Salud

Blog de AdiosLolasAdios Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Uveítis, vampiros y X-Rays

Ha tocado pruebas pre-revisión semestral de oncología.

De nuevo visitas de hospital, esperas, esperas, esperas, planificación de nuevas pruebas e intentos de recuperar las no encontradas. Y así, en bucle, cada cinco meses. Tedioso. Odioso.

La suerte está echada. Si hay algo revuelto, ya está pendiente de diagnóstico. Y si no lo hay, tengo previsto otro periodo de libertad, cortito, pero libre. Cruzando dedos hasta el día 10.

Para rematar nueva temporada médica, a mi chico, que es todavía más original que yo, le han diagnosticado una uveítis.

-¿ El qué?

- Una U-VE-Í-TIS

Copio y pego de Medlainplus, una buenísima enciclopedia médica online.

Uveítis

Es la hinchazón e irritación de la úvea, la capa media del ojo que suministra la mayor parte del flujo sanguíneo a la retina.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La uveítis puede ser causada por trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea o la espondilitis anquilosante, infección o exposición a toxinas. Sin embargo, en muchos casos, la causa se desconoce.

La forma más común es la uveítis anterior, la cual implica inflamación de la parte frontal del ojo. A menudo se denomina iritis debido a que generalmente sólo afecta el iris, la parte coloreada del ojo. La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad.

La uveítis posterior afecta la parte posterior de la úvea y compromete principalmente a la coroides, una capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo en la parte media del ojo. Este tipo de uveítis se denomina “coroiditis” y si la retina también está comprometida, entonces se llama coriorretinitis. Uno puede presentar esta afección si ha tenido una infección generalizada ( sistémica) o si padece una enfermedad autoinmunitaria.

Otra forma de uveítis es la pars planitis, una inflamación que afecta el área estrecha (pars plana) entre la parte coloreada del ojo (iris) y la coroides. La pars planitis se presenta con frecuencia en hombres jóvenes y generalmente no está asociada con ninguna otra enfermedad. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que puede estar ligada a la enfermedad de Crohn y posiblemente a la esclerosis múltiple.

La uveítis puede estar asociada con cualquiera de las siguientes afecciones:

SIDA

Espondilitis anquilosante

Enfermedad de Behcet

Retinitis por CMV

Infección por Herpes zóster

Histoplasmosis

Lesión

Enfermedad de Kawasaki

Psoriasis

Artritis reactiva

Artritis reumatoidea

Sarcoidosis

Sífilis

Toxoplasmosis

Tuberculosis

Colitis ulcerativa
Síntomas

La uveítis puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar:

Visión borrosa

Percepción de moscas volantes en la visión

Dolor en el ojo

Enrojecimiento del ojo

Sensibilidad a la luz
Signos y exámenes

Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario.

Las personas de más de 25 años con pars planitis deben hacerse tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple.

Tratamiento

La iritis es por lo regular leve. El tratamiento puede involucrar:

Gafas oscuras

Gotas oftálmicas que dilaten la pupila para aliviar el dolor

Gotas oftálmicas con esteroides
La pars planitis a menudo se trata con gotas oftálmicas que contengan esteroides. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos, incluyendo esteroides orales, para ayudar a inhibir el sistema inmunitario.

El tratamiento de la uveítis posterior depende de la causa subyacente, pero casi siempre incluye esteroides por vía oral. Es posible que se necesiten especialistas adicionales en enfermedades infecciosas o autoinmunidad para enfermedades tales como la sífilis, la tuberculosis, el SIDA, la sarcoidosis o el síndrome de Behcet.

Si la uveítis es causada por una infección generalizada, el tratamiento puede consistir en antibióticos y antinflamatorios potentes llamados corticosteroides. Ver trastornos autoinmunitarios para obtener información sobre el tratamiento de tales enfermedades.

Expectativas (pronóstico)

Con el tratamiento apropiado, la mayoría de los ataques de uveítis anterior desaparecen en unos pocos días a semanas, pero es común que se presenten recaídas.

La inflamación relacionada con la uveítis posterior puede durar de meses a años y puede causar daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

Complicaciones

Cataratas

Líquido dentro de la retina

Glaucoma

Desprendimiento de retina

Pérdida de la visión
Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de uveítis. El dolor en los ojos o la disminución en la visión son síntomas urgentes que requieren atención médica oportuna.

