10 causas del dolor de espalda

Las causas del dolor de espalda pueden ser producidas por diversos factores. Cualquiera puede sufrir de dolor de espalda, y éste puede ir desde un dolor leve y constante hasta un dolor agudo repentino con molestas punzadas que pueden llegar a dificultar el movimiento. 

Te explicamos las diferentes causas que producen el dolor de espalda y algunos consejos para ayudarte a prevenirlo y solucionarlo.

Las 10 causas principales


Edad. Con los años, las estructuras que componen la columna vertebral se desgastan de manera natural. Esta degeneración de las articulaciones de la columna vertebral puede afectar en la flexibilidad de la propia columna, así como dar lugar a dolores y molestias. 

Genética. Algunos tipos de desordenes en la columna vertebral tienen  cierto componente genético. Un ejemplo de ello es la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales. 

Riesgos laborales. Los trabajos pesados que requieren de un gran esfuerzo, cargar peso o realizar malas posturas durante largos períodos de tiempo pueden llegar a producir lesiones y dolores en la espalda. 

Estilo de vida sedentario. La falta de actividad física puede aumentar el riesgo de sufrir dolores de espalda, especialmente lumbalgia. Además, la falta de tonicidad muscular hace más lento el proceso de recuperación, favorece el dolor agudo y las recaídas. 

Sobrepeso. Tener un exceso de peso es otro factor de riesgo que puede provocar fuertes dolores de espalda y de las articulaciones. La columna debe soportar una presión mayor, sobretodo en la parte lumbar y en las rodillas. 

Malas posturas. Las malas posturas son una de las principales causas del dolor de espalda. Es necesario ser consciente de ello para evitarlo e intentar corregir estos malos hábitos.

Embarazo. El aumento de peso en la parte frontal del cuerpo es una de las causas del dolor de espalda en las mujeres embarazadas, así como el estiramiento de los ligamentos del área de la pelvis cuando se acerca el momento del parto. 

Fumar. Las personas fumadoras llevan menos nutrientes a los discos intervertebrales, provocando una recuperación más lenta. Además, la tos provocada por el tabaco puede causar dolores de espalda. 

Hernia discal o discos lesionados. La hernia se produce cuando el núcleo del disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar provocando la irritación de la raíz del nervio. 

Estenosis espinal. Se produce cuando los canales por donde circulan los nervios que salen de la médula espinal se estrechan debido a una degeneración. Esto provoca presión en la raíz del nervio y en consecuencia, dolor. 

La solución quiropráctica al dolor de espalda

Hay que tener en cuenta que existen tantos tipos de dolor de espalda como personas. Por lo que si crees que tu dolor no está provocado por ninguno de estas causas, es recomendable que consultes a un especialista. Recuerda que tu doctor en quiropráctica está especializado en detectar, mediante rigurosas pruebas físicas y neurológicas, la causa y raíz de tu dolor. No se trata de esconder el dolor, sino de evitar que éste vuelva a aparecer. 

Fuente: este post proviene de Centro Quiropráctico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La equinácea para las defensas es una solución natural muy efectiva. Está compuesta por antioxidantes, alcamidas, y polisacáridos, es la planta aliada a nuestro sistema inmunitario, perfecta para comb ...

Recomendamos