Médicos especialistas en columna vertebral

médicos especialistas en columna vertebral


Son muchos los médicos especialistas en columna vertebral, en la práctica de esta cirugía pueden actuar profesionales de distintas áreas al mismo tiempo. Cada uno de ellos tiene un papel muy parecido, aunque su proceso de estudios profesionales haya sido diferente. Por ejemplo el neurocirujano no tiene exactamente la misma formación académica que un traumatólogo, mas ambos pueden hacer cirugía de espalda.

La cirugía de la columna vertebral es muy amplia y sería muy egoísta pensar que una sola especialización independiente podría tratarla. En algunos países cualquier neurocirujano o traumatólogo que esté legalmente habilitado puede ejercer la cirugía de columna.

Aparte de los neurocirujanos y traumatólogos, existen otros profesionales que tratan las afecciones de la columna vertebral que no tienen la necesidad de aplicar para cirugía.

Médicos especialistas en columna vertebral: Quiroprácticos

El médico quiropráctico debe estudiar por 5 años la profesión de quiropraxia en una universidad acreditada. Dentro del pensum de estudio está la anatomía y fisiología, consideradas parte de las ciencias médicas básicas. La profesión quiropráctica se basa en la idea que las afecciones del cuerpo comienzan por la disfunción de la columna vertebral, porque ésta afecta al sistema nervioso.

Los doctores en quiropráctica diagnostican y tratan las afecciones de la espalda. La técnica utilizada incluye terapia manual, manipulan la columna vertebral con el objetivo de de aliviar dolores musculares y óseos. En otras palabras si el origen del dolor es de tipo musculoesqueléticas, el quiropráctico se encargará de manipular manualmente la columna vertebral para ajustarla.

Actualmente los médicos quiroprácticos han combinado las terapias con otras técnicas. Tales como: rehabilitación física, masajes, terapias eléctricas y con ultrasonido, tratamientos con frio y calor.

Muchos doctores en medicina, desacreditan a los quiroprácticos. Alegan que manipular las vértebras cervicales puede resultar peligroso, sobre todo si se aplica presión en los músculos del cuello, ya que podrían causar un gran daño en las arterias y conducir a un trastorno cerebrovascular.

Médicos especialistas en columna vertebral: Fisioterapeutas

Los fisioterapeutas tienen formación universitaria, donde obtienen un título de grado en Fisioterapia, que completan en 4años. Dentro de sus competencias está mitigar dolencias crónicas y agudas utilizando como medios: el ejercicio terapéutico, luz, agua,  calor, frio y terapias con masajes y electricidad.

El fisioterapeuta está capacitado para evaluar, diagnosticar y seguir tratamiento de las limitaciones y discapacidades funcionales de sus pacientes. De igual manera se ocupa del tratamiento del dolor cervical, lumbar, columna desviada,  hernias discales tanto en el pre como el postoperatorio.

Al médico fisioterapeuta se suele confundir con un masajista, si bien es cierto que una de sus técnicas es el masaje, posee muchísimos más conocimientos y procedimientos para tratar diferentes patologías y lesiones.

Médicos especialistas en columna vertebral: Reumatólogos

medicos especialistas en columna vertebral
El medico reumatólogo se especializa en el tratamiento de enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, o sea aquellas que involucran los músculos, huesos y articulaciones.

Los reumatólogos estudian 4 años en la escuela de medicina, luego se capacitan por 3 años en medicina interna, para finalmente especializarse en reumatología con 2 años más de estudios. Dentro de sus capacidades está identificar y tratar enfermedades reumáticas en sus primeras etapas. Muchas de ellas tienen relación directa con la columna vertebral, como veremos.

Osteoporosis. Enfermedad silenciosa que puede causar fractura en la columna vertebral. Los casos más comunes se aprecian en personas mayores de 60 años, que se van encogiendo de tamaño, puesto que osteoporosis puede hacer que las vértebras se colapsen.

Espondilitis anquilosante. Es una enfermedad reumática que tiene la particularidad de inflamar las articulaciones que unen la columna vertebral con la pelvis.

Artritis. Enfermedad inflamatoria que compromete las articulaciones, incluyendo la columna.

Médicos especialistas en columna vertebral: Anestesiólogos

El anestesiólogo tiene el deber de aliviar el dolor y brindar cuidado médico al paciente antes, durante y después de practicársele una cirugía (perioperatorio). Inclusive interviene en la evaluación previa a la cirugía.

Al terminar la licenciatura en medicina, se capacitan por 4 años más en anestesiología como residentes.

Los anestesiólogos especializados en columna vertebral diagnostican y tratan al paciente, cuando éste presenta dolor agudo y crónico. Estos profesionales generalmente ejercen en centros integrales de cuidados de la columna.

Muchas personas no conocen el historial profesional del anestesiólogo y simplemente lo catalogan como el ayudante del cirujano.

Médicos especialistas en columna vertebral: Neurocirujanos

medicos especialistas en columna vertebral
Los médicos neurocirujanos se encargan de tratar quirúrgicamente los trastornos que afectan el sistema nervioso central.

Luego de terminar su licenciatura en medicina, deben pasar 5 años como residentes en tratamiento quirúrgico de afección neurológica. En este momento ya están totalmente capacitados para hacer diagnóstico. Ya pueden tratar trastornos relacionados con la columna vertebral y la médula espinal, entre otros.

Después de cumplir su residencia el médico neurocirujano puede hacer una especialización en columna vertebral que le habilitará a ejercer la cirugía de columna.

La principal razón de los fracasos en cirugías de espalda ha sido por malos diagnósticos. Un neurocirujano capacitado y con mucha experiencia brindará la mejor oportunidad a sus pacientes obtener un resultado favorable en este tipo de cirugías.

Servicios mixtos

Ya algunos países cuentan con centros que ofrecen servicios mixtos entre traumatólogos y neurocirujanos.

Sería ideal encontrar un centro médico que ofrezca un servicio mixto completo. En donde podamos contar con la opinión de todos estos profesionales de la columna vertebral.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

enfermedades actualidad cirugías de la columna ...

En esta ocasión les queremos hablar acerca de los diferentes tipos de cirugías de la columna ya que sabemos es un tema muy interesante, independientemente de si estamos teniendo algunos problemas con nuestra espalda o si simplemente deseamos conocer un poco más al respecto. Espondilolisis y Espondilolistesis Una de las principales causas del dolor lumbar es una fractura por estrés que se presenta ...

Enfermedades entumecimiento hormigueo ...

El cáncer de columna vertebral, es un crecimiento celular agresivamente anormal en la espina dorsal o vertebras. Puede desarrollarse en los huesos, nervios y otros tejidos. Los tumores vertebrales representan alrededor del 90% de los cánceres de columna. La mayoría de los tumores de la columna vertebral son metastásicos, es decir se originan en otras partes del cuerpo. Por lo general se diseminan ...

Conoce tu columna Columna vertebral Médula espinal

La columna vertebral o espina dorsal comienza en el coxis y termina en el cráneo, formando una sola unidad, un solo órgano vertical. Esto implica que cuando sentimos alguna molestia, dolor o problema en alguna parte de la columna, es obligatorio revisar todo el conjunto en general. Funciones de la columna vertebral Es el sostén principal de cuerpo humano y del cráneo, ayuda a sujetar el peso total ...

actualidad enfermedades prevención ...

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

Enfermedades Enfermedades columna vertebral Enfermedades comunes

La columna vertebral llamada también espina dorsal es una estructura ósea compleja del cuerpo de los animales vertebrados entre ellos el ser humano, debido a su formación puede sufrir de varias enfermedades. ¿Qué es la columna vertebral? Esta conformada por 23 vertebras distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares separadas entre si por unas por unas membranas llamadas discos intervert ...

enfermedades enfermedades columna vertebral dolor columna vertebral

Nuestra columna vertebral está formada por 26 huesos que reciben el nombre de vértebras. Estas tienen el objetivo de dar protección a la médula espinal, al mismo tiempo que nos permiten estar de pie o inclinarnos cuando lo deseemos. Hay algunos tipos de enfermedades o dolencias que pueden afectar a la zona de la columna vertebral, y que puede tener diversos factores cómo: desgaste del tejido óseo, ...

Actualidad artrodesis vertebral Columna vertebral ...

La artrodesis vertebral, también conocida como fusión vertebral, es un tipo de cirugía cuya función es fusionar dos o más vértebras pertenecientes a la columna vertebral, evitando el movimiento entre ellas. Se espera que transcurrido un período tiempo, estas vertebras se unan de manera permanente convirtiéndose en un solo hueso sólido. Si en la práctica de la artrodesis vertebral se fusionan solo ...

enfermedades causas del dolor dolor de la columna vertebral

Las causas de dolor de la columna vertebral son casi tan numerosas que en ocasiones es complicado describir todos los síntomas. Debes saber que el dolor de espalda es una de las razones principales por las que las personas buscan atención médica. De hecho se calcula que alrededor del 80% de la población adulta, en algún momento padecerá de un tipo de dolor de espalda. Considerando que el dolor de ...

Enfermedades

La columna vertebral desviada (también conocida como escoliosis) es un trastorno que suele presentarse a lo largo de nuestra vida adulta, pero que puede desarrollarse de manera acelerada durante la etapa de la pubertad. No siempre tiene un origen aparente, incluso se puede presentar sin dolor. El adulto que padece de escoliosis podría presentar joroba llegado el momento. El trastorno de escoliosis ...