Salud

Megamedico Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Difteria, ¿cómo se contrae y a quién afecta? 

La difteria es una infección tóxica aguda causada por especies de Corynebacterium, generalmente Corynebacterium diphtheriae y rara  vez cepas toxigénicas de Corynebacterium ulcerans. La difteria fue la primera enfermedad infecciosa que se logró controlar mediante principios microbiológicos, inmunológicos y de salud pública. A principios del siglo XX, la difteria dejó de ser una causa mayor de mortalidad infantil en Occidente para convertirse en una entidad médica rara. Pero en la actualidad, la fragilidad de dicho éxito terapéutico subraya la necesidad de promover enérgicamente esos mismos principios globalmente.
difteria


A que se debe esta enfermedad

Las corinebacterias son bacilos grampositivos aeróbicos, no encapsulados, no formadores de esporas y principalmente no móviles y pleomórficos. C. diphteriae es con diferencia el agente más comúnmente aislado de difteria.

A quien afecta

Al contrario que otros difteroides (bacterias corineformes), que son ubicuos en la naturaleza, C. diphtheriae es un habitante exclusivo de las membranas mucosas y la piel de los humanos. La diseminación se produce a través de las gotitas respiratorias, por contacto directo con secreciones respiratorias de individuos sintomáticos o por los exudados de lesiones cutáneas infectadas. Los portadores respiratorios asintomáticos son un medio importante de transmisión.

Allí donde la difteria es endémica, un 3-5% de individuos sanos puede portar el organismo toxigénico, pero si la difteria no es frecuente, es raro que haya portadores. Las infecciones cutáneas y la presencia de portadores cutáneos son reservorios silenciosos de C. diphtheriae y los organismos pueden permanecer viables en el polvo o en los fómites hasta 6 meses. Se han probado o sospechado casos de transmisión a través de leche contaminada y de manipuladores de alimentos infectados.

Cuando la difteria era endémica en todo el mundo, afectaba más a los niños menores de 15 años. Desde la introducción de la inmunización con el toxoide, la enfermedad ha virado hacia los adultos que no se han expuesto de manera natural a C. diphtheriae toxigénica en la era de la vacuna y que presentan bajas tasas de vacunaciones de recuerdo. De los 27 casos esporádicos de difteria de la vía respiratoria que se declararon en los años 80, el 70% se produjo entre personas mayores de 25 años.
como tratar la bacteria difteria


El brote más importante en el mundo desarrollado desde los años 60 sucedió entre 1990-1996 en los nuevos países independientes de la antigua Unión Soviética. Hubo más de 150.000 casos en 14 de estos 15 países. De estos, más de un 60% de los casos se dio en individuos mayores de 14 años. Las tasas de casos fatales estuvieron entre el 3 y el 23% según los países. Los factores de la epidemia fueron una gran población de adultos mal inmunizados, una tasa de inmunización infantil reducida, la inmigración, el hacinamiento y la incapacidad de responder de forma intensa durante las primeras fases de la epidemia. Se transportaron casos de difteria a muchos países europeos a partir de viajeros provenientes de estas áreas endémicas.

Síntomas

Las manifestaciones de la infección por C. diphtheriae dependen de la localización anatómica de la lesión, del estado inmunológico del huésped y de la producción y distribución sistémica de la toxina.

Difteria de la vía respiratoria

Tras un período de incubación de 2 a 4 días, se desarrollan signos y síntomas de inflamación local. La infección de la parte anterior de la nariz, que es más frecuente en los niños, causa una rinitis serosanguinolenta, purulenta y erosiva, con formación de membranas. Es característica la ulceración poco profunda de la nariz externa y del labio superior.

