Medicina tradicional chica: conde la acupuntura ayuda cuando el fármaco y la cirugía fallan


Nota: Este es el sexto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste:

Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida

Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético”

Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo el modelo del meridiano energétic0

Parte 4 – Medicina Tradicional China sin misterios – Cómo funciona la acupuntura

Parte 5 – Medicina Tradicional China sin misterios – Cómo la acupuntura alivia el dolor

Parte 6 – Medicina Tradicional sin misterios – Donde la acupuntura ayuda cuando el fármaco y la cirugía fallan

La mayoría de la gente no sabe mucho sobre la acupuntura. Es posible que hayan escuchado que es bueno para el dolor, que puede tratar la infertilidad o que puede ayudarle a relajarse. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que la acupuntura es un método de atención médica más completo y efectivo que la medicina occidental.

Aquí está el por qué.



#1: La acupuntura trata todo tu cuerpo

La acupuntura no está dirigida a una enfermedad o condición en particular. En cambio, funciona activando la capacidad de autocuración del cuerpo. Esta es la razón por la que la acupuntura puede tratar todo, desde el síndrome del intestino irritable hasta el dolor de espalda y los efectos secundarios de la quimioterapia.

Cuando usted recibe un tratamiento de acupuntura para el dolor de codo, el dolor de codo desaparecerá, pero también es probable que vea mejorías en otras áreas. Los dolores de cabeza que ha tenido durante diez años mejorarán, tendrá más energía, podrá manejar mejor el estrés y dormirá mejor.
La razón por la que la acupuntura puede hacer esto es que se centra en el tratamiento de la causa raíz de sus problemas de salud. Los antiguos chinos sabían que los síntomas no surgen de la nada. Los síntomas son manifestaciones de un mal funcionamiento subyacente y del proceso de la enfermedad. La progresión de un mal funcionamiento > proceso de la enfermedad > síntoma puede durar muchos años. Si usted simplemente trata el síntoma sin tratar el mal funcionamiento o el proceso de la enfermedad, la curación no ocurre.

Los chinos también sabían que un mal funcionamiento o proceso de enfermedad puede dar lugar a muchos síntomas diferentes que pueden parecer no relacionados. Por ejemplo, los dolores de cabeza, la acidez estomacal y las erupciones cutáneas pueden ser expresiones del mismo problema subyacente.

La medicina occidental, por otro lado, a menudo confunde los síntomas con la enfermedad. El tratamiento casi siempre se dirige al síntoma, no a la enfermedad. La medicina occidental se basa en el paradigma cartesiano que ha dominado las visiones científicas y filosóficas del cuerpo durante los últimos trescientos años. Esta filosofía creó la noción de que el cuerpo es una máquina compuesta de muchas partes separadas, y que la salud puede lograrse simplemente abordando cada parte de forma aislada. No se tiene en cuenta cómo se conectan y relacionan las piezas .

Es por eso que en la medicina occidental tenemos médicos para cada parte de nuestro cuerpo. Tenemos cardiólogos para el corazón, gastroenterólogos para las tripas, podólogos para los pies, ginecólogos para los órganos reproductores femeninos, neurólogos para el cerebro, etcétera. Hemos dividido nuestro cuerpo en varias partes y hemos puesto a diferentes doctores a cargo de cuidar cada una de ellas. En un sistema médico perfecto, estos médicos se comunicarían con frecuencia y compartirían ideas sobre sus pacientes.

Aunque esto sucede en algunos casos, con demasiada frecuencia no sucede. No creo que esto sea culpa de los propios médicos. Son tan víctimas de las deficiencias de nuestro sistema sanitario como lo son los pacientes.
Los acupuntores tienen una perspectiva diferente, porque la medicina china no se basa en el dualismo cartesiano sino en la filosofía china, que es inherentemente holística. Los acupuntores ven el cuerpo como un todo interconectado. Desde este punto de vista es imposible considerar una parte específica (como la rodilla o el corazón) sin considerarla en relación con el todo.

Esto es, por supuesto, mucho más consistente con lo que sabemos acerca de cómo funcionan los sistemas ecológicos y biológicos (de los cuales el cuerpo es un ejemplo). Y explica por qué una sola terapia como la acupuntura puede tratar todo el cuerpo al mismo tiempo.

#2: La acupuntura cura la enfermedad

¿Qué es una cura? Una definición es que se ha logrado una cura cuando se elimina el tratamiento y la disfunción o enfermedad no vuelve a aparecer.

Con la excepción de los antibióticos, la quimioterapia y la cirugía selectiva, la medicina occidental no cura las enfermedades. Suprime los síntomas.

¿Cómo sabemos esto? Si usted toma un medicamento por un problema, generalmente tiene que tomarlo por el resto de su vida. El problema no desaparece, está siendo suprimido por la droga. La droga acaba de reemplazar cierta función de su cuerpo. Pero tan pronto como deje de tomar ese medicamento, el problema volverá. Y a menudo será peor que antes.

La medicación para la presión arterial es el ejemplo perfecto de esto. Ciertamente bajará su presión arterial, pero no hace nada para arreglar lo que estaba causando su presión arterial alta en primer lugar. Las personas descubren esto de la manera difícil cuando tratan de dejar de tomar su medicamento, y su presión arterial se dispara a un nivel más alto de lo que era antes de que comenzaran a tomar el medicamento.
¿Por qué el problema empeora después de tomar un medicamento? Porque los medicamentos no sólo suprimen los síntomas. Las drogas también suprimen funciones. Aunque las drogas proporcionan alivio de los síntomas a corto plazo, con el tiempo pueden empeorar la afección subyacente porque interfieren con los mecanismos de autocuración de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, muchas personas toman ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para lidiar con la artritis y las afecciones inflamatorias. Aunque los NSAID son efectivos para reducir el dolor y la inflamación a corto plazo, también se sabe que reducen el flujo sanguíneo al cartílago. Debido a que la sangre transporta todos los nutrientes y sustancias inmunes necesarias para la reparación de los tejidos, los NSAID en realidad pueden empeorar el problema original cuando se toman crónicamente.

Los medicamentos también tienen efectos secundarios. Los medicamentos pueden corregir un desequilibrio específico, pero en el proceso causan al menos uno y a menudo varios otros desequilibrios. Cuando esto sucede en la medicina occidental, se prescriben otros medicamentos para tratar los efectos secundarios causados por el primer medicamento, y así sucesivamente hasta que el paciente termina con un cóctel de medicamentos que tratan los efectos secundarios de los medicamentos. 

No hay nada malo con el alivio de los síntomas. Cualquiera que haya sufrido de una condición de salud debilitante puede decírselo. Creo que la supresión de los síntomas con medicamentos es necesaria, e incluso salvadora, en algunos casos. El problema ocurre cuando la supresión de los síntomas con medicamentos sustituye a otros enfoques (como los cambios nutricionales y de estilo de vida) que abordan la raíz de la afección.

La acupuntura, a diferencia de la mayoría de los medicamentos, tiene el potencial de curar enfermedades. Por qué? Porque como mencioné anteriormente, la acupuntura estimula los mecanismos de autocuración del cuerpo. Y la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo supera con creces todo lo que la medicina occidental puede ofrecer.

El descubrimiento de los antibióticos es sin duda uno de los mayores logros de la medicina (aunque no sin problemas, como indica el reciente fenómeno de la resistencia a los antibióticos). Sin embargo, estos medicamentos son como los juguetes de los niños comparados con la extraordinaria complejidad de la capacidad del sistema inmunológico para curar enfermedades.

El cuerpo es capaz de sanar espontáneamente las heridas, regenerar el tejido, neutralizar las toxinas y mantener a raya las células cancerosas, todo ello mientras captamos el último episodio de Lost en la televisión o recogemos a los niños de la práctica de fútbol.

Como dice el biólogo evolutivo Paul Ewald:
Como dice el biólogo evolutivo Paul Ewald:

En pocas palabras, el éxito de la medicina en la vacunación y el tratamiento con antibióticos son logros triviales en relación con el éxito de la selección natural en la generación del sistema inmunológico… Probablemente obtendremos un control mucho mejor de la enfermedad si descubrimos cómo modificar aún más el sistema inmunológico y capitalizar sus capacidades enormemente superiores que si confiamos en alguna invención humana como los nuevos antimicrobianos (antibióticos, antivirales o agentes antiprotozoarios).1

La acupuntura hace precisamente eso: “retoca” el sistema inmunológico y aprovecha la capacidad muy superior del cuerpo para curarse a sí mismo. Esa es la fuerza de la acupuntura. Sin embargo, esta fuerza también puede ser una limitación. Dado que la acupuntura funciona estimulando la capacidad de curación incorporada en el cuerpo, si esa capacidad se ve afectada o dañada (por una nutrición deficiente, estrés excesivo, etc.), entonces el poder de curación de la acupuntura será limitado.

#3: La acupuntura previene enfermedades
El médico superior hace que sea su prerrogativa tratar la enfermedad cuando aún no se ha manifestado estructuralmente, y evita estar en la posición de tener que tratar desórdenes que ya han progresado al reino de lo físico. El médico de bajo nivel se encuentra a sí mismo salvando lo que ya se ha manifestado en forma física, y tratando lo que ya está arruinado. 2

Sorprendentemente, esta cita viene de un texto médico en China escrito hace 2.500 años! La idea de la “medicina preventiva” ha recibido mucha atención en Occidente durante la última década. Pero como indica la cita anterior, los chinos han sido conscientes de la importancia de la medicina preventiva durante miles de años.
La acupuntura y las otras ramas de la medicina china (nutrición, fitoterapia, tai qi, qi gong) restauran la homeostasis y mantienen el funcionamiento del cuerpo en un nivel óptimo. Cuando el cuerpo funciona a un nivel óptimo, es mucho menos probable que nos enfermemos y mucho más probable que nos recuperemos rápidamente cuando nos enfermamos.

Otra forma de decirlo: la acupuntura es un método eficaz de atención sanitaria.

El cuidado de la salud, que puede definirse como un método para promover y mantener la salud, no es el enfoque de nuestro sistema médico actual. Un término más preciso para el enfoque de la medicina occidental sería el manejo de la enfermedad.

El control de la enfermedad es importante y sin duda lo necesitamos en el mundo moderno. Sin embargo, es un error confundir el control de la enfermedad con la atención médica. No son lo mismo en absoluto.

La medicina occidental se centra en el tratamiento de enfermedades graves. Muchas de las pruebas, por ejemplo, realizadas en la medicina occidental no se desencadenarán como anormales a menos que la persona que se someta a la prueba ya esté muy enferma. Si una persona va a ver a un médico quejándose de dolores de cabeza, problemas digestivos, fatiga e insomnio, el médico le hará algunas pruebas. Si las pruebas son “normales”, se le dice al paciente que no hay nada malo en ellas. Pero, por supuesto, el paciente sabe que eso no es cierto. Saben que no es normal tener todos esos problemas, y saben que algo anda mal.

De hecho, hasta hace poco los médicos pensaban que las enfermedades graves como el síndrome del intestino irritable y la fibromialgia, y los cambios fisiológicos relacionados con etapas normales de la vida como la menopausia, estaban “todos en la cabeza del paciente”.
¿Por qué la medicina occidental está tan orientada hacia las enfermedades graves? Parte de la razón es que no existe un concepto de salud en la medicina occidental.

Si miras en el índice de cualquier libro de texto de medicina occidental, no vas a encontrar una definición de salud. Los médicos no estudian la salud, y lo que se necesita para estar sano, en la escuela de medicina. Ellos estudian las enfermedades y los medicamentos que se usan para tratarlas. Esto pone a la medicina occidental en una seria desventaja cuando se trata de promover la salud.

Quiero enfatizar que estoy haciendo generalizaciones aquí. Seguramente hay muchos médicos (y he visto a bastantes de ellos) que están profundamente comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes, reconocen la interconexión del cuerpo y la mente, enfatizan la importancia del cuidado preventivo, y prescriben cambios nutricionales y de estilo de vida a sus pacientes. En particular, veo esto en muchos médicos jóvenes que se han graduado de la escuela de medicina en los últimos diez a quince años. Tienden a tener una mentalidad mucho más abierta a las alternativas a los medicamentos y a la cirugía, y más inclinada a recomendar estas alternativas cuando sea apropiado. Esta es una tendencia alentadora en la medicina.

#4: La acupuntura mejora tu vida

El objetivo de la medicina china es mejorar su calidad de vida y mantenerlo saludable hasta el final. Esto significa que estás escalando, practicando snowboard, jugando con tus nietos o haciendo cualquier otra cosa que disfrutes hasta que mueras mientras duermes a una edad madura.

La medicina occidental, por otro lado, se centra en el tratamiento de afecciones graves y potencialmente mortales. Es una intervención insuperable para traumatismos y emergencias agudas. Los médicos pueden lograr hazañas casi milagrosas para mantener a la gente con vida, incluyendo volver a pegar las extremidades cortadas y literalmente resucitar a la gente de entre los muertos. También es cierto que los antibióticos casi han eliminado el riesgo de morir de las infecciones que fueron la principal causa de muerte hasta mediados del siglo XX, y que medicamentos como la insulina para la diabetes tipo 1 han hecho posible una vida normal para las personas que de otro modo habrían muerto a una edad temprana. Estas intervenciones han alargado considerablemente nuestra esperanza de vida media, y no se debe subestimar su contribución a nuestra calidad de vida.

Así que ciertamente no estoy “en contra” de la medicina occidental. Créeme, si tengo un accidente automovilístico o algún día tengo un ataque al corazón, iré directamente al hospital. Sin embargo, si tuviera que desarrollar diabetes tipo 2, comenzaría por cambiar mi dieta porque en muchos casos la diabetes tipo 2 se puede controlar completamente con dieta sola. (Por supuesto, es muy poco probable que me dé diabetes, porque mi dieta y estilo de vida hacen virtualmente imposible que ocurra ese tipo de desregulación del azúcar en la sangre). Estos ejemplos explican mi principio rector al tomar decisiones sobre mi atención médica: para cualquier afección determinada, elegiré el tratamiento que haga el mayor bien y cause el menor daño. En mi experiencia, la acupuntura y la medicina china se ajustan a este principio rector con mucha más frecuencia que los medicamentos y la cirugía.

#5: La acupuntura no te matará ni te enfermará

Primum non nocere, o “primero, no hacer daño” es uno de los principales preceptos de la ética médica que se enseña a los estudiantes en la facultad de medicina. Otra forma de afirmar este principio es, “dado un problema existente, puede ser mejor no hacer nada que hacer algo que pueda causar más daño que bien”.

En algún momento este importante precepto fue barrido bajo la alfombra. Mientras que la medicina occidental ha hecho tremendas contribuciones al manejo de enfermedades, también ha demostrado ser peligrosa para nuestra salud.

Puede que tengamos el sistema de control de enfermedades más avanzado del mundo, pero los Estados Unidos están muy por detrás de la mayoría de los demás países industrializados en lo que se refiere a la salud. Estados Unidos ocupa el puesto 34 en el mundo en esperanza de vida y el 29 en mortalidad infantil. De 13 países en una comparación reciente, Estados Unidos se ubica en un promedio de 12 (segundo desde abajo) para 16 indicadores de salud disponibles. 3

Peor aún, un estudio reciente (PDF) de la Dra. Barbara Starfield publicado en el año 2000 en el prestigioso Journal of the American Medical Association demostró que la atención médica es la tercera causa principal de muerte en este país, causando más de 250,000 muertes por año. Sólo las enfermedades cardíacas y el cáncer matan a más gente. Aunque este estudio fue publicado en una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, recibió poca atención de los medios de comunicación y supongo que pocos médicos han oído hablar de él.

El Dr. Starfield estima que, cada año, los errores médicos y los efectos adversos del sistema de atención de la salud son responsables de:

116 millones de visitas médicas adicionales

77 millones de recetas adicionales

17 millones de visitas al departamento de emergencias

8 millones de hospitalizaciones

3 millones de admisiones a largo plazo

199,000 muertes adicionales

77.000 millones de dólares en costes adicionales
A pesar de su gravedad, es probable que estas estadísticas se subestimen gravemente, ya que sólo se registran entre el 5 y el 20% de los incidentes relacionados con la atención médica. Los análisis que han tenido en cuenta estos descuidos estiman que la atención médica es de hecho la principal causa de muerte cada año. 4

Le pregunto lo siguiente: ¿puede considerarse “asistencia sanitaria” un sistema médico que potencialmente mata a más personas cada año que cualquier otra causa de muerte?

A diferencia de la medicina occidental, la acupuntura es extremadamente segura y bien tolerada. Una revisión acumulativa reciente publicada en el British Medical Journal examinó la incidencia de efectos adversos con la acupuntura en más de un millón de tratamientos.

De acuerdo con la evidencia de estos estudios, el riesgo de un evento adverso grave con la acupuntura se estima en 0.0005% por cada 10,000 tratamientos, y 0.0055% por cada 10,000 pacientes individuales.

Los autores concluyen:
El riesgo de que ocurran eventos graves asociados con la acupuntura es muy bajo, por debajo del de muchos tratamientos médicos comunes. El rango de eventos adversos informados es amplio y es probable que algunos eventos, específicamente el trauma y algunos episodios de infección, sean evitables.

La incidencia de efectos secundarios más leves durante la acupuntura también es relativamente baja. En un estudio de 230,000 pacientes que recibieron un promedio de 10 tratamientos cada uno, el 8.6% reportó experimentar al menos un efecto adverso y el 2.2% reportó uno que requirió tratamiento. Los efectos adversos comunes fueron hemorragias o hematomas (6,1% de los pacientes, 58% de todos los efectos adversos), dolor (1,7%) y somnolencia (0,7%).

Para ponerlo en perspectiva, una revisión de más de cien ensayos doble ciego controlados con placebo de fase I reportó que el 19% de los que recibieron placebo experimentaron efectos secundarios, con tasas más altas después de las dosis repetidas y en los ancianos. 5

Esto sugiere que los placebos (pastillas de azúcar) pueden causar más efectos secundarios que la acupuntura.

Espero que este artículo le haya ayudado a entender el poder de la acupuntura y la medicina china y su relevancia como un verdadero sistema de salud. Y espero que esta serie de artículos haya dejado claro que la acupuntura no es una terapia de energía “woo-woo”, sino un sistema completo de medicina basado en principios anatómicos y fisiológicos conocidos.

Me encantaría escuchar sus comentarios sobre cómo estos artículos han afectado su percepción y comprensión de la acupuntura. Por favor, deje un comentario!

Referencias:

Ewald, P. Plague Time. p.64

See chapter 2 of the Suwen, in Nanjing Zhongyi Xueyuan, ed., Huangdi neijing suwen yishi (An Annotated Text With Translation of the Yellow Emperors Classic of Medicine: Plain Questions) (Shanghai: Shanghai Kexue Jishu Chubanshe, 1991), p. 16;

Starfield B. Primary Care: Balancing Health Needs, Services, and Technology. New York, NY: Oxford University Press; 1998.

General Accounting Office study sheds light on nursing home abuse. July 17, 2003. Available at: http://www.injuryboard.com/view.cfm/Article=3005. Accessed December 17, 2003

Rosenzweig P, Brohier S, Zipfel A. The placebo effect in healthy volunteers: influence of experimental conditions on the adverse events profile during phase I studies. Clin Pharmacol Ther 1993;54:578-83

Ver todos los artículo de esta serie:

mtc sin mitos
Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 1 – El caso de una identidad mal comprendida

Publicado: 28 marzo, 2019

Nota: Este es el primer artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo …

3 comments

MTC sin misterios
Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 2 – Orígenes del mito del “meridiano energético”

Publicado: 29 marzo, 2019

Nota: Este es el segundo artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – …

3 comments

mtc sin misterios 3
Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 3 – Desmintiendo el modelo del “meridiano energético”

Publicado: 30 marzo, 2019

Nota: Este es el tercer artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo …

3 comments

Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 4 – Cómo funciona la acupuntura

Publicado: 7 abril, 2019

Nota: Este es el cuarto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo …

3 comments

Medicina Tradicional China sin misterios – Parte 5 – Cómo la acupuntura alivia el dolor

Publicado: 9 abril, 2019

Nota: Este es el quinto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo …

0 comentarios



Publicado: 11 abril, 2019

Nota: Este es el sexto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desmintiendo …

0 comentarios

Otros artículos que quizás te puedan interesar:

Las propiedades del jengibre

Publicado: 18 agosto, 2013

En esta entrada vamos a valorar las propiedades del jengibre. Aunque el invierno ya casi está terminando  – e incluso este ha sido muy suave – ¡un buen “chute” de jengibre nunca nos irá mal! Exactamente por dos motivos que ahora voy a decir. El jengibre (zingiber officinale) es una planta ampliamente utilizada sobre todo en los países asiáticos como …

2 comments

La importancia del Omega 3 para niños

Publicado: 20 agosto, 2013

Todos conocemos al típico niño inquieto o soñador. Está sentado delante de sus deberes y no se puede concentrar. Todo le parece más interesante que lo que está haciendo en ese momento. Con sus pensamientos ya está en el parque o el patio y la maestra no para de advertirle a él y posteriormente a Usted. Hoy día se sabe …

1 comentarios

¿Que hay en nuestros cosméticos?

Publicado: 21 agosto, 2013

Creo que si supiéramos descifrar todos los ingredientes que están indicados en nuestros cosméticos dejaríamos de usarlos…. o ¿igual no? porque ¿somos realmente conscientes que ponerse una crema, gel, serum, etc sobre la piel es lo mismo que llevarse un alimento a la boca? Nuestra piel tiene el mismo poder de absorber que lo tiene el estómago o el intestino …

1 comentarios

leche de vaca mito
El Mito de la leche de vaca – o ¿si no tomo leche me falta calcio?

Publicado: 22 agosto, 2013

La publicidad siempre nos ha sugerido que la leche de vaca y sus derivados son valiosos proveedores de proteínas, vitaminas y minerales. Sobre todo se suele alabar el alto contenido en minerales y más concretamente en calcio. Al final el consumidor tiene la firme convicción que sin productos lácteos no va a tener ningún aporte de calcio en su alimentación.  …

8 comments

Extraescolares sí, pero también necesitan tiempo para jugar

Publicado: 25 agosto, 2013

Las clases extraescolares que ofrecen los centros educativos cumplen una importantísima labor más allá de la diversión de los pequeños y del desahogo para los padres que trabajan por las tardes. Pero, para que cumplan sus funciones, resulta imprescindible que las imparta personal capacitado y que no se abuse de las horas que el niño dedica a ellas. También hay …

0 comentarios

Epigenética – “Lo que pensamos varía nuestra biología”

Publicado: 25 agosto, 2013

Podemos cambiar. Eso dice la epigenética. No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es …

0 comentarios

Empezar a meditar

Publicado: 12 septiembre, 2013

Empezar a meditar no es nada fácil y cuando nos iniciamos se nos suele hacer una montaña. Primero nos sentamos, cerramos los ojos o miramos la vela y tras las primeras cuatro respiraciones piensas, que guay ¡esto funciona! ¡No me lo creo! ¡Estoy meditando, voy a estar mas relajada cuando salga! ¡Voy a ser dueña de mi mente y voy a conquistar el …

0 comentarios

Receta de crema de repollo

Publicado: 12 septiembre, 2013

Crema de repollo – sí ¡tal como suena! ¡Lo siento! Nunca he comprado un repollo por propia iniciativa….y salvo el chucrut alemán al estilo de Juana y un poco en ensalada, nunca lo había hecho. Por cierto el chucrut al estilo de Juana es el que hace mi madre – riquísimo, con manzana, enebro (¡¡super-diurético, limpia la sangre, etc etc …

0 comentarios

Las algas – imprescindibles para una alimentación sana

Publicado: 2 diciembre, 2013

La palabra alga evoca asociaciones a mar, playa y sol. Pero a la mayoría de occidentales ese olor intensivo a mar de las algas les cuesta acostumbrarse. Ese es el motivo por el cual muchas personas no consideran las algas como un alimento en su dieta. Pero las algas son buenas para mantener una buena salud y un alimento medicinal preventivo, …

1 comentarios

Risotto con alga Nori

Publicado: 3 enero, 2014

Ingredientes para 4 raciones: 3 cucharadas soperas de aceite de oliva 1 cebolla grande, picada finamente 3 dientes de ajo, picados finamente 1 manojo de espinacas (acelgas, espárragos trigueros, tomates deshidratados, setas,….) 2 tazas de arroz (¡preferiblemente integral!) 1 taza de vino blanco (de buena calidad) 4 tazas de caldo vegetal 1 ralladura de limón ecológico y eventualmente algo …

1 comentarios

La entrada original aparece en Acupuntura

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Medicina Tradicional China

Nota: Este es el quinto artículo de una serie. Asegúrese de leer los siguientes artículos cuando termine con éste: Parte 1 – Medicina Tradicional China sin misterios – El caso de una identidad mal comprendida Parte 2 – Medicina Tradicional China sin misterios – Orígenes del mito del “meridiano energético” Parte 3 – Medicina Tradicional China sin misterios – Desm ...

general acupuntura artículo ...

