Salud

Gabriela Castelo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La creatividad y el autoestima



El miedo a la exposición, a que te critiquen, el mismo miedo a ti misma en la forma de juzgarte, tiene que ver con la falta de la autoestima y creatividad.

Así quede yo también con la boca abierta.

Cuando Aurora me nombro la creatividad es la parte del autoestima, mi cabeza comenzó a dar vueltas y mi corazón a latir, al darme cuenta de cuán importante es la creatividad en la vida de una mujer.

La creatividad vista desde la terapia Gestalt me hizo reflexionar sobre la importancia de ser una mujer consciente de mis bloqueos, que como dice Aurora, no se quitan, pero sí que podemos enfrentarlos.

Y bueno en realidad, me es más fácil que lo escuches , y tengas la misma capacidad de asombro que yo tuve, a descubrir que la creatividad es un mecanismo de sobre vivencia.



TODO VIENE POR ETAPAS

Ella nos cuenta como la terapia Gestalt tiene 6 etapas y la explica en una rueda, en donde los bloqueos se van presentado, y nosotros tenemos que ser lo suficientemente conscientes para ponernos en frente de ellos y poder manejarlos, si bien no se van, podemos aprender en donde esta ese bloqueo y poder esforzarnos para comportarnos de otra manera.

Aquí es donde llega la creatividad, si fíjate. La creatividad es la capacidad de respuesta a tus problemas de manera diferente. Y esto porque estamos acostumbradas a resolver problemas siempre de la misma forma, y así, pues las cosas nos salen de la misma forma.

Pero ¿qué pasaría si en lugar de enfrentar el bloqueo o problema de otra formar?, puede ser que el resultado sea mejor, y ahí es donde entra la creatividad.

¿Sí o no?, porque sin creatividad difícilmente puedes pesar en otro tipo de solución, o de abordaje a una situación que tal vez te era incomoda y como la planteaste ahora te es más cómoda o más fácil.

¿FÁCIL O DIFÍCIL?

Nadie dijo que era fácil abordar bloqueos o emociones de otra manera, se dice fácil y a mí en este momento me vuelan los dedos escribiéndolo, pero en realidad no es nada sencillo, no es como cambiarte de calcetines porque no te gustan o no están suavecitos. Es más complejo que eso.

Porque cuando ya entran las emociones internas, y cargadas de pasado, ya estamos entrando a terreno tenebroso, en donde quizá no sabemos por dónde nos llega el golpe.

Es ahí cuando la terapia Gestalt nos ayuda a encontrar dentro de cada una esa espina molesta que nos detiene, que tal vez pensábamos que era una cosa y al final fue otra, ¿qué loco no?, pero así es.

LO QUE YO DESCUBRÍ

En plena charla, si te fijas yo le digo a Aurora que el auto juzgarnos tampoco es bueno, y es parte del mecanismo de defensa que tenemos para no exponernos, y ella me contesto: “Sí el perfeccionismo”, y todavía yo le digo: “Y mira que no me considero perfeccionista, son bastante cuachalota”, ¡pedazo de tarada que soy!, sola caí en cuenta de uno de mis bloqueos.

¿Ves lo que te digo?, es sin saber por dónde te llega el golpe, me di cuenta que esa manera de pensar que no están las cosa bien, me pueden estar deteniendo y/o haciéndome yo sola la tonta por el mismo temor a la exposición.

Y bueno, yo de eso me di cuenta, para mí y para Aurora es muy importante que tu también te des cuenta de eso, de ese tipo de sentimientos y bloqueos que no dejan que tú propia creatividad primigenia salga a la luz, deja que tus ideas salgan como caballos salvajes a la orilla de la playa (mira qué bonita imagen de tu salida de ideas) o ponys rosas si lo prefieres, la cosa es que salgan, en cualquier situación, quitemos la etiqueta a la creatividad de que solo es para hacer cosas decorativas, ¡nooooo!, es para tu vida diaria y de paso para tus productos decorativos, ¡eso sí!.

Pero ya una vez de haber practicado y ser consciente de tu propia creatividad.

Sigamos descubriendo este mundo de la creatividad cada vez se pone más bueno.

Se que tienes ganas de saber más sobre Aurora, te dejos sus datos para que la puedas encontrar cuando quieras.

Blog: Gestalt ConGénero-Terapia Gestalt con perspectiva de género

Fanpage: Aurora Fernández- Terapueta Gestalt

No te vayas, sin antes contarnos cuales serían tus peores bloqueos, mira que puede ser liberador.

