¿Cómo serán los bares y restaurantes en la 'nueva normalidad'?



La "nueva normalidad" que nos espera al final de este camino llamado desescalada es, en buena medida, un misterio. Nadie sabe a ciencia cierta cómo va a ser el mundo después de superar la fase 3 de esta transición y lleguemos a esa instancia en la cual, según la planificación oficial, se "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección ciudadana".

Algunas cosas, sin embargo, se pueden prever. Mientras no exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronavirus, habrá que mantener los recaudos para minimizar todo lo posible el riesgo de una segunda ola. Por ello, la nueva normalidad permitirá el regreso a los espacios públicos donde hacemos nuestra vida social, como los bares y los restaurantes, pero en condiciones un poco diferentes a como era todo hasta las primeras semanas de este año. ¿Qué cambiará? A continuación, un listado de diferencias a las que nos tendremos que adaptar.

1. Distancia social y aforos reducidos
La desescalada permite el retorno gradual a los bares y restaurantes. Aún no en la fase 0, en la que a día de hoy permanecen la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y una buena parte de Castilla y León, pero sí a partir de las fases siguientes, en las que ya se encuentra el resto del país (ver el mapa). En primer lugar se permite el acceso a las terrazas -al 50 % de su aforo- (fase 1), luego a las mesas de los salones interiores (fase 2) y por último a la barra (fase 3), aunque las personas que se acoden allí deberán mantenerse a por lo menos 1,5 metros una de otras. Todas estas limitaciones tienen el fin de mantener la distancia social.

¿Qué sucederá luego? Es posible que durante la nueva normalidad algunas de estas restricciones se mantengan. Otra opción es la de colocar mamparas transparentes que separen unas mesas de otras, de modo tal de aislar al camarero de la mesa (de modo similar a las ya utilizadas para separar a empleados y clientes en los sitios de expendio de comida para llevar) e incluso para separar a los comensales entre sí. Estas medidas han sido aplicadas en bares y restaurantes de China. Por ahora, la aceptación que alcanzarán estas medidas en nuestro país sigue siendo una incógnita.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, tales medidas pueden hacer que la reapertura sea impracticable. La facturación con aforo reducido puede no ser suficiente para sufragar los costos operativos de tener el bar en funcionamiento, o el costo de instalación de las mamparas puede no ser redituable. En otras palabras: que abrir el bar podría ocasionar más pérdidas que mantenerlo cerrado. Esa es la razón por la cual, por ahora, muchos de los bares y restaurantes ubicados en regiones donde ya está vigente la fase 1 siguen cerrados.

2. Estrictas medidas de higiene
El gel hidroalcohólico o los desinfectantes con capacidad virucida serán una presencia permanente en los bares y restaurantes en el futuro, siguiendo las disposiciones de prevención del Ministerio de Sanidad. Entre un cliente y otro, las mesas, sillas y demás superficies de contacto deberán ser limpiadas y desinfectadas. Los productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, aceiteras, vinagreras, etc.) serán sustituidos por envases desechables de dosis únicas. La vajilla, mantelería, cubertería y cristalería, por su parte, se guardará en espacios cerrados o lo más lejos posible de las zonas de paso, tanto de clientes como de los trabajadores.

También habrá que olvidarse -al menos durante un tiempo- de las cartas de menú compartidas: la oferta de raciones y platos deberá exponerse en carteles o pizarras que no sea necesario tocar, o bien en papeles desechables. Se fomentará el pago con tarjeta, para evitar el intercambio de dinero en efectivo. Después de cada uso será conveniente desinfectar el datáfono, así como también ordenadores, pantallas, incluso bolígrafos y otros dispositivos.

3. Aires acondicionados y sus filtros
Los equipos de aire acondicionado plantearán también un problema a futuro, pues muchos expertos coinciden en que podrían ayudar a la propagación del virus, haciendo que sus partículas sean más impulsadas a más de dos metros, la distancia de seguridad. Así lo explica un artículo de Consumo Claro, y hay estudios -uno de un restaurante en China y otro de un call center en Corea del Sur- que lo corroboran.

En concreto, podría ser obligatorio que todos los bares y restaurantes sustituyeran los filtros comunes de sus equipos de aire acondicionado (similares a los que hay en sitios públicos como hoteles, supermercados y cines) por otros más finos, capaces de retener en su interior las micropartículas del virus. Estos últimos son filtros de alta eficiencia para partículas de aire -conocidos como HEPA, por sus siglas en inglés- y en general solo se usan, por ahora, en aviones, hospitales y centros sanitarios.

De todas formas, todavía no existe ninguna confirmación sobre posibles cambios en la normativa. En cualquier caso, sí será importante procurar que se cumpla la normativa ya vigente, que obliga -desde la promulgación del Real Decreto 1751/1998- a que todos los equipos industriales de aire acondicionado tengan sistemas de renovación de aire. Esto evita que las mismas partículas se concentren y circulen durante mucho tiempo en un mismo espacio, algo que, en caso de presencia del virus, aumentaría de forma notoria el riesgo de contagio.