Fuente: Pixabay.com El concepto de la infertilidad en Medicina Tradicional China es tan complejo como el de la Medicina Convencional. En este artículo intentaremos mostrarte que la utilización de una no es excluyente de la otra. El Útero, "palacio del niño" en chino, se considera una entraña curiosa o extraordinaria por sus características: no es órgano ni víscera y no tiene un meridia ...

¿Qué es la Medicina Tradicional China? ¿lo sabes? La Medicina Tradicional China es algo más que la Acupuntura. Normalmente cuando a alguien le preguntas, sobre qué entiende por Medicina Tradicional China, la mayoría responde o asemeja que eso es Acupuntura. Pero, la Medicina China, va más allá. Podemos ver como en esta terapia tradicional se trabaja la fitoterapia: una terapia por la cual a través ...

general calidad centro médico ssysna ...

El Centro Médico Ssysna obtiene la certificación de calidad en Medicina Tradicional China (MTC) por cumplir con el protocolo de actuación de las normas y orientaciones en la práctica clínica de esta medicina, otorgado por la Comisión de Calidad de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. La Dra. Orens, responsable del Área de MTC en el Centro Médico Ssyna y directora de este blog, per ...

general dra. nathalie orens integra salud talavera ...

En este artículo, la Dra. Orens, explica qué es la presentación podálica del bebé, los riesgos de un parto de nalgas y cómo se trata con la Medicina Tradicional China (MTC) Fuente: Integra Salud Talavera. Moxibustión en los pies La posición esperada para el momento del parto es la cefálica pero no todos los bebés logran ponerse en esa posición. La presentación de nalga puede verse de forma habi ...

Terapias Alternativas medicina tradicional china terapias alternativas

La medicina tradicional china tiene numerosos beneficios que cada vez son más aceptados dentro de las comunidades médicas científicas occidentales. Abarcan una amplia variedad de disciplinas, la más extendida y aceptada por la Organización Mundial de la Salud se llama acupuntura, pero también hay otras técnicas de medicina china ancestral como la moxibustión, el chi kung y el Tui Na. ¿Buscas conoc ...

Las teorías clásicas de la Medicina Tradicional China sobre el origen de las enfermedades contempla la acción que tienen los factores climatológicos sobre la capacidad de adaptación de nuestro organismo a los mismos, y cómo a partir de la incapacidad o la dificultad de la persona a adaptarse a estos cambios pueden generarse todo un conjunto de enfermedades. Estos factores climáticos clásicos que i ...

Estoy segura de que al menos ya estás familiarizado con la medicina china y la acupuntura. Ha recibido mucha cobertura de los medios de comunicación durante la última década, y está en boca de todos. Pero a pesar de que un número creciente de personas están usando la acupuntura para tratar sus problemas de salud, la mayoría todavía no entiende cómo funciona la medicina china. Se nos ha dicho que l ...

Obesidad Adelgazar estrés ...

La acupuntura es una técnica que pertenece a la medicina tradicional china y trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo para conseguir la restauración de la salud y el bienestar en el paciente. La acupuntura está incluida en sistemas públicos de salud de muchos países como Brasil, Cuba, Alemania o Australia, y demás muchos seguros privados la incluyen entre sus servicios, en Es ...

acupuntura Dra. Nathalie Orens integra salud talavera ...

En este artículo, la Dra. Orens, Médico y especialista en Medicina Tradicional China (MTC) integrará la visión de la MTC con la Convencional para explicar lo que sucede en los casos de parálisis y cuáles son las terapéuticas aplicadas. Lee otros artículos sobre acupuntura Rodilla: Modificado de Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm ...