Temas sobre salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Top 10 razones por qué deberías estar comiendo quinoa

Quinoa


La quinoa o quinua, es una deliciosa alternativa al arroz y todos los que la han probado la adoran.

¿No lo has probado ya? No sabes lo que te estas perdiendo!

Aunque es autóctona de las montañas andinas de América del sur, ahora es conocida y disfrutada alrededor de todo el globo terráqueo.

Las hojas se pueden comer de la misma manera como las espinaca pero su cultivo se debe principalmente a sus semillas.

La quinoa se cocina como el arroz y viene en colores rojos, blancos y negros.

De hecho, es tan popular que las Naciones Unidas proclamó El año internacional de la quinoa en 2013.

Es súper nutritiva y ayuda a proporcionar nutrientes vitales a las personas de escasos recursos económicos.

Como quien dice, a la gran mayoría de personas en el mundo, yo incluido.

La quinua carece de gluten, sin embargo es rica en fibra, minerales y proteínas.

El top 10 de beneficios para la salud de la quinoa

Excelente para perder peso: Si deseas perder peso, tienes que consumir menos calorías de las que quemas.

Ciertos alimentos son conocidos por facilitar este proceso, bien aumentando el metabolismo o reduciendo el apetito.

La excelente noticia es que la quinua tiene ambas propiedades.

Es rica en proteínas, que pueden tanto reducir el apetito como aumentar tu metabolismo y su elevado contenido en fibra te hará sentirte más lleno.

Así que por lo general comerás menos.

La quinua también tiene un bajo índice glucémico y los estudios demuestran que comer este tipo de alimentos generalmente produce una menor ingesta calórica.

la quinoa es un verdadero súper alimento: Es sumamente nutritiva, a tal punto que una vez fue llamada como la madre de todos los granos.

Quinoa


Este nutritivo grano ha sido comido por miles de años en América del sur y fue un cultivo muy importante para los Incas.

Era prácticamente desconocida en el mundo entero hasta casi hace una década.

Hoy en día puedes encontrar quinua en todo el mundo, por su contenido tan nutritivo en un grano tan pequeño y sin gluten.

Tan solo una taza de quinoa cocida tiene 8 gramos de proteína, 5 gramos de fibra, 39 gramos de carbohidratos, con sólo 4 gramos de grasa y calorías 222.

También contiene muchas vitaminas y minerales como manganeso, fósforo, magnesio, ácido fólico, cobre, cinc, hierro, potasio y calcio.

Es un alimento NO-OGM y aunque es una semilla, se clasifica como un alimento de grano entero.

Rico en antioxidantes: Los antioxidantes son muy importantes para nuestra salud, ya que estos compuestos matan los radicales libres causantes del envejecimiento y muchas otras enfermedades como la artritis, la enfermedad de Alzheimer e incluso el cáncer.

En un estudio realizado en 2009, los científicos estudiaron 10 granos andinos: 5 cereales, 3 pseudo cereales y 2 legumbres.

La quinua tenía los niveles más elevados de antioxidantes que cualquiera de las otros 9 granos estudiados.

Quinoa


Los germinados de su semilla tienen más poder antioxidante, así que tal vez podrías considerar la adición de algunos brotes de quinua en tu próxima ensalada.

Cargado de poderosos flavonoides: Cuando comemos alimentos de verdad, los beneficios que recibimos van más allá de las típicas vitaminas y minerales que conocemos.

Muchos contienen trazas importantes de nutrientes y antioxidantes que le dan a nuestro cuerpo la mejor nutrición disponible.

También se suman los flavonoides a esta lista.

Los flavonoides son antioxidantes que se producen de las plantas y tienen increíbles propiedades benéficas para la salud.

Los dos flavonoides más estudiados son la quercetina y kaempferol y la quinoa tiene una elevada cantidad de ambos flavonoides.

De hecho, la quinua tiene niveles de quercetina más elevados que los del arándanos.

Estos flavonoides demostraron efectos anti-virales, anticancerígenos, antiinflamatorios y antidepresivos en estudios realizados con animales.

Super rica en fibra: Aunque las variedades pueden variar, la quinua tiene entre 10 y 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de quinoa cruda.

Esto significa que puede tener entre 17 a 27 gramos de fibra por taza.

Es una cifra bastante elevada, más de dos veces tan alta como la de cualquier otro grano.

La mayoría de la fibra es fibra insoluble, buena para la digestión.

Contiene una fibra soluble que es buena para bajar el colesterol, aumentar el sentido de saciedad, (que puede ayudar con la pérdida de peso) y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Quinoa


Perfecto para la intolerancia al gluten: Un estudio realizado en 2013 mostró que alrededor de un tercio de los estadounidenses están tratando de eliminar o evitar el gluten en su dieta.

Esto puede ser algo saludable, siempre y cuando se base en alimentos que son naturalmente libres de gluten y no en los alimentos manufacturados, “procesados sin gluten”.

Comer quinua en lugar de la típica comida refinada basada en almidones sin gluten como la patata, maíz o harina de arroz, puede aumentar enormemente el nutriente total y el valor antioxidante de tu dieta.

Rica en proteínas y aminoácidos: La proteína se compone de aminoácidos.

Algunos de estos se denominan aminoácidos esenciales porque nuestro cuerpo no los elabora, así que debemos obtenerlos de nuestra dieta.

La quinoa es una proteína completa porque tiene todos los aminoácidos esenciales, a diferencia de muchas otras fuentes de proteína.

Una taza de quinoa cocida tiene 8 gramos de proteína.

Bajo índice glicémico: El índice glucémico es una medida de que tan rápido elevan los niveles de azúcar en la sangre, determinados alimentos.

Comer alimentos con elevada calificación en el índice glicémico estimula el apetito y contribuye a la obesidad.

Quinoa


Este tipo de alimentos se han relacionado con muchas enfermedades crónicas que prevalecen hoy en día en el mundo.

La quinoa tiene un índice glícémico de 53, que es bastante bajo.

Elevado contenido de minerales: Nuestra dieta moderna nos priva de una gran cantidad de nutrientes vitales, especialmente hierro, cinc, potasio y magnesio.

Lo bueno es que la quinoa es muy rica en todos los 4 minerales, especialmente de magnesio.

Recomendado: Top 10 hierbas súper fuerte para detener las migrañas

De hecho, una porción de quinua tiene el 30% de la ingesta diaria recomendada de magnesio.

Asegúrate de remojar la quinoa antes de cocinarla para lograr que estos minerales estén más disponible para el cuerpo.

Apoya la salud metabólica: Al tener tantos nutrientes beneficiosos, tiene sentido asumir que la quinoa podría mejorar la salud metabólica.

En un estudio con ratas, al agregar quinua a una dieta rica en fructosa, anulo casi por completo los efectos negativos de la fructosa.

Otro estudio con la participación de seres humanos quienes llevaron una dieta basada en la quinoa en lugar de la habitual dieta de pastas y panes libres de gluten.

Todas las personas mostraron bajos niveles de azúcar en la sangre, en los niveles de triglicéridos, así como en los niveles de insulina.

Aunque estos estudios fueron pequeños, apuntan a la posibilidad real de que comer quinua puede mejorar la salud metabólica.

La quinoa es súper fácil de incorporar en la dieta, se sabe muy bien y va con casi cualquier receta, ya sea en el almuerzo o la cena.

Mientras más rápido agregas a tu dieta la quinoa, más rápido obtendrás sus beneficios.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

Alimentación quinoa quinua

5 motivos para que empieces a comer quinoa

La quinoa, o quinua, últimamente está muy de moda, y te podría hablar largo y tendido sobre ella. Pero simplemente te voy a contar cinco motivos por los que debes incluir la quinoa en tu alimentación si todavía no lo haces. Ya verás como entiendes por qué está tan de moda. Pero antes de que te cuente las razones para empezar a comer quinua, es importante que conozcas su valor nutricional. Suscríb ...

dietas y nutrición recetas quinua ...

