2 casos de catéteres ureterales doble J olvidados 4 años y sin problemas

Los catéteres ureterales "olvidados" durante más de 6 meses presentan un riesgo de calcificación, fragmentación y/o migración muy elevado (>85%) requiriendo generalmente para su extracción de manipulaciones endourológicas, percutáneas, litotricia extracorpórea e incluso cirugía abierta. Pero esto no es ciencia exacta y hay ejemplos claros dónde pese a portarlos mucho tiempo, no ha habido problemas...

CASO 1: 4 años con el catéteres doble J en su sitio y sin problemas

Resulta curiosa la radiografía pélvica de este paciente afecto de fibrosis retroperitoneal secundaria a cirugía de aneurisma aórtico y que es portador de stents vasculares en toda la aorta infrarrenal y ambas iliacas comunes además de coils obstructivos en las arterias hipogástricas. Sin embargo, lo más llamativo resulta la ausencia de calcificaciones u otras alteraciones en unas sondas doble J que han permanecido dentro del sistema urinario durante 51 meses. El examen físico de las mismas confirmó su completa normalidad.



Referencia del caso aquí.

CASO 2: 4 años con el catéter doble J en vejiga y sin problemas

Paciente de 69 años de edad, diagnosticado de fibrosis retroperitoneal idiopática (enfermedad de Ormond) en 1997, a raíz de molestias gastrointestinales y deterioro de la función renal secundaria al atrapamiento de ambos uréteres. En tratamiento con tamoxifeno y metilprednisolona y portador de catéteres ureterales bilaterales. Ante la buena respuesta al tratamiento y ante la reducción de la masa retroperitoneal, se retira uno de los catéteres. Quedando pendiente de control para valorar la retirada del catéter derecho restante.

El paciente deja de acudir a los controles, apareciendo a los cuatro años, asintomático y manteniendo la medicación con tamoxifeno y metilprednisolona a dosis bajas.

Se realiza urografía intravenosa evidenciándose una adecuada función renal bilateral y catéter ureteral doble J alojado en vejiga que se extrae sin dificultad. El catéter no presenta calcificaciones ni aparentes signos de deterioro. 



Referencia del caso aquí.

Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades doble j enfermedad de ordmon ...

Los catéteres ureterales "olvidados" durante más de 6 meses presentan un riesgo de calcificación, fragmentación y/o migración muy elevado (>85%) requiriendo generalmente para su extracción de manipulaciones endourológicas, percutáneas, litotricia extracorpórea e incluso cirugía abierta. Pero esto no es ciencia exacta y hay ejemplos claros dónde pese a portarlos mucho tiempo, no ha hab ...