Sobre residencias de mayores, coronavirus y el trato informativo

Escrito por Miguel López.

Imagen libre de derechos


Por desgracia, no es nada nuevo que las residencias de mayores tiendan a aparecer en las noticias cuando hay noticias negativas, o, más bien, cuando son ya muy negativas. En la pandemia actual, no podía ser menos, y estamos viendo casi a diario cómo se habla del número de contagiados y fallecidos en residencias de mayores de una forma bastante dura.

No voy a citar o enlazar estas noticias, para no darles más difusión, pero voy a recordar, de forma general, lo que expresaban:

Mecionaban a las personas mayores conviviendo con cadáveres, mostraban a responsables políticos pidiendo investigaciones policiales en aquellas residencias donde había casos de numerosos muertos e infectados, periodistas dando a entender que en las residencias el panorama es desolador, que los ancianos mueren abandonados, familiares criticando que no tienen información sobre lo que pasa dentro de la residencia, insinuaciones de que en muchas residencias no se estaban haciendo las cosas bien desde antes…

Aunque los datos no están del todo claros, hay medios que hablan actualmente de más de 12000 fallecidos en residencias de mayores en España. Sin duda es una cantidad enorme, un dato muy triste y lamentable. Pero lo que es más lamentable aún es las noticias que insinúan abandono o negligencia tras estos fallecimientos, aportando solo especulaciones.

Tengamos en cuenta que, según los datos de abril de 2019, en España había en esa fecha 372.985 plazas residenciales, lo cual significa que, aunque en muchas residencias haya un gran número de infectados por coronavirus y también de fallecidos, hay un número todavía mayor de centros y de usuarios que están libres de infección.

Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, muy afectada por la pandemia, el artículo del párrafo anterior estima 4.953 personas mayores fallecidas en residencias, mientras que hay más de 37.000 plazas en residencias. Esto significa que un gran número de usuarios de estos centros no tienen por qué tener problemas relacionados con la pandemia.

Eso si, habría que ver por se han afectado las residencias en España más que en otros países, pero eso son cuestiones de gestión que esperemos que se aclaren en un futuro.

Pero dejemos los números, y hablemos de las personas, y de las residencias. Recordemos datos importantes que no se suelen nombrar en las noticias:

La mayoría de usuarios de centros residenciales son personas muy mayores (más de 80 años) y muchos padecen patologías crónicas previas. Precisamente es el perfil donde la mortalidad de esta pandemia es mayor.

Las residencias no son centros sanitarios. Por normativa, son entornos sustitutivos del hogar, por lo que no tienen los medios de un centro sanitario.

Trabaja personal sanitario, según las ratios de personal especificadas a nivel estatal, o en cada comunidad, si tienen normativa propia. En muchas ni siquiera es obligatorio tener contratado un médico, por poner un ejemplo.

Los medios son los necesarios para el cuidado de los usuarios, pero no hay material sanitario especializado (salvo que se le recete específicamente a la persona que lo necesita). Cada usuario depende de su asistencia, pública o privada, como lo haría en su casa; si bien el personal de la residencia le facilitará los cuidados, agilizará trámites, y proporcionará asistencia (personal y sanitaria) más allá de la que le correspondería estando en casa (es decir, en la residencia habrá los mismos o más cuidados que en casa, no menos).

Las residencias reciben inspecciones de todo tipo. Muchas de forma periódica (anuales habitualmente) pero también ante cualquier hoja de reclamaciones, denuncia o requerimiento interpuesto por un residente o sus familiares. Todos los casos deben ser investigados, y eso deben garantizarlo las instituciones públicas siempre (no investigar solo ahora, cuando hay presión mediática o de otro tipo).

Los centros, tanto por normativa, como por organización y espacios arquitectónicos, están pensados para ser -dentro de lo posible- como un hogar, con múltiples zonas comunes (salones, comedores, salas de actividades, parques y jardines…), habitaciones compartidas y entornos limitados que no permiten, por ejemplo, hacer un aislamiento adecuado de usuarios con sospecha de contagio o efectivamente contagiados.

Los medios son los que son, los que establece la ley, pero son entornos donde también se ha sufrido falta de material de protección individual (EPIs), trabajadores que han enfermado y no pueden ir a trabajar (con lo cual la carga de trabajo es mayor para atender a los residentes) y falta de personal sanitario específico para atender a los usuarios infectados (recordemos, las residencias no son hospitales, ni tienen medios materiales ni humanos como un hospital).
Y, en otro orden de cosas, tengamos en cuenta también otro tipo de medidas muy positivas que se han empleado en las residencias de mayores. En muchas de ellas se ha hecho y se hace lo siguiente:

Se controló, limitó o prohibió la entrada y salida de usuarios así como de visitantes desde antes de que se decretara el estado de alarma en España.

Hace poco se han realizado test rápidos para coronavirus, dando negativo tanto los residentes como los trabajadores. No he visto muchas de estas noticias en los medios de comunicación.

Se mantienen confinados/distanciados a los residentes, evitando actividades y ocupación de zonas comunes que pueda favorecer el contagio, pero dando toda la asistencia, y un extra de cariño, que siempre hace mucha falta .

Se potenciaron desde el primer momento las llamadas y videollamadas para que los residentes mantengan contacto con su entorno.

Se informa con claridad a los usuarios y sus familiares sobre lo que pasa dentro del centro, las medidas que se están llevando a cabo y la situación general del centro.

Lecturas recomendadas sobre este tema:

Residencias: entre el coronavirus y la prensa (blog Geriatría en el espejo)

Por qué me dan asco los medios durante la pandemia (en Dependencia.info)

¿Ancianos que conviven con cadáveres? No me lo creo (en inforesidencias)

Una brecha más una España con residencias para mayores y otra sin ellas (en 65ymas.com)

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos