Todo lo que necesitas saber sobre la infección por clamidia


¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección común de transmisión sexual (ITS) causada por bacterias. Las personas que tienen clamidia a menudo no tienen síntomas externos en las primeras etapas.

De hecho, alrededor del 90 por ciento de las mujeres y el 70 por ciento de los hombres con la ITS no tienen síntomas. Pero la clamidia todavía puede causar problemas de salud más tarde.

La clamidia no tratada puede causar complicaciones graves, por lo que es importante que te hagas exámenes regulares y que hables con tu médico o profesional de la salud si tienes alguna inquietud.

La clamidia puede causar un flujo vaginal. Puede parecerse al pus o al moco.

Los síntomas de la clamidia pueden ser similares a los de otras ITS. Vea las fotos de los síntomas causados por las diferentes ITS para entender los efectos visibles que estas infecciones pueden tener.

Causas de la clamidia

Las relaciones sexuales sin condón y el sexo oral sin protección son las principales vías de transmisión de la infección por clamidia. Pero la penetración no tiene que ocurrir para contraerlo.

Tocar los genitales juntos puede transmitir la bacteria. También se puede contraer durante el sexo anal.

Los recién nacidos pueden adquirir clamidia de su madre durante el parto. La mayoría de las pruebas prenatales incluyen una prueba de clamidia, pero no hace daño volver a verificar con un ginecólogo obstetra durante el primer chequeo prenatal.

Una infección por clamidia en el ojo puede ocurrir a través del contacto oral o genital con los ojos, pero esto no es común.

La clamidia también se puede contraer incluso en alguien que ya ha tenido la infección una vez y la ha tratado con éxito. Obtenga más información sobre cómo se comparte la clamidia entre las personas.

¿Qué tan común es la clamidia?

En 2017, se reportaron más de 1.7 millones de casos a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, muchos casos no se reportan, por lo que el número real de infecciones por clamidia cada año puede estar más cerca de los 3 millones de fuentes confiables.

Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer la infección, pero se han registrado más casos en las mujeres.

Las tasas de infección son más altas entre las mujeres más jóvenes, con las tasas más altas de infección en las mujeres de entre 15 y 24 años de edad.

La Fuente Confiada en el CDCT recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad y menores se sometan a pruebas de detección de clamidia cada año, así como las mujeres mayores con factores de riesgo como parejas múltiples o nuevas.

Estadísticamente, una persona tiene más probabilidades de contraer una ITS si ha tenido relaciones sexuales con más de una persona. Otros factores de riesgo incluyen haber tenido una ITS en el pasado, o actualmente tener una infección, porque esto podría disminuir la resistencia.

Un acto de agresión sexual puede aumentar el riesgo de contraer clamidia y otras ITS. Si usted fue forzado a tener alguna actividad sexual, incluyendo el sexo oral, trate de hacerse la prueba lo más pronto posible.

Organizaciones como la Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (RAINN) ofrecen apoyo a las sobrevivientes de violación o asalto sexual.

Por ayuda anónima y confidencial:

Llame a la línea directa nacional de RAINN para casos de agresión sexual las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800-656-4673.

Encuentre un proveedor de servicios local para las pruebas de detección

Chat 24/7 en su línea directa de asalto sexual en línea en online.rainn.org

Las tasas de clamidia y otras ITS han aumentado en los últimos años. Vea las nuevas estadísticas y los grupos que están en mayor riesgo.

Síntomas de clamidia en los hombres

Muchos hombres no notan los síntomas de la clamidia. La mayoría de los hombres no tienen ningún síntoma.

Si los síntomas aparecen, generalmente es de 1 a 3 semanas después de la transmisión.

Algunos de los síntomas más comunes de la clamidia en los hombres incluyen:

Sensación de ardor al orinar.

Secreción amarilla o verde del pene.

Dolor en la parte inferior del abdomen.

Dolor en los testículos
También es posible contraer una infección por clamidia en el ano. En este caso, los síntomas principales a menudo son secreción, dolor y sangrado de esta área.

Tener sexo oral con alguien que tiene la infección aumenta el riesgo de contraer clamidia en la garganta. Los síntomas pueden incluir dolor de garganta, tos o fiebre. También es posible ser portador de bacterias en la garganta y no saberlo.

Síntomas de clamidia en mujeres

La clamidia es a menudo conocida como la «infección silenciosa». Esto se debe a que las personas con clamidia pueden no experimentar síntomas en absoluto.

Si una mujer contrae la ETS, pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan los síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes de la clamidia en las mujeres incluyen:

Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

Flujo vaginal

Sensación de ardor al orinar.

Dolor en la parte inferior del abdomen.

Inflamación del cuello uterino (cervicitis).

Sangrado entre períodos
En algunas mujeres, la infección puede propagarse a las trompas de Falopio, lo cual puede causar una afección llamada enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EPI es una emergencia médica.

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica son:

calentura

dolor pélvico intenso

asco

sangrado vaginal anormal entre períodos
La clamidia también puede infectar el recto. Las mujeres pueden no experimentar síntomas si tienen una infección por clamidia en el recto. Sin embargo, si los síntomas de una infección rectal ocurren, pueden incluir dolor rectal, secreción o sangrado.

Además, las mujeres pueden desarrollar una infección de garganta si practican sexo oral con alguien infectado. Aunque es posible contraerlo sin saberlo, los síntomas de una infección por clamidia en la garganta incluyen tos, fiebre y dolor de garganta.

Los síntomas de las ITS en hombres y mujeres pueden ser diferentes, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud si experimenta alguno de los síntomas anteriores.

Tratamiento de la clamidia

La buena noticia es que la clamidia es fácil de tratar. Como es bacteriano por naturaleza, se trata con antibióticos.

La azitromicina es un antibiótico que generalmente se prescribe en una sola dosis grande. La doxiciclina es un antibiótico que debe tomarse dos veces al día durante aproximadamente una semana.

También se pueden administrar otros antibióticos. Independientemente del antibiótico que se prescriba, se deben seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación para asegurarse de que la infección desaparezca por completo. Esto puede tomar hasta dos semanas, incluso con los medicamentos de dosis única.

Durante el tiempo de tratamiento, es importante no tener relaciones sexuales. Todavía es posible transmitir y contraer la clamidia si se expone de nuevo, incluso si ha tratado una infección anterior.

Aunque la clamidia es curable, sigue siendo importante mantenerse protegido y prevenir la recurrencia.

Remedios caseros para la clamidia

La clamidia es causada por una infección bacteriana. La única cura verdadera para este tipo de infección son los antibióticos.

Pero algunos tratamientos alternativos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Es importante recordar que la clamidia no tratada puede llevar a complicaciones a largo plazo, incluyendo problemas de fertilidad e inflamación crónica.

Los remedios caseros para la clamidia que pueden ser efectivos (para los síntomas, no para la infección en sí) incluyen:

Sello de oro: Esta planta medicinal puede limitar los síntomas durante una infección al reducir la inflamación.

Equinácea. Esta planta ha sido ampliamente utilizada para estimular el sistema inmunológico con el fin de ayudar a las personas a superar infecciones de muchos tipos, desde el resfriado común hasta las heridas de la piel. Puede ayudar a reducir los síntomas de la clamidia.
Aunque los compuestos en estas plantas podrían ayudar a aliviar la inflamación y la infección en general, no existen estudios de calidad que demuestren que son efectivos específicamente para los síntomas de la clamidia.

Examen de clamidia

Cuando consulten a un profesional de la salud acerca de la clamidia, probablemente les preguntarán acerca de los síntomas. Si no hay ninguno, es posible que le pregunten por qué tiene preocupaciones.

Si se presentan síntomas, el médico puede realizar un examen físico. Esto les permite observar cualquier secreción, llagas o manchas inusuales que puedan estar relacionadas con una posible infección.

La prueba diagnóstica más efectiva para la clamidia es frotar la vagina en las mujeres y analizar la orina en los hombres. Si existe la posibilidad de que la infección esté en el ano o la garganta, también se pueden tomar muestras de estas áreas.

Los resultados pueden tardar varios días. El consultorio del médico debe llamar para discutir los resultados. Si el resultado de la prueba es positivo, se discutirá una cita de seguimiento y las opciones de tratamiento.

Las pruebas de ITS se pueden hacer de varias maneras. Lea más sobre cada tipo y lo que le dirá a su médico.

Clamidia sin tratar

Si se consulta a un proveedor de atención médica tan pronto como se sospecha la presencia de clamidia, es probable que la infección desaparezca sin problemas duraderos.

Sin embargo, las personas pueden experimentar problemas médicos graves si esperan demasiado tiempo para tratarlos.

Complicaciones femeninas de la clamidia no tratada

Algunas mujeres desarrollan EPI, una infección que puede dañar el útero, el cuello uterino y los ovarios. La enfermedad inflamatoria pélvica es una enfermedad dolorosa que a menudo requiere tratamiento hospitalario.

Las mujeres también pueden volverse infértiles si la clamidia no se trata porque las trompas de Falopio pueden quedar cicatrizadas.

Las mujeres embarazadas con la infección pueden transmitir la bacteria a sus bebés durante el parto, lo cual puede causar infecciones oculares y neumonía en los recién nacidos.

Complicaciones masculinas de la clamidia no tratada

Los hombres también pueden experimentar complicaciones cuando la clamidia no se trata. El epidídimo, el tubo que sostiene los testículos en su lugar, puede inflamarse y causar dolor. Esto se conoce como epididimitis.

La infección también puede propagarse a la glándula prostática, causando fiebre, relaciones sexuales dolorosas y molestias en la parte baja de la espalda. Otra posible complicación es la uretritis por clamidia masculina.

Estas son sólo algunas de las complicaciones más comunes de la clamidia no tratada, por lo que es importante obtener atención médica de inmediato. La mayoría de las personas que reciben tratamiento rápidamente no tienen problemas médicos a largo plazo.

Clamidia en la garganta

Las ITS también pueden transmitirse y contraerse durante el sexo oral. El contacto con la boca, los labios o la lengua puede ser suficiente para transmitir la clamidia.

Si contrae la clamidia por el sexo oral, es posible que no experimente síntomas. Al igual que las infecciones vaginales o anales por clamidia, los síntomas no siempre aparecen.

Si los síntomas están presentes con clamidia en la garganta, pueden incluir:

dolor de garganta

garganta seca

calentura

tos
Se pueden desarrollar otras ITS en la garganta. Cada tipo de ITS en la garganta causa síntomas y preocupaciones únicas.

Clamidia en el ojo

Una infección por clamidia es más común en el área genital, pero puede ocurrir en lugares menos comunes como el ano, la garganta e incluso los ojos. Puede ocurrir en los ojos a través del contacto directo o indirecto con la bacteria.

Por ejemplo, la infección puede ir de los genitales al ojo si usted se toca el ojo sin lavarse las manos.

Si usted tiene una infección ocular por clamidia, también conocida como conjuntivitis por clamidia, pueden presentarse los siguientes síntomas:

enrojecimiento

tumefacción

comezón

fastidio

moco o secreción

sensibilidad a la luz (fotofobia)
Si no se trata, la clamidia en el ojo puede causar ceguera. Pero es fácil de tratar, y el tratamiento temprano ayudará a curar la infección y a prevenir complicaciones.

La clamidia en el ojo se puede confundir con infecciones oculares más comunes. Aprenda las diferencias entre la clamidia y otras infecciones oculares para conocer los síntomas.

Clamidia y gonorrea

La clamidia y la gonorrea son dos ITS comunes. Ambas son causadas por bacterias que pueden transmitirse durante el sexo vaginal, oral o anal.

Es poco probable que ambas ITS causen síntomas. Si se presentan síntomas, las personas con clamidia experimentan los primeros signos a las pocas semanas de haber contraído la infección. Con la gonorrea, puede pasar mucho más tiempo antes de que aparezcan los síntomas, si es que aparecen.

Ambas infecciones comparten algunos síntomas similares. Estos incluyen

dolor o ardor al orinar

una secreción anormal del pene, la vagina o el ano

hinchazón en los testículos o en el escroto

dolor rectal

sangrado por el recto.
Las dos infecciones también pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica y problemas reproductivos si no se tratan.

La gonorrea no tratada puede causar comezón, dolor y dolor en el recto, como al defecar. Las mujeres con gonorrea no tratada también pueden experimentar períodos prolongados y fuertes y dolor durante el coito.

Tanto la clamidia como la gonorrea pueden tratarse eficazmente con antibióticos. Ambos son curables y es poco probable que causen problemas a largo plazo si se tratan rápidamente.

Existen otras diferencias clave que ayudan a distinguir entre las dos ITS. Lea más sobre cómo la clamidia y la gonorrea son similares y cómo son diferentes.

Prevención de la clamidia

La manera más segura para que una persona sexualmente activa evite contraer clamidia es usar un condón durante las relaciones sexuales.

Para practicar el sexo seguro, se recomienda hacerlo:

Use protección con cada nueva pareja.

Hágase la prueba de ITS regularmente con nuevos socios.

Evite tener sexo oral, o use protección durante el sexo oral, hasta que su pareja haya sido examinada para detectar ITS.

El sexo seguro puede proteger a todos de infecciones, embarazos no deseados y otras complicaciones.

El sexo seguro es increíblemente exitoso si se hace correctamente.

Fuente: este post proviene de Picor.info, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la sarna? La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro conocido como Sarcoptes scabiei. Sin tratamiento, estos ácaros microscópicos pueden vivir en su piel durante meses. Se r ...

Las rozaduras y la irritación en el escroto se producen a través de una combinación de fricción y calor. Los ciclistas son propensos a ello, al igual que los hombres que trabajan al aire libre en clim ...

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero c ...

Si alguna vez has experimentado picor de oídos y le preguntaste a un miembro mayor de tu familia por qué, es posible que te hayan dicho que significa que alguien está hablando de ti. Con todo el respe ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos