Tradiciones y costumbres...¿buenas o malas?



Las tradiciones y costumbres dentro de una comunidad es la forma en que sus integrantes perciben al mundo y la columna vertebral de su sociedad, no hay pueblo, región o comunidad  que no posea las suyas propias y aunque muchas veces muestran la riqueza de un país, también pueden hacernos ver la discriminación o las fallas en el sistema que hay hacia cierto grupo determinado; pero entonces ¿Qué tan válidas son las costumbres y tradiciones en un pueblo?.

La pregunta anterior se la lance a mis alumnos de primero de bachillerato en la clase de Ética y Valores II que imparto, al principio me dijeron que eran totalmente válidas ya que son la forma de creer de un pueblo, pero a través de un texto y una reflexión que hicimos posteriormente ya no estaban tan seguros y hoy quiero compartirles lo que vimos en clase esa semana. Como ya mencioné anteriormente las costumbres y tradiciones son parte de un pueblo pero definitivamente no todas son válidas ¿ Por qué digo esto?, pues antes de responder esta pregunta me gustaría ponerles un ejemplo de algo que sucedió en México hace unos años.

En una comunidad del estado de Chiapas hace un tiempo sonó el caso de dos violadores que habían sido capturados en la comunidad donde habían cometido su delito y posteriormente fueron linchados y quemados vivos. El caso es que la justicia no hizo nada en contra de ellos porque hubo la justificación que lo que hacían estaba dentro de sus tradiciones, en donde si alguien cometía un daño tenía que pagar de acuerdo al castigo que el pueblo pusiera sobre él.

Pero eso no es todo, hay pueblos en donde aún se establece que la mujer debe casarse con la pareja que su familia escoja sobre ella o incluso cerca de donde yo vivo la costumbre es que en una fiesta las mujeres sean las que tomen toda la botella mientras el marido únicamente las observa ya que si no lo hacen es considerado como una ofensa para el anfitrión.

Entonces ¿está bien conservar esas tradiciones? ¿Si las quitamos estamos perdiendo parte de nuestra cultura? La respuesta a ambas interrogantes es no, simplemente porque no podemos conservar algo que atenta contra la dignidad humana. El ser humano posee algo llamado conciencia moral que se forma a través de su familia, sociedad, escuela, etc. y la cual va a tender naturalmente al bienestar moral, por lo que va a rechazar todo aquello que dañe al individuo o a un grupo de personas; en el caso del linchamiento ¿Cómo sabíamos que verdaderamente eran los linchadores y que la gente no se dejo llevar por el arrebato del momento? Y en caso que verdaderamente lo hubieran sido, ¿Por qué hacer acto tan vil y caer en el mismo juego que ellos? ¿No nos convierte en la misma calaña que esa gente? Y con respecto a las demás tradiciones, en el caso de los matrimonios arreglados ¿No es atentar con la libertad natural de las mujeres? O en la tradición correspondiente a beber ¿No es dañar la salud e incluso la dignidad como persona?

Ojo, las tradiciones deben de ser la viva imagen de la cultura de un pueblo, sin embargo este tipo de tradiciones no lo son, al contrario demuestran los puntos débiles de una sociedad, ya que como mencione anteriormente dañan y lastiman tanto a uno mismo como a las demás personas, terminar con ellas no es perder nuestra cultura, al contrario es mejorarla y avanzar como sociedad; en México especialmente, tenemos miles de tradiciones que son valiosas y representan todo lo que somos, conservemos ellas por que verdaderamente valen la pena.

Muchas gracias por visitarnos en Psicólogos en Puebla, espero que te haya gustado mi entrada, por favor deja tus comentarios, es importante conocer lo que piensas y sirve para retroalimentarme. Nos estamos viendo la próxima semana con más artículos sobre Psicología social ¡Hasta la próxima!.

            
Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos