Título




Como protegernos del sol de forma segura y saludable

Hablar del sol, es hablar de la tan esperada y deseada llegada del buen tiempo, del verano, de las vacaciones, un tiempo en el que estamos más expuestos a la luz solar.

Esta es la segunda vez, que hablo del mismo tema en el blog, lo hice en un artículo más extenso en 2016.

Aquí he intentado escribir de forma sencilla, lo que explico en las charlas que hago sobre hábitos saludables y considero que deberíamos tener claro. Así que comencemos.

Beneficios del sol en nuestra salud

-Estamos más animados, esto se debe a que la radiación solar facilita la formación de endorfinas y serotonina (neurotransmisores que regulan el estado de ánimo), lo que ayuda a reducir las hormonas del estrés y sentimos bienestar.

-Además facilita la curación de algunas patologías de la piel como dermatitis, psoriasis, eczemas...y varias enfermedades como el raquitismo o la ictericia.

-Fortalece las defensas del cuerpo y tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.

-Ayuda a generar la vitamina D, para absorber el calcio y el fósforo.

También hay algunos inconvenientes a tener en cuenta:

-Los rayos solares son alérgenos y hacen envejecer la piel debido a los radicales libres.

-Pueden salir manchas en la piel, quemaduras, ampollas e incluso procesos inflamatorios que pueden llegar a desarrollar cáncer de piel.

¿Qué pasa cuando te expones al sol?

Se pone en marcha la producción de melanina, proteína de protección natural. Depende del tipo de piel, produciremos más o menos melanina.

Nuestra piel está expuesta a 2 tipos de rayos

-La radiación ultravioleta A (UVA) actúan a mayor profundidad. Atravesando la epidermis y llegan a la dermis (capa más profunda).

-La radiación ultravioleta B (UVB) llega solo a la epidermis. Son los que producen las quemaduras, algunas afecciones y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

-Hay un tercer tipo de rayos, los UVC, que son altamente perjudiciales, pero prácticamente no llegan a la tierra, porque son filtrados por la atmósfera. Solo llegan a las cimas de las montañas más altas y en las regiones más cercanas a los agujeros de la capa de ozono.



¿Qué es el FPS (factor protección solar)

El número de FPS se refiere a cuánto tiempo una persona puede permanecer al sol sin quemarse.

Se toma de referencia 10 minutos que se considera que comenzamos a quemarnos y se multiplica por el FPS. Esto significa que si un protector solar tiene 15 FPS, haremos 15x10=150 minutos (2,5 horas)

¿Qué es el fototipo de piel?

Hay 6 tipos de piel. A un extremo está el fototipo 1 que es una piel muy pálida, pelirroja y con pecas que siempre se quema. Al otro extremo, está el fototipo 6 es la piel de la raza negra.

Las personas de fototipos más bajos generan menos melanina, y por lo tanto tienen menos protección natural contra el sol.

Tipos de protectores solares que hay en el mercado

Los más conocidos, son los FILTROS QUÍMICOS los encontramos en los supermercados. Provienen de la industria petroquímica, sustancias derivadas del petróleo. Se aplican 20-30 minutos antes de la exposición solar, este es el tiempo que tarda la crema en ser absorbida por nuestra piel y llegar a la sangre.

Están compuestos de 3 tipos de ingredientes: cinamatos, camfenos y benzofenonas. Todos considerados disruptores endocrinos. Son compuestos que alteran el sistema endocrino, pudiendo contribuir a enfermedades desde la infertilidad, hasta la diabetes y los cánceres. Además contienen otras sustancias como parabenos, ftalatos, aceites minerales, perfumes...que son perjudiciales para la salud.

LOS FILTROS FÍSICOS O MINERALES actúan desde la superficie de la piel, son como minúsculos espejos, que hacen de pantallas reflejando los rayos solares, rebotan sin ser absorbidos por la piel.

Son muy seguros, si no, se encuentran en forma de nanopartículas. Actúan inmediatamente después de su aplicación.

Son: el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Son biodegradables, los únicos que permite la cosmética natural y ecológica.

Los podemos encontrar en tiendas de productos ecológicos, dietéticas, webs.

LOS FILTROS BIOLÓGICOS son aceites vegetales con propiedades de protección solar, pero utilizados por si solos son insuficientes, y hay que mezclarlos con los filtros minerales. Estos son: aceite de semilla de Karanja, Karité, Coco, Sésamo, Burití, Maní, Frambruesas, Zanahoria o Germen de trigo.

¿Cuál es el mejor protector solar que podemos utilizar?

Los protectores solares con filtros minerales sin nanopartículas son la mejor opción para todos, pero especialmente para bebés, niños, embarazadas y que dan el pecho, pieles sensibles o con dermatitis.

Para acabar te doy algunas recomendaciones y consejos:

-Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los rayos. Antes de los 6 meses ningún bebé debería estar expuesto al sol directo. De los 6 meses hasta los 3 años tomarlo con moderación.

-A la hora de tomar el sol utiliza el FPS el factor de protección solar "sentido común".

-Los protectores solares con FPS altos nos engañan, ofrecen al consumidor una falsa sensación de seguridad.

-Evita el sol en las horas de máxima incidencia de los rayos. De 12.00 h a 16.00 h.

-Busca la sombra.

-Aumenta gradualmente el tiempo de exposición al sol.

-Viste de forma adecuada: ropa ancha, de colores claros y de fibras naturales (lino y cáñamo, algodón sin blanquear, seda).

-Usa elementos de protección como sombreros, gorras, gafas de sol.

-Hay prendas anti-UV como camisetas y gorras.

-Aunque estemos en el agua los rayos se reflejan y se produce un efecto lupa.

-Los días nublados también hay que protegerse.

-Aplica crema solar cada 2 horas.

-Puedes ayudarte con la alimentación rica en carotenoides como las zanahorias, boniato, calabaza o albaricoques que favorecen la producción de melanina. También las verduras de color verde oscuro (acelga o espinaca) y las verduras crucíferas (col, brócoli, nabos), guisantes, pimiento rojo, mango, melón, tomate, guayaba, pomelo rosa.

Te deseo Salud.

Si tienes dudas y preguntas, por favor, contacta conmigo, estaré encantada de poder ayudarte.
juditpiqueras@gmail.com

Fuente: este post proviene de Judit Piqueras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en día, debido a nuestro estilo de vida, sobrepasamos la capacidad que tiene nuestro cuerpo para depurarse. La ingesta de alimentos muy procesados, la sobrealimentación, el sedentarismo, la exposi ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. ...

Etiquetas:

Recomendamos