Yoga para Corredores plantea un programa de ejercicios de Yoga que ayudan a eliminar o prevenir las molestias, los dolores diarios y las lesiones producidas en los entrenamientos y las carreras.
Beneficios del running
Todos conocemos los beneficios de correr: controlar el peso, mejorar la salud cardiovascular, mejorar la salud ósea, controlar el estrés, mejorar la salud psicológica, aumentar la autoestima, fomentar las relaciones sociales y además es un deporte accesible a prácticamente todo el mundo y en cualquier lugar, de ahí que cada vez sean más las personas que se suman a la moda de correr. Pero también hay que tener en cuenta que correr, a veces tiene efectos negativos, ya que es un deporte repetitivo que utiliza los mismos grupos musculares continuamente, lo que provoca contracturas y desequilibrios musculares que producen dolor, molestias y lesiones.
Un ejemplo es la lesión conocida como la "rodilla del corredor" (síndrome de la banda iliotibial) producida por un desequilibrio en la articulación de la rodilla como consecuencia de la tensión que se produce entre la parte externa del cuádriceps y la debilidad en la interna.
En el libro encontramos un capítulo dedicado exclusivamente a las lesiones en el running y como el Yoga ayuda a prevenir estas lesiones.
Efectos del Yoga para el corredor
La práctica de Yoga aporta al corredor beneficios a nivel físico y mental. Desde el punto de vista físico, el Yoga restablece el equilibrio y la simetría del cuerpo, lo que le convierte en el complemento ideal del running. Aumenta la flexibilidad y disminuye la rigidez, lo que provoca una mayor facilidad de movimientos y reduce dolores y molestias; fortalecimiento del tren superior y de la zona media del cuerpo (ya que el corredor trabaja sobre todo con el tren inferior) lo que ayuda a mejorar la postura durante las actividades diarias y también al correr; equilibrio biomecánico, ya que una postura de Yoga correctamente ejecutada y aparentemente simple requiere la actividad equilibrada de grupos musculares opuestos. El Yoga es una práctica completa que permite conocer a fondo el cuerpo, incluye todos los músculos y todas las articulaciones, además oxigena la sangre y genera más energía, lo que se traduce en una sensación de restablecimiento y vigor. Mejora la respiración aumentando la capacidad pulmonar, de vital importancia para cualquier corredor.
A nivel mental la práctica de Yoga facilita y mejora la concentración, aumenta la conciencia corporal, produce calma mental, reduce el estrés y ayuda a llevar una alimentación más consciente.
Una práctica regular de Yoga ayuda y beneficia al corredor, ya que mejora su forma de correr, evita y cura lesiones y ayuda en la recuperación posterior a la competición.
Conclusión/Valoración del libro
A lo largo del libro la autora va narrando por capítulos las partes del cuerpo que más sufren en el corredor, haciendo una breve descripción de la estructura y anatomía de cada parte, el papel que juega esa parte del cuerpo en la carrera y las posturas/ejercicios de Yoga que benefician esas partes del cuerpo. Además incluye unas tablas de gran interés, con secuencias/series de Yoga para practicar en distintos momentos, situaciones y según el tiempo del que se disponga, además de diferentes técnicas de relajación, meditación y ejercicios de respiración.
Yoga para Corredores es un excelente manual para todos los amantes de este deporte ya que el libro nos habla de los beneficios de correr y de cómo incorporar el Yoga a los entrenamientos para mejorar la carrera y seguir manteniéndose sano para disfrutar de este deporte.
Sin duda un libro de obligada lectura para todos los corredores y para los amantes del Yoga en general. Disfruta del libro, del running y del yoga!
Ficha del Libro
Yoga para Corredores
Autor: Christine Felstead
Editorial: Tutor, S.A.
PVP: 19,95â?¬
Formato: 17x24cm
Páginas: 288
Ilustraciones: B/N
Encuadernación: Rústica cosida
>> Comprar en Amazon <<
Y de regalo, os dejamos esta interesante rutina de yoga para corredores:
La entrada Yoga para Corredores aparece primero en Yogateca.