Alergias cutáneas más comunes y cómo tratarlas

Muchas veces podemos reaccionar frente a un agente externo cuando está en contacto con nuestra piel. Existen muchos tipos de alergias de la piel con varios síntomas, manifestándose con enrojecimiento, picor, y descamación. Para nuestro lectores, le traemos las causas, principales, manifestaciones clínicas y como tratarlo de manera natural. Atentos!

Que son las alergias de la piel

La alergia se desencadena por una respuesta inflamatoria del sistema inmune que actúa contra el agente exógeno llamado alérgeno. Estos liberan sustancias que irritan la piel, provocando, comenzó, urticaria, enrojecimiento, erupción o sarpullido, o descamación cutánea.

Tipos de alergias en la piel y Síntomas

Los síntomas suelen apreciarse a pocos minutos tras la exposición o puede tardar un par de días. Los síntomas más comunes son:

Ardor

Enrojecimiento

Picazón

Sarpullido

Erupción en la piel

Piel seca

Sensibilidad al sol
alergias de la piel


Alergias de la piel por comida

Las alergias alimentarios se producen por fallo en el sistema inmunológico, bien sea por factores como el estado de la barrera intestinal, la edad, la cantidad, el tipo de alimento. De esta manera los anticuerpos actúan frente los alimentos y la respuesta inicia desde el intestino al nivel del sistema respiratorio desencadenado la respuesta inflamatoria. Cuando la persona alérgica consume este alimento se liberan sustancias que hacer que se manifiesten los síntomas de alergia.

Los síntomas iniciales de alergia alimentaria son:

Cutáneas: suele presentar sarpullido o urticaria

Mucosas: pueden desencadenarse reacciones a nivel de la mucosa oral y faringe, como rinitis y en otros casos broncoespasmo en reacciones alérgicas graves que puede causar la muerte.

Sistema digestivo: nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal

Otros síntomas: dificultad  para tragar, hinchazón en cara, picor en boca, ojos, lengua.

Tipos de alergia alimentaria

Alergia al huevo

Alergia al marisco y el pescado

Alergia a la leche

Alergia a frutas y verduras

Alergia a frutos secos, legumbres, cereales
Tratamiento: actualmente el único tratamiento contra las alergias alimentarias es eliminar el producto de tu dieta habitual. Se recomiendo leer y vigilar  la etiquetas de los alimentos, la composición de las comidas que se hacen por fuera de la casa para evitar intoxicación accidental.

Alergias de la piel por ácaros

Los ácaros son insectos que viven en el polvo y que se encuentran en nuestros hogares, y algunas personas son alérgicas a ellos.

Donde puedes encontrar los ácaros

Muebles tapizados

Cortinas

Peluches

Almohadas y colchones
Los síntomas que se presenta son

Picazón en garganta, congestión nasal,  urticaria, picazón en ojos, tos, dificultad para respirar
Pasos para prevenir los ácaros en el hogar

Reduce la humedad de tu casa

Limpia usando mascarilla

Protege las cosas que acumulan el polvo
Alergia de la piel por medicamentos

Es una respuesta inflamatoria impredecible frente al fármaco. La mayoría de las reacciones adversas no son inmunológicas sino alérgicas.

Síntomas:

Las reacciones alérgicas pueden afectar o no la piel. Sin embargo, en la piel se puede apreciar fácilmente l inicio de una reacción adversa por medicamentos y en muchos de las cosas la piel sufre con frecuencia, estas reacciones cutáneas son variadas, lo más habitual es la presencia de urticaria o habones.

Las reacciones alérgicas por fármacos se dan a cualquier edad

Como se trata la alergia a medicamentos

Va a depender del tipo de reacción, una vez que se resuelva, será realizar el diagnóstico para evitar el uso del medicamento para prevenir reacciones posteriores.

Alergias de la piel en niños

Los más pequeños de la casa tienen el sistema inmunológico en desarrollo, por eso suelen presentar con frecuencia alergias al aplicar productos en la piel.

Tratamientos para la alergia de la piel en niños

Suspender los tipos de cremas, colonias, jabones, talcos.

Aplicar compresas frías en la zona afectada para disminuirlos efectos de la alergia.

Dependiendo de la edad y la afección, puedes utilizar con autorización del pediatra pomadas con antiinflamatorios y consumir antihistamínicos.
alergias de la piel


Lee también: 14 enfermedades raras de la piel ¡Alerta!

Que quita la alergia de la piel

Estas buscando remedios caseros para las alergias, a continuación te damos lo que tenemos para ti:

Flor de sauco: La flor de sauco es capaz de combatir las alergias, enrojecimiento, picores provocados por las alergias. Para eso necesitaras hervir medio litro de agua y le agregas tres cucharadas de flores de sauco y deja reposar por un minuto. Aspira el vapor de la infusión para aliviar la congestión nasal, también aplica con algodón por toda la piel afectada por la alergia y veras que la irritación desaparecerá.

Sábila o áloe vera: La sábila posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas, regeneradoras  e hidratantes. Aplica en el área afectada.