Lo que te estás perdiendo por no comer quinoa

Hoy por hoy usar el ingenio en la cocina ya es una moda. Pasamos de usar los mismos ingredientes o los productos de la abuela, a explorar nuevos sabores y texturas. Existen cantidad de alimentos como la quinoa, la cual podemos aprovechar al máximo. Se le define como un súper alimento que no debe faltar en tu lista de la compra. No solo por tener un sabor exquisito, sino que nos aporta múltiples be ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

SORPRÉNDENTE Las propiedades y beneficios de la Quinua

Nadie puede discutir las grandes propiedades de la quinua o quinoa que se trata de un cereal integral considerado por la OMS (organización mundial de la salud) como uno de los alimentos que más aportan nutricionalmente. Hablaremos hoy de las propiedades y beneficios de la quinua que no son pocos. ¿Cuáles son las propiedades de la quinua? Para empezar a hablar de la quinoa, como este blog trata pri ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Quinoa: propiedades y beneficios

La quinoa se ha hecho muy popular últimamente y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Dicen de ella que tiene propiedades milagrosas y teniendo en cuenta todos sus beneficios, se puede considerar como cierta esta afirmación. Propiedades de la quinoa La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, ...

germinados y semillas ecológicas antioxidantes germinados ...

Quinoa germinada, lo mejor del grano para tu salud

Seguramente sabes que la Quinoa es un superalimento libre de gluten rico en proteínas, fibra y minerales como el hierro y el magnesio. Pero seguramente no sabes que gracias a la germinación, este pseudocereal declarado en 2013 por la ONU (1) como alimento del año, puede aportar compuestos fenólicos muy beneficiosos para tu salud. ¿Qué más puede darnos la Quinoa? Los compuestos fenólicos son sus ...

Quinoa

Qué es la quinoa ¿quieres conocerla?

La quinua o quínoa como algunos lo llaman es una alimento pseudoceral de la familia Chenopodiaceae que es producida en los andes del Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, chile, Ecuador y últimamente en los Estados Unidos. Bolivia es el país exportador número uno a nivel mundial de este producto, luego le sigue Perú y Estados Unidos. Es un cereal tradicional  de las gramíneas, sin embrago, por el al ...

general alimentos que curan

9 Beneficios de la Quinoa

La quinoa está ganando popularidad y es considerada un alimento muy completo. Está cargada de proteínas, fibra y minerales, y no contiene gluten. La quinoa es un grano, técnicamente no es un cereal, sino un pseudo cereal. Este término se utiliza para describir alimentos que no son hierbas y se pueden moler fácilmente para hacer harina. Estas semillas eran cultivadas por los Incas y se refirieron a ...

superalimentos quinoa quinua ...

3 superalimentos en grano

¿Conoces los superalimentos? Todo el mundo habla de ellos porque se dice que son poseedores de múltiples beneficios para nuestro organismo y tienen un alto valor nutritivo. No son mágicos ni mucho menos, ni milagrosos pero si son aconsejables introducirlos en la dieta. A continuación hablamos de algunos de ellos, concretamente de los que se encuentran en forma de grano. ¡Empezamos! -Chía: es una e ...

dieta nutrición receta

Los beneficios y propiedades de la quinoa

Todos los beneficios y las propiedades de la quinoa Con la revolución del fitness, el tema de una alimentación balanceada también ha ido evolucionando. Ya no consiste en prepararse dietas con vegetales comunes y consumir pollo a la plancha; ahora las semillas y pseudocereales, hasta las mezcla de frutas con hierbas y hojas están de moda, parar variar el menú y mantenerse en forma. Uno de esos alim ...

quinoa

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa se remonta a hace tres o cuatro mil años, cuando los incas se dieron cuenta por primera vez de que la semilla de quinoa era apta para el consumo humano. Según WHFoods, la quinoa "era el oro de los incas" porque los incas creían que aumentaba la resistencia de sus guerreros. La Corporación Quinoa llama a la quinua el "Supergrain del futuro". " ¿Quién no querría co ...