En la difteria amigdalar o faríngea, el dolor de garganta es el síntoma universal precoz: sólo la mitad de los pacientes presenta fiebre, y unos pocos tienen disfagia, disfonía, malestar o cefalea. La inflamación faríngea leve va seguida de la formación de membranas amigdalinas uni o bilaterales, que pueden extenderse a la úvula (lo que puede causar parálisis mediada por toxina), el paladar blando, la orofaringe posterior, la hipofaringe o las áreas glóticas. El edema de tejidos blandos subyacente y las adenopatías pueden ofrecer un aspecto de cuello de toro. El grado de extensión local se correlaciona de forma directa con la postración profunda, el aspecto de cuello de toro y la mortalidad debida al compromiso de la vía respiratoria o a las complicaciones secundarias a la toxina

Los pacientes con difteria laríngea tienen un riesgo importante de asfixia a causa del edema local de los tejidos blandos y de la obstrucción de la vía respiratoria por la membrana diftérica, un conglomerado denso de epitelio respiratorio y coágulo necrótico.

Difteria cutánea

La difteria cutánea clásica es una infección indolente y no progresiva caracterizada por una úlcera superficial ectímica que no se cura, con una membrana gris-marrón. Las infecciones cutáneas diftéricas no siempre pueden diferenciarse del impétigo estreptocócico o estafilocócico y con frecuencia coexisten. En la mayoría de los casos, un proceso primario –dermatosis, laceraciones, quemaduras, mordeduras o impétigo– es infectado secundariamente por C. diphtheriae. Las extremidades suelen afectarse más que el tronco o la cabeza. Son típicos el dolor, la inflamación, el eritema y el exudado.
que causa la infeccion bacteriana llamada difeteriae


La hiperestesia o hipoestesia local son raras. En una minoría de pacientes con difteria cutánea se produce colonización de la vía respiratoria o infección sintomática con complicaciones tóxicas. Entre los adultos infectados en Seattle, un 3% con infecciones cutáneas y un 21% con infección nasofaríngea sintomática, con o sin afectación de la piel, desarrollaron miocarditis, neuropatía o complicaciones respiratorias obstructivas. Todos habían recibido al menos 20.000 U de antitoxina equina en el momento de la hospitalización.

Infecciones en otras localizaciones

Diphtheriae puede causar infecciones mucocutáneas en otras localizaciones, como el oído (otitis externa), el ojo (conjuntivitis purulenta y ulcerosa) y el tracto genital (vulvovagintis purulenta y ulcerosa). El contexto clínico, la ulceración, la formación de membranas y el sangrado submucoso ayudan a diferenciar la difteria de otras causas bacterianas y virales.

Se han descrito casos raros de septicemia que son casi siempre mortales. Se pueden producir casos esporádicos de endocarditis y en varios países ha habido casos agrupados en pacientes usuarios de drogas por vía parenteral; la puerta de entrada es probablemente la piel y casi todas las cepas son no toxigénicas. También se han observado casos esporádicos de artritis piogénica, sobre todo por cepas no toxigénicas, en adultos y en niños. Los difteroides aislados en localizaciones estériles no deben considerarse de forma rutinaria contaminantes sin un cuidadoso estudio del contexto clínico.

Como se que tengo difteria

Las muestras para cultivo se deben obtener de la nariz y de la faringe y de cualquier otra lesión cutaneomucosa. Se debe recoger una porción de membrana junto con el exudado subyacente. Se debe notificar al laboratorio el uso de medios selectivos. C. diphtheriae sobrevive a la desecación. Si se ha obtenido en un lugar alejado, se puede obtener una muestra con escobillón y guardarla en un envoltorio con gel de sílice para enviarla a un laboratorio de referencia. El examen directo de un frotis con tinción de Gram o con anticuerpos fluorescentes específicos no es fiable. Los organismos corineformes que se aíslen en cultivos deben identificarse a nivel de especie, y en el caso de tratarse de C. diphtheriae, se realizarán pruebas de toxigenicidad y sensibilidad.

Complicaciones

La obstrucción del tracto respiratorio por seudomembranas puede requerir broncoscopia o intubación y ventilación mecánica. Existen otros dos tejidos normalmente alejados de los puntos de infección por C. diphtheriae que pueden verse afectados de forma significativa por la toxina diftérica: el corazón y el sistema nervioso.

Miocardiopatía toxica

La miocardiopatía tóxica se produce en aproximadamente un 10-25% de los pacientes con difteria respiratoria y es la responsable de un 50-60% de las muertes. En la mayoría de los pacientes se pueden detectar signos sutiles de miocarditis, en especial en los ancianos, pero el riesgo de complicaciones significativas se correlaciona de forma directa con la extensión y la gravedad de la enfermedad exudativa local orofaríngea y con el retraso en la administración de antitoxina.

Lee sobre: Conoce Sobre La Miocarditis Causas , Síntomas Y Secuelas!

Neuropatía tóxica

Las complicaciones neurológicas se corresponden a la gravedad de la infección primaria y son de inicio multifásico. Unas 2 o 3 semanas después del inicio de la inflamación orofaríngea suelen aparecer hipoestesia y parálisis local del paladar blando. Después puede producirse una debilidad de los nervios de la faringe posterior, la laringe y la cara que da lugar a una voz nasal, dificultad para tragar y riesgo de muerte por aspiración. Las neuropatías craneales se originan de forma característica en la 5.ª semana y provocan parálisis oculomotora y ciliar, que pueden provocar estrabismo, visión borrosa, o dificultad para la acomodación.

Tratamiento

La antitoxina específica es la piedra angular del tratamiento y se debe administrar en base al diagnóstico clínico. Debido a que neutraliza sólo a la toxina libre, su eficacia disminuye según pasa el tiempo desde el inicio de los síntomas mucocutáneos.

Los pacientes con difteria faríngea se sitúan en aislamiento respiratorio y los pacientes con difteria cutánea en aislamiento cutáneo, hasta que los cultivos posteriores al tratamientosean negativos. Las heridas cutáneas se limpian en profundidad con agua y jabón. El reposo en cama es esencial durante la fase aguda, por lo general durante 2 semanas o más, hasta que pase el riesgo de lesión cardíaca sintomática. La vuelta a la actividad física vendrá guiada por el grado de toxicidad y la afectación cardíaca.

Pronostico

El pronóstico de los pacientes con difteria depende de la virulencia del organismo (la subespecie gravis tiene la tasa más alta de mortalidad), la edad del paciente, el estado de inmunización, la localización de la infección y la prontitud en la administración de la antitoxina. La mayoría de las muertes por difteria se debe a la obstrucción mecánica por la difteria laríngea o por la difteria en cuello de toro y a las complicaciones derivadas de la miocarditis. La tasa de mortalidad por difteria respiratoria de casi el 10% de los casos no ha variado en los últimos 50 años; en un brote ocurrido en Vietnam en 2004 la tasa fue del 8%. Durante la recuperación está indicada la administración de toxoide diftérico para completar las primeras series de dosis de recuerdo de inmunización, ya que no todos los pacientes desarrollan anticuerpos contra la toxina diftérica tras la infección.

Prevención

La única medida de control eficaz para proporcionar unos niveles protectores constantes y para disminuir la gravedad de la enfermedad por C. diphtheriae es la inmunización universal con toxoide diftérico a lo largo de la vida. Aunque la inmunización no evita el estado de portador respiratorio o cutáneo de C. diphtheriae toxigénica, sí disminuye la extensión tisular local, previene las complicaciones tóxicas, disminuye la transmisión del organismo y proporciona inmunidad en masa cuando al menos un 70-80% de la población está inmunizada.
placa de pus en amígdala por bacteria


Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Descubre 6 Complicaciones Frecuentes de la Amigdalitis

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

epoc asma bronquitis ...

Virus de la gripe: cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias

Imagen: Fotos Gov/Ba /Flickr La gripe en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otras patologías relacionadas con el sistema respiratorio puede desencadenar un incremento de su afección, además de generar alguna otra complicación como bronquitis y neumonías que podrían llegar a ser graves en algunos casos. Según los datos de vacunación antigripal de la temporada 2 ...

vacunacion gripe virus de la gripe ...