¡Nos vemos la próxima!



Si quieres seguir platicando nos vemos en el grupo de Para Féminas Creativas “el club” dale click y entras ligerito… ¡Sí! tenemos una guarida secreta donde podemos hablar de todo lo que nos pasa cuando estamos creando.



Además tenemos talleres y cursos gratis, yo te aviso!

.

Fuente: este post proviene de Gabriela Castelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mujer empoderada y creativa

Al tomar el control de mi propia vida y de mi propia esencia me empodero y me dejo llevar más por la seguridad que me da el crear. Creo que estoy en plena metamorfosis en mi vida, de estar totalmente ...

Etiquetas: mujer creativa

Recomendamos

Relacionado

general alcazar de san juan almaden ...

Reiki para subir la autoestima

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí La autoestima es una importante necesidad que debe ser atendida, tanto en los niños como en los adultos. El secreto es que aumentándosela a otras personas, fortalecemos también la nuestra. Las personas de baja autoestima suelen menospreciarse (la mayor parte de las veces de forma inconsciente) viendo a los demás como superiores, concediénd ...

Autoestima autoestima baja autoestima ...

¿Qué es la autoestima?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales. Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acue ...

psicología autoestima

La autoestima, 2ª parte

Algunos "lastres" para la autoestima. La exaltación de valores como la juventud, la belleza, la riqueza, la fama y la competitividad, que provocan que nos sintamos inferiores al compararnos con ideales o modelos inalcanzable El elogio de la humildad, que nos hace confundir el reconocimiento de una labor bien hecha, con la vanidad o la presunción. pensar que superar a los otros nos llev ...

general articulos de psicologia psicologia ...

Autoestima Infantil: Tips para incrementar la autoestima en tus hijos

El tener una buena autoestima favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Podemos definir la autoestima como la opinión que cada uno tiene de sí mismo respecto de su importancia, valor, áreas positivas y virtudes. La autoestima nos dice en que sobresalimos y cuáles son nuestras carencias y limitaciones. Por eso es bueno fomentar la autoestima infantil, eso nos permitirá que de mayore ...

mujer superación liderazgo ...

Falsa autoestima

Hablamos de autoestima todo el tiempo. En la tele, en la radio, en webs como esta y más. Creamos definiciones, e incluso tenemos características para saber si una persona tiene una autoestima sana o si enfrenta una baja autoestima. Pero también existe otro tipo de autoestima que puede ser tan o más dañina de lo que imaginamos. Me refiero a la falsa autoestima, aquella que aparenta ser lo que no e ...

mujer autoestima blog

Las parejas y el autoestima

Para una persona con problemas de autoestima es difícil distinguir las cualidades de un amor sano. Una evidencia es sus motivaciones al momento de elegir una pareja. Es cierto que la atracción física es un elemento importante cuando nos interesa una persona, sin embargo, a nivel emocional se desencadenan otros patrones, que la mayoría son inconscientes. Esto es porque desde pequeños aprendemos lo ...

general belleza bienestar ...

La cirugía estética y el autoestima

La cirugía estética es una tendencia en alza dentro de los cuidados del cuerpo y la salud y que según apuntan todos los datos seguirá su crecimiento en el futuro cercano.Hablamos de una especialidad a la que hay que acercarse con precauciones y con el debido respeto que todo lo relacionado con la salud se merece. ¿Qué quiere decir esto? Debido al crecimiento tan grande que la cirugía estética ha t ...

consejos actitud positiva decalogo autoestima. autoestima y mujer ...

Decálogo de la Autoestima en la Mujer

.Actitud, actitud, actitud. Como casi todo en la vida, la autoestima es también una cuestión de actitud, por lo que podemos decantarnos por llevar hacia arriba nuestra autoestima o dejar que se hunda irremisiblemente. La decisión es tuya, elige bien.  2.Conócete a ti misma y, luego, acéptate.Hay que aceptarse para poder afrontar nuestros propios defectos y dificultades en vez de negarlos, dejándos ...

general autoestima amor propio ...

Tener La Autoestima por los Suelos

Existen etapas de la vida en las que podemos sentir que nuestra autoestima está por los suelos y nos sentimos vulnerables ante cualquier circunstancia externa. Cuando los pilares de nuestro amor propio se debilitan, nuestra perspectiva de la vida también cambia. Es esencial cuidar de uno mismo, tener confianza en que la autoestima puede alimentarse poco a poco pero teniendo presente, por supuesto, ...