Vinagre de manzana: Es eficaz contra la intolerancia de ciertos alimentos, por lo que te servirá de mucha ayuda en casos de sufrir reacción alérgica en la piel. Para poner en práctica este tratamiento agrega un vaso de agua con un par de cucharadas de vinagre de manzana y miel para realzar el sabor. Bebe hasta que mejore los síntomas.

Yogurt: El yogurt posee propiedades que alivian los efectos de picazón. Para preparar esta crema natural necesitas:

4 cucharadas de yogurt natural

1 cucharada de miel

Déjalo que actúe en la piel y luego lava con abundante agua fría, repite hasta que los síntomas mejoren.

Sándalo: Realiza una pasta de sándalo con jugo de limón, aplica sobre la zona afectada para el alivio de la picazón.

Menta: Poderosa planta refrescante, solo hierve agua, agrega hojas de menta, azúcar y toma la bebida dos veces al día para un alivio inmediato.

Semillas de amapola: con una cucharada de zumo de limón, agua y semillas de amapola obtendrás un líquido refrescante para que apliques en la piel.

Aceite de jalea: si eres de piel sensible, lo mejor es aplicar vaselina o aceite de jalea. Estos productos no son nocivos, tienen efectos calmantes en la piel. Lo mejor es que es de bajo costo.

Aceite de coco: que tal frotas un poco de aceite de coco en la zona afectada, sentirás alivio de inmediato.

Te interesara leer: Tipos de manchas en la piel que son de cuidado, alerta

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Qué es la alergia alimentaria La alergia alimentaria o alergia a los alimentos es una reacción del organismo que se manifiesta a través del sistema inmune como respuesta hacia una ingesta concreta. Las alergias a los alimentos son muy usuales y en ocasiones, incluso ingiriendo poquísimas cantidades del alimento que provoca la reacción, pueden ser graves para la salud de la persona. Las más leves ...

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la población infantil sufre alguna alergia alimentaria, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). El huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Aunque pueda parecer contradictorio, ya que las plantas son las que provocan las alergias al polen, existen otras que son beneficiosas para tratar esta molesta reacción típica de primavera. Las infusiones se convierten en un buen aliado para aliviar los síntomas de la alergia. Consumir tres infusiones diarias de alguna de estas plantas o combinadas nos serán de gran ayuda para plantarle cara a las ...

De lleno en la temporada de invierno, es posible que muchas personas lleven algunas semanas sufriendo los síntomas de una especie de resfriado perpetuo. Congestión y estornudos que no desaparecen y que se asientan cada invierno. Y es que, para muchas personas, el clima frío es más que una condición climatológica, es una molestia que puede desencadenar ataques de asma, hacer que nuestra piel se seq ...

alergia alergias cosméticos alergias ...

Algunos productos cosméticos pueden ocasionar reacciones alérgicas o irritación en la piel de algunas mujeres. Debido a esto resulta fundamental identificar cuáles son son los síntomas de este tipo de reacciones para determinar cuál es el momento de suspender el uso de uno u otro maquillaje. Las alergias al maquillaje pueden ser causadas por algunos ingredientes comunes a varios productos de uso ...

alergias alergias e intolerancias alimentarias

La alergia a frutas y verduras es relativamente poco frecuente, en comparación con otras alergias a los alimentos como la leche de vaca, huevo y frutos secos. Su incidencia es del 11%, por lo que se encuentran en cuarta posición, detrás de la alergia a la leche, a los huevos o al pescado. La alergia a frutas y verduras es en general más habitual en niños mayores y adultos jóvenes. Aunque no hay mu ...

La alergia consiste en una respuesta exagerada del sistema inmunológico (las defensas del organismo) que, al entrar en contacto con determinadas sustancias, muchas veces inocuas, tienden a provocar diferentes reacciones Entre las reacciones alérgicas más comunes están las relacionadas con el sistema respiratorio (sinusitis, asma entre otros) y con la piel (urticaria o picazón). Para estos tipos d ...

medicina preventiva alergÍas salud
ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS EN LA PIELLa parte más difícil de tener comezón en la piel, urticaria o manchas con inflamación que pueden tomar un color rojo, es que puede molestar a lo largo del día causando ganas de rascarse continuamente en las zonas donde pica. A veces la persona tiene que concentrar en tratar de no rascarse, en especial cuando se está delante de otras personas. De esta forma se olvida de buscar la ...

alergias raras alergias extrañas vivienda saludable ...

Todos conocemos casos de conocidos que padecen alergia al polen, a los ácaros o al pelo de los animales. Sin embargo, hay una minoría que sufre, y mucho, otras alergias de las que hemos oído hablar menos, por ejemplo al ejercicio, al agua o al frío. De esto vamos a hablar hoy en Vivienda Saludable, de las alergias más raras. Las alergias no son más que la reacción del sistema inmunitario ante alg ...

alergia alergia farmacológica alergia a medicamentos ...
Cuando los fármacos empeoran nuestra salud

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la alergia a los medicamentos: por qué se producen, qué síntomas presentan, cuáles son las más comunes y cómo se pueden tratar.