Estos son los peligros de usar gafas de farmacia para la vista cansada



Empezar a tener problemas de visión alrededor de los 40 años de edad es algo que le sucede a casi todo el mundo. Se trata de la presbicia o vista cansada, definida como una disminución fisiológica de la acomodación ocular, y que es una consecuencia natural del paso del tiempo. En concreto, está ocasionada por el debilitamiento de dos partes del ojo: una pérdida de elasticidad en el cristalino y de tono en el músculo ciliar. El resultado es que ya no se puede ver con claridad objetos que están muy cerca, lo cual se hace evidente, por ejemplo, en el caso de la lectura.

Muy a menudo, la primera reacción que de quienes padecen este problema cuando comienzan a advertirlo es de rechazo. Lo minimizan, le restan importancia, hasta que llega un punto en que ya no les queda más remedio y aceptan que necesitan gafas. Muchas personas, entonces, recurren a las gafas de farmacia –también llamadas gafas de vista cansada, de lectura, pregraduadas, premontadas o gafas lupa– y creen encontrar allí una solución.

Características perjudiciales de las gafas de farmacia Pero eso que parece una solución lo es solo de forma provisoria. El uso de estas gafas baratas implica varios riesgos y, en el largo plazo, resulta muy perjudicial. Los motivos se derivan de sus características, las cuales -con información proporcionada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA)- se detallan a continuación:

Se fabrican en serie. El principal problema, del cual se derivan otros, es que estas gafas no tienen en cuenta las características morfológicas y visuales de cada usuario, sino que se fabrican de manera estándar. Muchos modelos aumentan su graduación cada 0,5 dioptrías (es decir, tienen un aumento de 1, o 1,5, o 2), lo cual no es adecuado para quienes necesitan, por ejemplo, 0,75 o 1,25.

No son lentes, sino lupas. El nombre de "gafas de lupa" es apropiado para estos productos, ya que sus lentes no son cristales, sino lupas de plástico inyectado de baja calidad óptica. ¿Esto qué consecuencia tiene? Pues que tales lupas suelen presentar "gran cantidad de aberraciones y efectos prismáticos": aumentan y, en muchos casos, distorsionan las imágenes. Los efectos negativos de estas distorsiones son más dañinos cuanto mayor es la graduación de las gafas.

Tienen el mismo aumento en ambos lados. Son muy poco frecuentes los casos de personas que necesitan la misma graduación en ambos ojos. Sin embargo, es así como están hechas todas las gafas de farmacia. Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos, estos productos pueden mejorar la visión de uno de los dos ojos, pero al mismo tiempo estará perjudicando la del otro. Según el COOOA, las gafas pregraduadas de uso esporádico podrían solucionar los problemas visuales de apenas el 2 % de la población.

No respetan la distancia interpupilar de cada usuario. Este es otro problema de la fabricación en serie: la distancia entre ambas pupilas -es decir, entre los ejes visuales- varía de persona a persona. Las gafas premontadas, por supuesto, no lo tienen en cuenta, así como tampoco las características anatómicas de cada persona. Sus monturas, además, suelen ser de muy baja calidad y durabilidad.

Casi siempre son asimétricas. Las gafas de farmacia en general son productos de bajo costo, que no cumplen con ciertos mínimos de calidad. Por ello, suelen presentar asimetrías y distorsiones, las cuales, como es lógico, perjudican la visión.

Carecen de tratamiento antirreflejante. Este tratamiento hace que las lentes casi no reflejen la luz que reciben y, por lo tanto, se eliminen brillos, deslumbramientos y la pérdida de contrastes. Como resultado de esto, disminuyen la fatiga visual, y con ello los picores y la irritación, tan frecuentes cuando (como es tan habitual en la actualidad) se pasa mucho tiempo observando las pantallas del móvil, el ordenador, la tableta, etc. Las gafas premontadas no cuentan con este tratamiento. 

No controladas por ningún experto A todas esas características de las gafas de farmacia hay que sumar otros dos elementos negativos, relacionados con el hecho de que, en la mayoría de los casos, ningún profesional sanitario participa del proceso. Por un lado, suele ser el propio usuario quien, tras probar varias opciones, elige las gafas con las que cree ver mejor. Lo que ocurre en realidad es que casi siempre, en lugar de reconocer la graduación que requiere, opta por unas gafas con las que ve todo más grande.

De acuerdo con el COOOA, el 95 % de las gafas de farmacia son elegidas por el usuario con un aumento mayor al que necesita. Por otro lado, al no haber consulta con un especialista, puede suceder que no se detecten otros problemas visuales -además de la presbicia normal del envejecimiento- que requieran un tratamiento diferente o unas gafas que se adapten de un modo específico a esa necesidad. Las pregraduadas, desde luego, desatenderán tal situación, que con el paso del tiempo no hará más que agravarse.

Consecuencias del uso de gafas de farmacia Los expertos del Col·legi Oficial dÒptics i Optometristes de Catalunya (COOOC), por su parte, advierten contra el empleo indiscriminado de este producto y señalan que "el uso continuado de este tipo de gafas de lectura premontadas puede originar una serie de deficiencias en la visión". Según el COOOA, las mismas podrían derivar, a largo plazo, en problemas más graves, como los siguientes:

Incapacidad y errores de cálculo en las distancias.

Lagrimeo, cefaleas y vértigos.

Fatiga visual prematura, malestar, irritación y dificultades para concentrarse.

Cansancio y bajo rendimiento visual y laboral.

Futuros problemas de adaptación a lentes progresivas.

Desarrollo o intensificación de patologías visuales por falta de control profesional.

Pérdida de visión en uno de los ojos, debido a que haya dejado de usarse de forma parcial o total, como consecuencia a su vez de una graduación inadecuada.

En los casos extremos, puede ocasionar alteración del equilibrio oculomotor y generar problemas de alineamiento, como el estrabismo, y otros como astenopías y anisometropías. El caso es que, pese a estos riesgos, la venta de gafas premontadas está tolerada por la administración, y se encuentran en farmacias, bazares y supermercados, e incluso en gasolineras y mercadillos. Pero la recomendación de los especialistas es siempre acudir a la consulta de un profesional -un oftalmólogo o bien un óptico-optometrista- para que evalúe la salud visual y, si hace falta, prescriba a cada paciente unas gafas que se adecuen de manera específica a sus características y sus necesidades. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos gafas lentillas ...

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte que las gafas premontadas, es decir, aquellas que se adquieren sin una adaptación previa y personalizada por parte de un profesional de la visión, no son la solución adecuada para la vista cansada. La utilización de gafas premontadas pueden causar presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se comienza a manifestar ...

consejos lentes premontadas gafas premontadas ...

Son muchos los motivos que han animado a la gente a usar cada vez más gafas premontadas. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas alerta de que su uso puede acarrear consecuencias graves para la salud visual y ocular. Las gafas premontadas, que pueden adquirirse en diferentes puntos de venta sin ningún control sanitario, suelen utilizarse erróneamente para corregir la pres ...

Salud

El paso del tiempo va dejando, aunque no se quiera, su marca en el cuerpo y, por tanto, también en los ojos. A pesar de no suponer implícitamente una disminución de la calidad de vida se ha de vigilar los efectos que puede tener en nuestra visión tener la vista cansada. El envejecimiento provoca vista cansada, los llamados présbitas. A partir de los 40 años muchas personas comienzan a ver borroso ...

operación presbicia presbicia riesgos de la cirugía ocular ...

“Presbicia o vista cansada” este fue el diagnóstico de mi última visita a la Clínica oftalmológica. Dado que mi madre hace ya unos años se sometió a esta cirugía para corregir la miopía y la presbicia siendo su resultado 100% satisfactorio me plantee esta opción. Para comenzar quiero deciros que miles de dudas ruedan por mi cabeza en este momento, supongo que el trauma que he pasado m ...

enfermedades ojos miopía ...

Fuente de la imagen: Adobe stock Una vez cumplidos los 45 años aproximadamente, resulta de lo más normal desarrollar presbicia, lo que comúnmente se conoce como vista cansada. Se trata de uno de los signos más habituales del envejecimiento ocular, junto con el desarrollo de la catarata en las siguientes décadas de la vida. El cristalino se va deteriorando con el paso de los años La lente natural ...

Gafas reticulares: ¿una solución a los problemas de visión? José Manuel nos escribe el siguiente correo: "Querría que publicarais en Consumo Claro las evidencias científicas actuales, si existen, sobre el uso de gafas reticulares con función terapéutica. Veo que se venden por internet y no sé incluso si no podrían ser perjudiciales para la salud ocular".  Las gafas reticulares o estenope ...

Artículos de Deportes Deportes

La radiación ultravioleta aumenta en verano y debemos prevenir las posibles quemaduras de uno de los órganos más sensibles. La estación estival trae consigo el cambio de armario para soportar las altas temperaturas y el uso de protectores solares para evitar las quemaduras en la piel, pero a veces obviamos la necesidad de utilizar unas buenas gafas de sol a la hora de practicar pádel y otros depor ...

gafas de sol beneficios de las gafas de sol cómo proteger los ojos ...

Con la llegada del buen tiempo y de los días vacacionales se multiplican las actividades al aire libre. Los españoles somos de los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores, pero muy pocos conocen el impacto nocivo de la radiación ultravioleta en los ojos ni los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas. Así, la elevada exposición a la radiación ultravioleta ...

Noticias Salud descubre ICL ...

Hoy os quiero hablar de la salud ocular, y es que con motivo del Día Mundial de la Visión (el pasado 13 de octubre) tuve la oportunidad de asistir a la presentación de las innovadoras lentes ICL de STAARSurgical bajo el lema Libérate de tus gafas . Yo no necesito gafas, así que no tengo que librarme de ellas (de momento) pero Óscar, mi sufrido compañero de batallas, sí que lleva muchos años acomp ...