Cómo afecta la Gripe a algunas enfermedades comunes

Diabetes, Cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales

Descubre cómo puede afectar el virus de la Gripe a personas que además padecen enfermedades como la diabetes, el cáncer o algunas enfermedades cardiovasculares y renales. La mejor manera de evitarlo es la vacunación. Toma nota.

dental dentista dientes ...

¿Cómo afecta la osteoporosis a tu boca?

Los efectos de la osteoporosis en los dientes ¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos del cuerpo se debiliten y se produzcan fracturas con facilidad. En términos científicos, se trata de un desorden del metabolismo que altera los huesos del cuerpo, disminuyendo su masa ósea y haciendo que esta se deteriore. Por lo que las personas que lo padecen son más ...

Enfermedades complicaciones consejos ...

Pancreatitis Aguda ¿De que se Trata?

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas que no se acompaña de fibrosis de la glándula, o muy poca. Por lo regular inicia por varios factores que incluyen cálculos biliares, alcohol, traumatismo e infecciones y en algunos casos es hereditaria. Con gran frecuencia, los pacientes con pancreatitis aguda sufren complicaciones adicionales, como sepsis, choque e insuficiencias r ...

Logopedia Dra. María Bielsa foniatria ...

¿Cómo la rinitis alérgica afecta a la voz?

¿En qué consiste la rinitis alérgica? El 25% de la población padece síntomas de rinitis alérgica cuyos síntomas son picor en la nariz, lagrimeo, estornudos y sensación de moco pegado a la garganta. Son pacientes que en ocasiones, durante varios meses al año, tienen una sintomatología que al final va a generar problemas en la voz. No cabe duda de que cuando hay un problema alérgico toda la vía resp ...

Enfermedades virus hemorragia ...

Fiebre Amarilla ¿ Como se Transmite ?

La fiebre amarilla es una infección aguda caracterizada en su forma mas grave por fiebre, ictericia (coloración amarilla en la piel), proteinuria (proteínas en la orina) y hemorragia. El virus se transmite a través de mosquitos y ocurre en forma epidémica o endémica. El virus de la fiebre amarilla es el prototipo del genero Flavivirus. La fiebre amarilla da lugar a zoonosis es decir puede transmit ...

salud femenina anatomía vulvo-vaginal embarazo ...

Cómo afecta el embarazo a la salud vaginal

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz. Salud vaginal durante el embarazo Estos son algunos cambios que podrás notar ...

Combinación Nutre Alimentación saludable ...

Diabetes: qué es y cómo afecta a tu alimentación

Cada día son más las personas diagnosticada de diabetes. Sin embargo, quizá no sepamos exactamente a qué se refiere este nombre y cómo afecta a nuestra alimentación. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener el nivel de glucosa en la sangre demasiado alto. Esta enfermedad puede producir problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, ceguera o insuficiencia renal. ¿Qué es l ...

Consejos Enfermedades Terapias/Tratamientos ...

Los tampones y el síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico (SST) es una respuesta inflamatoria multisistémica, originada por cepas bacterianas capaces de producir algunos tipos de exotoxinas. Una infección causada por Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, aumenta el riesgo que esta rara complicación pueda presentar. La aparición de síndrome de shock tóxico puede estar situado en cualquier zona del cuerpo. De hecho se ...

Lupus Eritematoso Sistémico, ¿afecta a la fertilidad femenina?

El nombre del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) proviene del latín Lupus : Lobo. Porque las lesiones del rostro de los afectados recuerdan a la mordedura de dicho animal. En 1981 se le dio este nombre y hoy en día sigue siendo una enfermedad aún bastante desconocida y misteriosa, como su nombre. Es una enfermedad autoinmune compleja, caracterizada por la presencia de multitud de anticuerpos. Puede ...