Prevención

El tratamiento de un trastorno subyacente puede ayudar a prevenir la uveítis en personas con una enfermedad o infección generalizada (sistémicas).

Nombres alternativos

Iritis; Pars planitis; Coroiditis; Coriorretinitis; Uveítis anterior; Uveítis posterior

Referencias

Goldstein DA, Pyatetsky D, Tessler HH. Classification, symptoms, and signs of uveitis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 32.

Goldstein DA, Horsley M, Ulanski LJ II, Tessler HH. Complications of uveitis and their management. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 60.

Cunningham ET Jr, Nozik RA. Uveitis: Diagnostic approach and ancillary analysis. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane?s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 37.

Yanoff M, Cameron D. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 431.

Actualizado: 9/3/2012

Los ojos como platos, la boca abierta, y una mirada incrédula al remitente de aquel diagnóstico.

Jamás en mi vida había oído hablar de la úvea, no se vosotros. El ojo es uno de esos órganos para mí desconocido médicamente. No me ha dado problemas casi nunca, no tengo gafas, sólo algún orzuelo y algún control porque tengo un herpes que de vez en cuando sale muy cerquita, pero nada serio.

En mi familia no ha habido operaciones de cataratas, ni trasplantes de córnea, ni glaucomas, ni ninguna enfermedad relacionada con la visión. Y de golpe, de un día para otro, necesito tirar de enciclopedia médica, porque no conocemos a nadie que lo haya sufrido, ni conocemos el por qué, ni las consecuencias, ni el futuro oftalmologico de mi pobre “cieguito”.

El tratamiento que le han puesto es bastante agresivo, visualmente hablando. Una gota cada hora, otra distinta cada ocho horas, y una crema que le aguante toda la noche. El primer día,  las 24 horas con gotas cada dos horas, el despertador era un no parar.

No ve bien, porque, para evitar el dolor, que es una característica bastante incómoda de la uveítis, tiene que tener dilatada la pupila. Eso implica no ver la tele, no leer, no jugar con el móvil, no a cualquier cosa que le pueda hacer más llevadera la baja. Menos mal que la lavadora y la mopa no necesitan forzar la vista (chiste, aunque no lo parezca).

Sigue de oftalmólogo en oftalmólogo, y, en principio, si no le vuelve a pasar, se considera episodio pasajero y fin de la historia. Si volviera, ya sería más serio, y tendrían que hacerle un estudio para concretar el origen. Miedito.

Y así paso los días, multiplicándome por dos fuera de casa, y bastante más relajada dentro. Vamos, que sigo siendo bipolar hasta en esta situación (Otro chiste. Estoy que los regalo esta tarde).

Os dejo ya, que tenéis que tener la vista cansada con tanto texto hoy (madre mía, ya lo dejo, no os preocupéis)

Os leo!!

Fuente: este post proviene de Blog de AdiosLolasAdios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consulta de suelo pélvico

Varones que habéis caído por aquí, hoy los ojos masculinos quizá se sientan un pelín asqueados…. yo AVISO. Lo prometido es deuda, y hoy os cuento mi visita a la consulta de suelo pélvico. Despué ...

Lo mejor del día de ayer

Ayer fue un día de los que quedan marcados en las agendas con muchas pegatinas y bolis de colores. Fue intenso, estresante, emocionante y divertido a partes iguales, pero lo disfruté desde que amaneci ...

Recuperando la neurona

Si has pasado, estás pasando o acompañas a alguien que pasa por un proceso de quimioterapia como tratamiento para el cáncer, seguro que ya sabes de lo que voy a hablar. Para todos los demás, mi más ef ...

Si estuviera él…

Ayer fue un día raro. Aunque exactamente no se si raro es la palabra perfecta para definirlo. Se juntaron las cosas del cielo, tan idílicas, tan mágicas, las que añoro, con las terrenales más feas, de ...

Recomendamos

Relacionado

psicología

VAMPIROS DE LLANTO Y MOCO

"La infancia condiciona pero no determina" Dicen los que saben, que la infancia es un período crucial para la adquisición de valores, creencias y en definitiva, la construcción de la futura identidad personal. Los niños aprenden a sentirse, exploran observando y están atentos a lo que los adultos les dicen o hacen (o no les dicen y no hacen). Buscan entender y absorben cuanto reciben. No ...

personas negativas psicología temas de interés general

Los 7 tipos de vampiros emocionales o energéticos y cómo evitarlos

LOS 7 TIPOS DE VAMPIROS EMOCIONALES O ENERGETICOS Y COMO EVITARLOS.

Cuando una persona vive en un estado muy negativo, siente la necesidad de alimentarse de la energía de los demás. Son los llamados vampiros emocionales , y seguramente todos nos hemos encontrado alguno. Algunos dirían que el término es bastante dramático, y hasta excesivo. Pero por muy breve que sea el encuentro con uno de estos individuos estaremos de acuerdo en que es lo único que realmente los ...

pareja

La princesa rusa X

Obligado a matar Yoli se acababa de levantar después de sentir algo de ruido por la casa, y tras comprobar que no había nadie despierto, había ido directamente a la cocina. Aún llevaba el fino camisón estampado con el que dormía mientras se preparaba una abundante ensalada que acompañaría con una fina loncha de Jamón York. De buena gana se comería dos grandes filetes de cerdo bien fritos o dos g ...

psicología psicología contemporánea reflexiones personales

Vampiros Emocionales

Buenos días chic@s, en este vorágine diaria, conflictos internos, externos, energías que fluyen de forma Positiva o Inversa, en esta jungla donde convivimos, vivimos y nos relacionamos....en este viaje efímero e intenso, en este viaje, nuestro viaje, no estamos solos, ese Aura tan personal, siempre nos acompaña. Hoy si me permitís, tocaré junto a vosotr@s esa tecla de la Psicología Contemporánea q ...

Vampiros energéticos

Tal como su nombre sugiere, un vampiro energético es una persona que se alimenta de la energía de los demás. Igual que el vampiro de la novela, primero seduce a su víctima, luego chupa su energía, y al cabo de un tiempo tiene que repetir la maniobra porque nunca llega a tener vida propia; siguiendo con el símil, a pesar de haber comido la sangre de su víctima, sigue siendo un muerto viviente, nunc ...

psicología depredadores emocionales vampiros ...

Depredadores emocionales también llamados Vampiros emocionales

¿Alguna vez has oido hablar de ellos? Bueno, pues hoy te voy a contar un poco acerca de estos vampiros emocionales. Se encuentrar plenamente integrados en nuestras vidas y están constantemente alimentandose de nuestra energía. Lo que en la ciencia ficción se a representado al típico vampiro que bebe sangre y debilita a la víctima, en este caos es lo mismo. SIn embargo este tipo de depredadores emo ...

pareja

Los Gegos (Cap. X)

No supe cuanto tiempo pude dormir después de que toda mi pasión y deseo se desbordasen a raudales, tal vez una hora, dos, pero desperté como si de un niño se tratase en su primer día después de la visita de los Reyes Magos. Feliz. Notaba el bien estar en todo mi cuerpo, en cada una de mis células, aunque una sensación de reproche cubría tímidamente ese bienestar. Eve estaba despierta, desnuda, a m ...

personas imagen personal irreverentes ...

Gente Tóxica: Cómo protegerse de los 7 tipos de vampiros emocionales

Después de tratarlos, nos sentimos como si una especie de `Drácula síquico’ nos hubiera drenado emocionalmente, dejándonos deprimidos, sin energía, con el ánimo apagado Todos conocemos por lo menos uno. ¿No lo crees? Haz una prueba sencilla: ¿Existe alguien que evitas o rehúyes, sea en persona o por teléfono? ¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar co ...

Enfermedades abrasiones corneales blefaritis ...

Descubre las principales causas del ojo rojo y doloroso

El ojo rojo y doloroso se puede deber a muchas causas, siendo esencial diferenciar una patología de otra porque algunas son transitorias y por el contrario otras son tan graves que comprometen el sentido de la visión. Este es uno de los motivos de consulta más frecuentes, en vista del gran número de causas que pueden originarlo. A continuación se describirán algunas causas frecuentes de ojo rojo y ...

general novedades blog ...

X EDICIÓN DE LOS PREMIOS BITÁCORAS.

Ya han salido las PRIMERAS CLASIFICACIONES parciales de la «X EDICIÓN DE LOS PREMIOS BITÁCORAS 2014». Estoy MUY CONTENTA de anunciar que estoy entre los 4 MEJORES BLOGS DE SALUD y es gracias a vosotr@s :D Pero hay que seguir ESCALANDO POSICIONES. Aún hay tiempo, así que si aún no habéis votado, son 2 minutos: Si os gustan los contenidos del BLOG, ayudarme con vuestros votos. Os dejo las indicacion ...