Remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

La acidez también conocida como hiperclorhidria o reflujo ácido, es una sensación como de quemazón que se extiende desde la parte de abajo del esternón hasta la zona inferior de la garganta. Muchas mujeres sufren de acidez en el embarazo desde las primeras semanas, y si bien es común y completamente inofensiva, si puede llegar a ser bastante molesta para quien la padece.


¿Cuáles son los síntomas de la acidez en el embarazo?

La acidez cuenta con otros síntomas que generalmente se presentan en el segundo y tercer trimestre, dichos síntomas pueden ser gases e hinchazón. Es importante mencionar que los síntomas se pueden presentar hasta que nazca él bebe y en la mayoría de los casos deja de ser un problema después del parto.

Es importante mencionar también que la mayoría de mujeres, suben demasiado de peso durante el embarazo, por lo que podrían continuar sufriendo de agruras y acidez hasta un año después del nacimiento del bebe.


¿Cuál es la causa de la acidez durante el embarazo en las primeras semanas? 


acidez en el embarazo


Algunos cambios hormonales y físicos que se producen en el cuerpo, pueden llegar a ser la causa de la aparición de agruras y acidez en las primeras semanas del embarazo. Por poner un ejemplo, la placenta produce progesterona, una hormona que se encarga de relajar los músculos lisos del útero. Esta hormona, además relaja la válvula que separa el esófago del estómago, de esta forma los ácidos gástricos pasarán desde el estómago hacia el esófago, lo que produce la sensación de quemazón en la garganta.

La progesterona, ademas también se encarga de disminuir las contracciones peristálticas del esófago y los intestinos, haciendo la digestión mucho más lenta. También a medida que se avanzan las semanas en el embarazo, él bebe terminará ocupando casi toda la cavidad abdominal, desplazando en este punto, el paso de los ácidos estomacales hacia el esófago.


¿Y qué se puede hacer para aliviar y prevenir los síntomas de acidez? 

El mejor remedio para tratar la acidez en el embarazo, es la prevención. Si bien es imposible eliminar por completo la acidez, se pueden tomar algunas medidas para reducir la sensación de malestar.


1. Evitar comidas irritantes.

Los alimentos que siempre deben evitarse, son las bebidas con gas, el alcohol, la cafeína, el chocolate, los alimentos ácidos como cítricos y jugos, el tomate, la mostaza, el vinagre, la carne procesada, los productos con menta, los alimentos con picantes, muy condimentados, fritos o grasosos.


2. Comer en pequeñas cantidades.

Para prevenir la acidez, se recomienda comer en pequeñas cantidades varias veces al día. Además de comer despacio y masticar al máximo la comida.


3. Beber agua entre comidas.

También se debe ingerir mucha agua durante el embarazo, pero debes tener en cuenta que un exceso de líquidos, también podría hincharte el estómago. Lo más recomendable es mantenerse hidratado bebiendo la mayor cantidad de agua entre una comida y otra.


4. Masticar chicle después de cada comida.

Es importante masticar chicle después de comer, ya que hacerlo estimula las glándulas salivales, y la saliva ayuda a neutralizar al ácido.


5. Come 2 horas antes de irte a dormir.

Un grave error que muchas mujeres embarazadas cometen, es irse a dormir 1 hora antes, o inmediatamente después de haberse alimentado. La recomendación es hacerlo al menos 2 o 3 horas antes, ya que esto le permitirá a tu cuerpo hacer una buena digestión antes de acostarte.


6. Duerme con el tronco elevado.

Trata de elevar un poco la parte superior de tu cuerpo al menos unos 15 centímetros recostándote sobre varias almohadas. Esto te ayudará a que los ácidos del estómago permanezcan en su lugar y facilitará tu digestión.


7. Utiliza ropa holgada y cómoda.

Evita a toda costa utilizar ropa que sea incómoda o ajustada y busca aquella que no apriete alrededor de tu cintura o vientre.


8. Pregúntale a tu medico sobre medicamentos para la acidez

Un anti-ácido que contenga magnesio o calcio que puedas conseguir en la farmacia sin receta médica, puede ser de gran ayuda para aliviar el malestar. Pero antes de tomarlo, lo mejor siempre es consultar con tu médico, que medicamento te puede prescribir para que consumas de forma segura, dado que algunas marcas pueden llegar a tener aluminio, aspirina, o un alto contenido de sodio.


9. Evita fumar

Esto no te lo debería de decir porque ya no deberías fumar, ya que además de contribuir a una gran cantidad de problemas para la salud, fumar aumenta en gran medida la acidez estomacal. Si aún fumas y te resulta difícil dejar el cigarrillo, es importante que consultes con tu medico sobre los programas más efectivos para dejar de hacerlo.


5 remedios caseros para la acidez en el embarazo

remedios para la acidez durante el embarazo


Existe una posibilidad de que aun cuando realices al pie de la letra los consejos anteriores, sufras de acidez o nauseas. Pero es posible aliviar el malestar sin tener que utilizar ningún tipo de medicamentos. Esto lo harás mediante la medicina natural utilizando ingredientes que seguramente tienes en casa, y si no, son muy fáciles de conseguir además de económicos.


1. Naranja

Contrario a lo que se podría pensar, consumir naranjas es un excelente tratamiento para eliminar la acidez durante el embarazo.

Es importante mencionar que la naranja, contiene un pequeño porcentaje de acidez alcalina, pero la misma nos sirve para facilitar la contracción del estómago, el cual se ha dilatado por alguna de las causas que ya conocemos y que han provocado la acidez estomacal.

Por otra parte, el jugo de la naranja desinfecta las paredes del estómago, dotando de mayor solubilidad a los jugos gástricos y preparando al estómago a digerir mejor.

¿Cómo consumir la naranja?

Desayuno: Se pueden comer rodajas de naranja peladas y bañadas en azúcar morena o miel. Acompáñalas con un pan integral o con galletas de soda.

Almuerzo: Se puede beber el jugo de naranja para acompañar la comida intercalando bocados y sorbos.

Cena: Repite el proceso del desayuno.


2. Limón

Debido a su composición cítrica, es una fruta conocida por su acción cicatrizante. El limón no perfora ni acidifica el estómago, sino que lo reconstruye mediante la aniquilación de los ácidos estomacales.

¿Cómo consumir el limón?

Toma un poco de jugo de limón o el equivalente al jugo de un limón con media taza de agua tibia para cortar la acidez estomacal. En caso de que no sientas mejoría, puedes repetir el proceso utilizando cantidades mayores.


3. Manzana
papilla de manzana

Se recomienda consumir cruda en forma de papilla o puré. También es bueno ingerir de un vaso de jugo de manzana y galletas. En cualquiera de estas formas, la manzana puede favorecer la eliminación de la acidez estomacal.


4. Musgo de Irlanda

Esta es un alga muy eficaz para combatir la acidez estomacal durante el embarazo. Al contacto con el agua, esta planta forma un gel de tipo viscoso. Se recomienda beber en forma de té.

Ingredientes.

• 1 Cucharada de Musgo de Irlanda.

• 1 Taza de Agua.

Preparación.

Pon a hervir la taza de agua y cuando alcance el punto de ebullición, añade el musgo de Irlanda y déjalo que infusione durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, cuela la preparación y sirve en una taza para beberla.  


5. Jengibre

El jengibre en el embarazo es un ingrediente muy conocido por sus múltiples propiedades y también nos sirve para aliviar el malestar a causa de la acidez. Se recomienda consumir como te.

Ingredientes.

• 1 Taza de Agua.

• 1 Cuchara de Jengibre Rallado.


6. Miel

Preparación.

Calienta el agua hasta que hierva y añade la cucharada de jengibre rallado. Tapa y deja reposar 5 minutos antes endulzar con la miel para poderlo beber.
 

Fuente: este post proviene de Vida Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen ciertos síntomas que caracterizan un higado intoxicado las cuales no son tan fáciles de identificar, ya que la mayoría de síntomas tienen mucha similitud con otros padecimientos como son el es ...

La fascitis plantar, es una afección bastante común y molesta en las personas que causa dolor y rigidez en la zona central del talón. Si deseas aprender como curar la fascitis plantar este articulo te ...

Al no tener una duración estándar, se considera que el saltarse una comida es ayunar de forma intermitente, ya que te podrías saltar la cena, pero al día siguiente desayunar. En este sentido el ayuno ...

Recomendamos

Relacionado

Esa sensación desagradable de tu última comida regresa a tu garganta. Esa sensación de ardor incómoda, incluso dolorosa, en el pecho. La acidez de estómago ha regresado. La acidez es la sensación que se obtiene cuando el contenido del estómago vuelve al esófago hacia la boca. Es común experimentarlo de vez en cuando. ¿Qué remedios caseros para la acidez estomacal funcionan? La eficacia de los di ...

salud natural

La acidez estomacal, también conocida como reflujo ácido o pirosis, es una sensación de ardor que se experimenta en el pecho o la parte superior del abdomen. Suele ser causada por el reflujo del ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. Aunque puede ser ocasional y leve, en algunos casos puede convertirse en un problema crónico. En este artículo, explora ...

general remedios caseros tratamientos naturales ...

La acidez estomacal o ardor de estomago, se debe a un desequilibrio digestivo común en la mayoría de las personas el cual si se prolonga, puede originar enfermedades digestivas como ulceras estomacales. Para evitar tener este problema hoy te recomendaremos algunos remedios caseros para acidez estomacal. Las causas conocidas de la acidez estomacal, se deben a malas digestiones, estrés, malos hábito ...

remedios naturales ardor estomago acidez estomago ...

La acidez estomacal se conoce también como ardores o agruras. Es una sensación de ardor fuerte que comienza en la parte alta del estomago y puede subir hasta la garganta. El ardor de estómago se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba debido a que no se ha cerrado completamente el estómago y el esófago, porque existe una presión que es lo que lo produce; los motivos de que el ác ...

acidez estomacal dolor abdominal sangrado ...

Amigas y amigos! Les hablare hoy de un problema de salud que suele suceder cuando ingerimos alimentos se trata de la ácidez estomacal y el reflujo. Todos algunas vez sufrimos de acidez estomacal, pero si el problema es recurrente y sucede todos los días podemos estar sufriendo de reflujo gastroesofàgico. Cuando los alimentos entran al estomago existe una banda de músculos al final del esofàgo qu ...

remedios caseros salud acidez ...

¿Sientes que la comida retorna hacia la garganta? ¿Sientes una molesta sensación de ardor en el esófago?, si la respuesta para esto es un sí, entonces posiblemente estés sufriendo de reflujo gástrico.  Este problema  de salud se ha convertido en algo bastante común, pero no menos importante que otro tipo de molestias en nuestro cuerpo. Se trata de un padecimiento crónico que puede dañar la mucosa ...

remedios caseros ardor remedios natureles acidez consejos

Hoy les traigo 5 maravillosos remedios caseros para la acidez estomacal. La acidez estomacal o ardor de estómago es algo que padecemos muchas personas y que se puede tratar de manera natural y casera sin la necesidad de tener que recurrir a los medicamentos químicos. Por lo que es necesario conocer que remedios caseros para la acidez estomacal podemos tomar para aliviar este terrible malestar. A c ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas remedios caseros ...

La acidez estomacal es uno de los problemas digestivos más comunes y molestos, que no tratado correctamente, puede agravarse con el tiempo y favorecer el desarrollo de otras enfermedades más graves, como las úlceras de estómago o la gastritis, las cuáles aprendimos a tratar naturalmente en artículos anteriores. Entre las causas más habituales que provocan acidez estomacal cabe destacar la mala ali ...

acidez bienestar consejos ...

Si sientes un ardor en el estómago o que te "quemas por dentro" es una señal inequívoca de tienes acidez estomacal. La acidez estomacal es algo que sufren muchas personas y algunas de sus principales causas son la mala alimentación, el estrés o a ambas cosas. ¡Acaba con ella! Si este es tu caso, seguro con estos remedios para calmar la acidez de estómago te sentirás mejor. Mira los Remed ...

dolores comunes enfermedades digestivas medicina natural ...

Cuando comemos, los alimentos normalmente entran en el estómago. Una banda de músculo en el extremo del esófago, llamado el esfínter esofágico inferior, a continuación, cierra el esófago. La acidez puede ocurrir cuando el esfínter no se cierra bien. El contenido ácido del estómago regresa hacia el esófago, causando irritación y dolor. Enzimas digestivas: Un estómago lleno puede ejercer presión adi ...