El creador de la Terapia fue el Dr Sutherland. El comprobó que los huesos del cráneo no están soldados unos con otros, si no que realizan movimiento o pulsación, esto se debe a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, que circula desde el cráneo por la espina dorsal y va hasta la zona del sacro.
¿Qué hace la terapia craneosacral?
En la sesión se liberan tensiones y la energía que antes se usaba para mantener la contracción, el paciente siente una relajación muy intensa. Esa relajación le permite conectar con su yo más profundo a la vez, incrementa su vitalidad y permite utilizar los recursos de auto curación.
La curación no solo es a nivel físico, si no también emocional, conseguimos estar más receptivos con el propio cuerpo. Identificamos los mensajes que este nos envía, sobre todo en circunstancias de la vida que nos pueden provocar estrés y ansiedad, tomamos decisiones de manera más rápida y aprendemos a aceptar mejor las situaciones que no podemos controlar.
También tiene múltiples beneficios en el crecimiento personal ya que el paciente aprende herramientas para modificar su conducta. El trabajo ofrece buenos resultados también para problemas inflamatorios como puede ser una alergia, dolores de tipo nervioso como migrañas, jaquecas, depresión, incluso dolores crónicos.
Si quieres conocer más terapias alternativas pincha aquí.
¿Para quién es la terapia craneosacral?
La terapia es muy suave y segura, es buena para todo tipo de edades, para bebés, durante el embarazo, postparto, después de una operación, personas mayores.
En los primeros meses de vida, cuando las suturas craneales son muy sensibles, es cuando esta terapia es más efectiva y sirve para prevenir problemas de psicomotricidad y cognitivos. Cada vez más matronas se interesan y se forman en esta terapia.
Sesión de terapia craneosacral
Cada sesión suele durar unos 50-60 minutos aproximadamente. Se puede hacer en consulta o el terapeuta se puede desplazar a nuestro hogar si vamos a estar más cómodos, eso va a elección del paciente.
Para la sesión no hace falta quitarse la ropa, solamente los zapatos, collares y relojes que puedan interferir en el proceso.
El terapeuta coloca las manos sobre el cuerpo del paciente y empieza la palpación que es muy suave pero muy profunda. Durante la sesión se busca la causa de los síntomas y se trabaja para que el organismo active su mecanismo de autocuración.
Para notar sus efectos habrá que esperar varias sesiones, unas tres o cuatro para notar resultados ya que es un proceso lento.
Normalmente con la terapia craneosacral nos daremos cuenta que la mayoría de los problemas físicos vienen de la mente.
Las flores de bach un gran complemento a la terapia craneosacral pincha aquí.
Video sobre Terapia Craneosacral