Son los alimentos ecológicos más sanos?



La producción ecológica es un sistema de gestión sostenible que se basa en una serie de principios generales entre los que destacan:

1. Respeto de los sistemas y los ciclos naturales y mantenimiento y mejora del estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales, y el equilibrio entre ellos
2. Utilización responsable de la energía y de recursos naturales tales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire
3. Obtención de una amplia variedad de alimentos de buena calidad obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la fitosanidad
4. Garantía de la integridad de la producción ecológica en cada etapa de la producción, transformación y distribución de los alimentos y piensos.
5. Mantenimiento de un nivel elevado de bienestar animal que respete las necesidades propias de cada especie.

Para asegurar estos principios, la agricultura, acuicultura y ganadería ecológica están regulados mediante reglamentos y normativa europea específicos para cada uno.

El consumidor asocia el producto ecológico con una serie de valores como son “alimento natural”, “alimento sano, sin aditivos ni colorantes” “sin pesticidas” y “con mejor sabor”, además de “más caros” según la Encuesta a consumidor convencional (MARM)(1).

Falsas creencias sobre los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos son siempre alimentos naturales:

Aunque los ingredientes sean de producción ecológica, también hay alimentos procesados con ingredientes ecológicos (galletas, bollería, snacks, postres, etc.).

Son alimentos sanos, sin aditivos ni colorantes:

Hay productos ecológicos que tienen una composición nutricional poco recomendable: Galletas, bizcochos, cereales azucarados,panes, etc. Son algunos ejemplos. La composición nutricional sigue siendo alta en azúcares, harinas y grasas, aunque estas sean de producción ecológica.
Respecto a los aditivos y colorantes, los alimentos ecológicos pueden llevar aditivos, pero su cantidad y tipo es más restringida. Un ejemplo es el ácido cítrico, que actúa como conservante.

Respecto a los no procesados (frutas, verduras, etc.), los estudios demuestran que realmente no se observa un mejor perfil nutricional respecto a los alimentos no ecológicos.

Saben mejor que los no ecológicos:

Esto depende más de la calidad y estado de ambos productos y no tanto del tipo de producción.

Son más seguros:

Todos lo alimentos siguen reglamentos y normativas a lo largo de todo el proceso de producción. Tanto los ecológicos como los no ecológicos deben seguir una serie de directrices que garanticen su inocuidad y seguridad hacia el consumidor.

No contienen pesticidas:

En agricultura ecológica se suelen denominar insumos.Son productos tales como fertilizantes, fitosanitarios, zoosanitarios, agentes de limpieza, aditivos, etc utilizables de forma excepcional en producción ecológica.

Son más caros:

Es cierto que su precio es más elevado que los convencionales. Para abaratar costes, se recomienda comprar en comercios locales, a granel y alimentos frescos y de temporada.

Los alimentos ecológicos son alimentos de cercanía:

Hay alimentos ecológicos que proceden de países muy lejanos, como puede ser el aceite de coco. Ecológico no implica local ni de cercanía.

¿Son realmente menos dañinos para el medio ambiente?

Al igual que los productos convencionales, muchos productos ecológicos están envasados en plásticos y provienen de cualquier parte del mundo, con la contaminación que esto implica en su transporte y almacenamiento.
Si bien su producción debe respetar ciertas normativas de sostenibilidad, algunos científicos indican que en recursos como el agua sigue siendo muy elevado,
Alguno científicos y profesionales indican que la verdadera sostenibilidad ecológica proviene de los alimentos transgénicos, ya que estos necesitan menos fertilizantes y menos pesticidas al utilizar cepas genéticamente seleccionadas resistentes a sequía y plagas. Su producción y rendimiento, defienden, es también mayor en menor superficie de suelo, disminuyendo la deforestación para los cultivo.

Información confusa en las etiquetas

Algunas confusiones en el etiquetado respecto a estos alimentos son:

De corral o campero: Solo significa que las aves no han estado encerradas en jaulas, pero pueden estar en naves o ser alimentadas por piensos.
Alimentadas con pasto: Esto solo indica el tipo de alimentación que reciben, pero no indica que hayan pastado al aire libre
De comercio justo: Aunque este tipo de alimentos suelen ser ecológicos, se refiere a que la producción ha tenido un precio justo, pero no garantiza que sea un producto ecológico.
100% natural, sin aditivos, cero o incluso la palabra bio: Un alimento ecológico debe llevar el sello europeo y también del Comité del Agricultura Ecológica que lo certifique.

En definitiva, los alimentos ecológicos son una buena opción si queremos tener alimentos libre de contaminantes químicos, con un mayor bienestar animal y con alimentos con menor cantidad de aditivos. Sin embargo, los alimentos ecológicos siguen teniendo un precio más elevado que los convencionales, no parecen tener una mejor composición nutricional ni calidad organoléptica y su etiquetaje no siempre es fácil de reconocer.

Comprar en comercios locales, a granel y de temporada, sigue siendo una muy buena opción si queremos alimentos con un buen sabor y precio, que haya pasado por pocos intermediarios y del cual podamos conocer la procedencia.

FUENTES:

1. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Marketing de alimentos ecológicos. Manual de aplicación a la venta detallista. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Secretaría General Técnica.
2. Fraj, E. Comportamiento del consumidor ecológico. ESIC Editorial, 2002
3. REGLAMENTO (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. DOUE.
4. Gliessman S. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. CATIE, 2002.

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 210.92$

USD: $9.07

ARS: $581.36

COP: $36,128.69

CLP: $7,500.90

UYU: $395.38

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos