una adecuada alimentación

Para garantizar una excelente actividad cerebral durante nuestro diario vivir es necesario que se brinde al cerebro los azucares y proteínas necesarios para su desarrollo.

Es así como desde el desayuno y hasta la última comida del día, es importante que se ofrezcan los nutrientes correspondientes para mantener el cerebro con la energía necesaria para soportar una jornada de estudio o de trabajo intensa.

Los nutrientes recomendados para el cerebro son:

Omega 3

Vitaminas antioxidantes A, C, E

Vitamina B12 y folato

Agua

Fitonutrientes
Estos nutrientes se encuentran en alimentos como el salmón, sardinas, nueces, chía, frutos secos, almendras, verduras de color verde oscuro como hortalizas, brócoli, aguacate, lentejas, fresas, frambuesas, uva y el té, entre otros.

El consumo de estos nutrientes favorecerá la salud cognitiva, evitando el deterioro cognitivo con el paso del tiempo.

El deterioro cognitivo leve puede incluir desde la perdida de objetos frecuentemente, olvidarse de citas programadas, y el olvido de palabras adecuadas durante una conversación.

Por otra parte, una mala alimentación puede conllevar a trastornos de la alimentación, tales como: la anorexia y la bulimia. Enfermedades mentales conocidas por la presencia de patrones alimentarios anómalos.

No permanezca en soledad

Los seres humanos estamos programados para ser seres sociales, es por eso que en gran parte de nuestra existencia cuando compartimos nuestros logros, nuestras experiencias, nuestra vida cotidiana con personas a nuestro alrededor, solemos sentir una satisfacción enorme.

Caso contrario sucede cuando nos encontramos solos y no tenemos con quien manifestar bien sea nuestras tristezas, fracasos, logros y emociones en general. Este descontento trae consigo el sentimiento de soledad que puede conducir a otros problemas de salud mental, tales como la depresión, la ansiedad social y la paranoia.

Así las cosas, el aislamiento social no solo perjudica la salud mental, sino también es nocivo para la salud física.

La soledad no se trata de la cantidad de tiempo que uno pasa con otras personas, sino más bien la calidad de esas relaciones, ya que incluso estando rodeado de muchas personas, nos podemos sentir solos.

Conclusiones

Bueno, ahora sabemos que hacer para tener una buena salud mental.

Lo primero, mejorar nuestra alimentación para dotar a nuestro cerebro de los nutrientes que verdaderamente son necesarios.

Lo segundo, mejorar la calidad de nuestras relaciones personales, ya sea con nuestros familiares, compañeros de trabajo, de la universidad o del vecindario donde vivimos.

Y tu, cuéntanos…

Qué haces para tener una buena salud mental? Cuáles son tus hábitos cotidianos?

The post appeared first on Me duele la cabeza.

Fuente: este post proviene de Me duele la cabeza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Mental

Recomendamos