4. Medir la temperatura de clientes o empleados
Dada la sencillez, la velocidad y lo poco invasivo de los dispositivos con los que se puede medir la temperatura corporal en la actualidad, el uso de este recurso está previsto para cuando los bares y restaurantes reabran sus puertas durante la desescalada. Las autoridades deberán determinar su posible uso obligatorio cuando llegue el momento de la nueva normalidad.

5. Fin del servicio de buffet libre
La necesidad de abandonar el uso de ciertos elementos comunes -como aceiteras o servilleteros- ofrece soluciones relativamente fáciles: dosis individuales en recipientes desechables. Pero en otros casos puede llevar al cambio de costumbres o tradiciones ya bastante arraigadas en nuestra cultura. Es el caso del buffet libre, una metodología que probablemente no volverá al menos hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra la Covid-19, o hasta que exista una suficiente inmunidad de grupo, que en el caso del coronavirus se estima que debería abarcar al menos al 60 % de la población.

En el momento en que eso suceda, todos estos efectos de la pandemia quedarán como el recuerdo de una época extraña. Tan extraña que ha llevado incluso a que un restaurante con tres estrellas Michelin, en Estados Unidos, opte por ocupar algunas de sus mesas con maniquís, a fin de garantizar la distancia de seguridad entre sus clientes. Una solución que puede resultar graciosa, triste o tétrica, según cómo se mire, igual que muchas de las otras cosas a las cuales el virus nos ha obligado en los últimas semanas.

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La nueva normalidad trae consigo no sólo una desescalada en términos de levantamiento de las restricciones sino también una desescalada emocional pues durante estos meses hemos pasado por un sinfín de estados emocionales. De un día para otro, todo nuestro mundo se paró y la vida se volvió del revés. Así, sin más, sin previo aviso. Un día hacíamos nuestra vida normal, íbamos a trabajar, llevábamos ...

¿Cómo tendremos que ir a la piscina este verano? Es casi verano y el calor está cada vez más presente. Muchas personas se cuestionan este año si, a causa del coronavirus, podrán ir a las piscinas municipales a refrescarse sin que ello suponga un riesgo. Aunque es poco probable que el coronavirus se propague por contacto con el agua, según un informe del CSIC (no existen evidencias de que el SARS-C ...

consejos antitabaco bares ...

Ayer, el Congreso de los Diputados de España aprobó la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el próximo año 2011. Esta norma, que se asemeja a la que ya se está utilizando en Irlanda, Chipre y Reino Unido, tuvo el apoyo de todos los partidos representados en la cámara, y se prevé que pase sin problemas por el Senado. La Ley es firme, prohibición total en espacios cerrados. No veremos nunca más ...

Psicólogos aislamiento Ansiedad ...

Cómo volver a la normalidad después del coronavirus Retomar la rutina después del estado de alarma provocado por el coronavirus no será tarea fácil. Seguramente muchas cosas habrán cambiado para entonces, a nivel individual y social. En este artículo nos vamos a centrar en algunas consecuencias que podríamos experimentar a nivel individual tras la pandemia así como en pautas para afrontar esta vue ...

gripe vacuna coronavirus ...

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos se están dando prisa para producir una vacuna de la Covid-19 segura y eficaz para el próximo año. Los investigadores están probando 57 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y al menos 87 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales. El trabajo comenzó en enero ...

Este tiempo de confinamiento ha supuesto un gran cambio en la vida diaria de todo el mundo y también un cambio en las rutinas y hábitos. Además de efectos en la salud mental de muchas personas, el aislamiento y la restricción de movilidad pueden tener también efectos en el estado general de salud que se manifestarían ahora en la desescalada y en la vuelta a la "nueva normalidad" Impacto ...

En las últimas semanas algunos centros escolares de ciertas zonas en la fase 2 de la desescalada han reabierto las puertas tras más de dos meses y medio cerradas y a casi un mes de dar por finalizado el curso. Esto no significa que se haya vuelto a la normalidad. Al contrario, esta medida lo es todo menos normal y está marcada más por la prevención y la necesidad de conciliación familiar que como ...

Vuelta al cole, ¿cómo se protegerá a profesores y alumnos? En las últimas semanas algunos centros escolares de ciertas zonas en la fase 2 de la desescalada han reabierto las puertas tras más de dos meses y medio cerradas y a casi un mes de dar por finalizado el curso. Esto no significa que se haya vuelto a la normalidad. Al contrario, esta medida lo es todo menos normal y está marcada más por la p ...

Gripe Tratamiento gripe

Tratamientos para la gripe, todo lo que necesitas saber La gripe es una infección viral. Todo lo que podemos hacer para sentirnos mejor es tratar los síntomas mientras el cuerpo combate el virus. Aunque existen medicamentos antivirales, normalmente el tratamiento significa tratar los síntomas y reservar los medicamentos antivirales para los casos más graves. Estos medicamentos pueden acortar el ti ...

Habilidades Sociales 19 abril coronofobia ...

¿Cómo afrontar la nueva realidad sin mascarillas? Hace dos años la vida nos dio un giro de 360 grados; todo se paró. Nuestras vidas cambiaron de un día para otro con el uso de las mascarillas, entre otras cosas, sin saber hasta cuando volvería todo a la normalidad, nuestra antigua “normalidad”. Aparcamos por un tiempo nuestras vidas ajetreadas, llenas de prisas y planes improvisados,  pensando que ...